Logotipo librería Marcial Pons
Historia social del conocimiento

Historia social del conocimiento
Vol. I. De Gutenberg a Diderot

  • ISBN: 9788449341984
  • Editorial: Editorial Paidós
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Colección: Básica
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 320
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
26,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Recuperamos el primer volumen de Historia social del conocimiento, de Peter Burke, uno de los historiadores expertos en la materia. Una obra indispensable para comprender la evolución del saber desde Gutenberg hasta Diderot.

Peter Burke adopta un enfoque sociocultural para analizar los cambios producidos en la organización del conocimiento en Europa desde la invención de la imprenta hasta la publicación de la Enciclopedia francesa.

A través de aspectos como la geografía, la antropología, la política y la economía del conocimiento, el historiador pone en relieve el papel de algunas instituciones en la recopilación, clasificación, difusión y a veces censura de la información. En esta obra, Burke nos presenta un análisis de las diferentes sociologías del conocimiento, de los intelectuales como grupo social y de las instituciones sociales y su rol en la innovación intelectual.

Asimismo, el experto nos invita a reflexionar sobre la fiabilidad del conocimiento y la pluralidad de sus aspectos y diferencia ente los conocimientos masculinos y femeninos, teóricos y prácticos, de rango superior y de rango inferior, europeos y no europeos y al intercambio entre ellos al que dio lugar el conocimiento impreso y el descubrimiento del mundo transeuropeo.

Historia social del conocimiento es una contribución indispensable a nuestra historia social y cultural que aporta rasgos sumamente originales, como la perspectiva del lector, del oyente o del contemplador sobre el conocimiento y que apela tanto a historiadores de la ciencia, sociólogos, antropólogos y geógrafos como a cualquier persona interesada en la materia.

1. Sociologías e historias del conocimiento: Introducción
2. Profesionales del conocimiento: La intelectualidad europea
3. Institucionalización del conocimiento: Viejas y nuevas instituciones
4. Localización del conocimiento: Centros y periferias
5. Clasificación del conocimiento: Currículos, bibliotecas y enciclopedias .
6. El control del conocimiento: Iglesias y Estados
7. La venta del conocimiento: El mercado y la imprenta
8. Adquisición del conocimiento: La participación del lector
9. Conocimiento fiable y conocimiento no fiable: Conclusión
Bibliografía
Índice analítico y de nombres

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información