Logotipo librería Marcial Pons
Historia de las relaciones internacionales

Historia de las relaciones internacionales
Tomo I: Desde la antigüedad profunda al 11 de septiembre de 2001

  • ISBN: 9789974218741
  • Editorial: Fundación de Cultura Universitaria
  • Lugar de la edición: Montevideo. Uruguay
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 341
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
43,25 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

El análisis comienza con los antecedentes de la materia, que vivimos personalmente y se remontan a la década de los 60, cuando el Prof. Alfredo Eisenberg recrea la carrera, surgida en 1919, y asume la Cátedra de Historia de los Tratados. En el Cap. I se analiza el concepto de esta, las metodologías para abordar su estudio, los sistemas internacionales y los principios ideológicos sobre los que se estructura su desarrollo; concluyendo con un breve estudio de las estructuras, problemas y perspectivas del actual sistema internacional.

En el Cap. II se abordan las relaciones entre centros de poder en la antigüedad profunda, desde la apertura de la historia a la civilización griega, procurando extraer de ellas las lecciones que puedan servir de antecedente para mejorar las actuales relaciones internacionales y encaminarlas hacia un mundo de paz. Se consideran y analizan los dos primeros acuerdos de que existe documentación histórica, su marco de época, las guerras que les anteceden, sus características técnicas y los largos beneficios que resultan de ellos para los protagonistas y su región. Se analizan las relaciones en el Antiguo Oriente Próximo de los pueblos mesopotámicos y de su entorno, especialmente Asiria, Media, Persia, Lidia y los pueblos cananeos, hasta la invasión de los pueblos del mar. Se cierra con un somero análisis de las proto relaciones internacionales en India, Asia Central, China y Japón.

El Cap. III se dedica a la civilización griega clásica: su espacio, sus pueblos y sus diferentes etapas; la cultura, las polis y los diferentes tipos de acuerdo; también las relaciones pacíficas entre polis y sus frecuentes guerras; las ligas, los oráculos y las Guerras Médicas; la marina, el comercio y la capacidad militar. Finalmente, se analizan la expansión y colonización griegas y de otros pueblos; el proceso del reino de Macedonia, su auge con Alejandro Magno, y su caída ante Roma con los diádocos.

En el Cap. IV se estudian las relaciones entre Roma, poder hegemónico con los demás pueblos que se le oponen o se someten a su mando, típico ejemplo de política de poder descarnado en las épocas de la monarquía, la república y el imperio desde la instalación a su desaparición cayendo en manas de los bárbaros germánicos, estudiando el papel de los feciales, los tipos de acuerdos y las ampliaciones de su dominio. Además, se estudia Cartago, su expansión, auge y caída.

En el Cap. V se comienza el estudio de la Edad Media. Se analiza, revalorizando, la época, con sus aspectos negativos y también los importantes aportes que aparecen para el estudio de nuestra materia. Se estudian los siglos V y VI y los diferentes pueblos que integran los llamados reinos bárbaro-germánicos.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información