Logotipo librería Marcial Pons
Hos Ego Versiculos Feci...

Hos Ego Versiculos Feci...
estudios de atribución y plagio

  • ISBN: 9788484895114
  • Editorial: Iberoamericana Editorial Vervuert, S.L.
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 380
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
36,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Eds. Javier Blasco, Patricia Marín Cepeda, Cristina Ruiz Urbón. El #enigma# de la anonimia planea sobre una porción importante de textos del Siglo de Oro, a pesar de lo cual los estudios de atribución autorial sólo en tiempos muy recientes han superado los límites del positivismo decimonónico. Desde hace algunas décadas se ha realizado un esfuerzo digno de elogio por incorporar las fórmulas y los procedimientos de una metodología fiable que, desde la década de los 60, se han ido consolidando en el terreno de la Lingüística forense (interesada en los aspectos legales del plagio, de la falsificación o del anónimo), sobre todo en el ámbito de la filología anglosajona. El presente volumen recoge una serie de estudios de atribución y plagio sobre textos literarios áureos, realizados en el seno del Grupo de Investigación #Literatura y teoría literaria en la España de los Siglos de Oro#, del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Valladolid. Diversos textos atribuidos a Cervantes (el #Diálogo entre Cilenia y Selanio#, el Entremés de los romances, #La tía fingida#, la Topografía e historia general de Argel, El trato de Argel y la falsificación El Buscapié) son abordados de nuevo desde la óptica de los estudios de atribución que incorporan el replanteamiento metodológico de los últimos años. Y en el ámbito del teatro, se presta atención a las cuestiones autoriales y de censura inherentes a los textos de la escena aurisecular, a partir del estudio de piezas breves de Rojas Zorrilla, una comedia atribuida a Cañizares y de La bandolera de Italia. La metodología empleada, las consideraciones teóricas sobre el fraude literario y sobre los problemas que plantean las obras anónimas o de discutida autoría del Siglo de Oro, por sus peculiaridades en la génesis y en la publicación, proporcionan nuevas herramientas para la reflexión y el desarrollo en el ámbito hispánico de los estudios de autoría en el siglo XXI.

Eds. Javier Blasco, Patricia Marín Cepeda, Cristina Ruiz Urbón

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información