Logotipo librería Marcial Pons
Homo Relativus: del iluminismo a Matrix

Homo Relativus: del iluminismo a Matrix
Una historia del relativismo moderno

  • ISBN: 9788446050339
  • Editorial: Ediciones Akal
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Pensamiento Crítico
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 408
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

El relativismo es indispensable para entender la realidad en la que vivimos. Sirve, digamos, de eje fundamental a la cosmovisión dominante del mundo occidental. Tanto en redes sociales como en conversaciones privadas entre amigos, pasando por medios de comunicación mayoritarios, el relativismo se ha convertido en una herramienta conceptual de obligado uso.

Del Quijote al concepto de ideología presente en el cine de ciencia ficción, pasando por el arte abstracto, la filosofía de la ciencia, la autoayuda, los estudios de género, la filosofía postmoderna, el lenguaje inclusivo, la financiarización de la economía o el desarrollo de la nueva realidad virtual, esta obra muestra cómo la realidad material va quedando poco a poco desacreditada en favor del GPS, del mapa, de la representación mental. Contemplamos, desde una perspectiva histórica, el proceso a través del cual transferimos los contenidos primordiales de nuestra vida del ámbito material al representacional; un proceso íntimamente vinculado al desarrollo del capitalismo, en el cual la precarización creciente de la sociedad es compensada por una narcotización simbólica que nos fuerza a consumir nuestros propios deseos en espacios virtuales. Se trata, en definitiva, de paliar la falta creciente de nivel adquisitivo a través de una sobrecompensación en el ámbito de lo simbólico.

CONTENIDOS:

INTRODUCCIÓN

I. RELATIVISMO EN LAS ARTES, LA LITERATURA Y EL CINE

La perspectiva en la pintura renacentista

Don Quijote y el relativismo moderno

La figura del doppelgänger en la literatura

Idealismo filosófico, realidad y relativismo en Jorge Luis Borges

El concepto de ideología en la obra de Philip K. Dick

Falsos sistemas de creencias en el cine de ciencia ficción

El planeta de los simios: la dialéctica del amo y el esclavo

Polanski y la percepción activa

El arte contemporáneo como representación sin objeto

II. AÑOS SESENTA DEL SIGLO XX. RETRATO DE UNA REVOLUCIÓN SIMBÓLICA

El principio de ilustración, o de como la difusión del conocimiento precede a la mutación social

Paulo Freire y Frantz Fanon: adalides de la nueva ilustración

Difusión del marxismo entre los representantes del lumpenproletariado

La consumación de una revolución simbólica

III. RELATIVISMO EN EL PENSAMIENTO

Epifenómenos del pensamiento kantiano: la «ideología» en Marx, el «relativismo cultural» de Franz Boas y el «perspectivismo» orteguiano

Subjetividad en las ciencias rigurosas

La filosofía postmoderna

Deconstrucción y «violencia simbólica» en el mundo cotidiano

IV. RELATIVISMO Y POLÍTICAS DE LA IDENTIDAD

La identidad de género como representación disociada del objeto

Feminismo postmoderno

El mito de la raza en América

Lo políticamente correcto

V. RELATIVISMO EN EL MUNDO ACTUAL

Terapias psicológicas: «!Todo es relativo!»

Internet: consumo, autoerotismo y desdoblamiento del yo

Ficción y verdad en los medios de comunicación

Política y economía: la infraestructura del relativismo

CONCLUSIONES

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información