Logotipo librería Marcial Pons
Historia de la vulnerabilidad en Venezuela

Historia de la vulnerabilidad en Venezuela
siglos XVI-XIX

Papel: Rústica
24,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Durante los tres siglos de vida colonial, la sociedad que hizo vida en torno a la Provincia de Venezuela labró su existencia con penuria. El enriquecimiento circunstancial de algunas familias o de unos pocos funcionarios jamás redundó en su consolidación material ni en una adaptación eficaz al medioambiente que habitaba. Su economía deficitaria y su situación periférica hicieron de la cotidianidad un lamento, antes que una situación estable. Estas circunstancias produjeron una sociedad vulnerable, cuyas manifestaciones más contundentes, observadas en forma de escasez o respuestas ineficaces, se reprodujeron a través del tiempo como su característica más conspicua y decisiva. La historicidad de esas condiciones se recrea con detalle en las páginas de este libro.

La ausencia de metales preciosos condujo a una sostenida estrechez generalizada. Tal pobreza no es una trivialidad del pasado "venezolano" ni un aspecto anecdótico que viene a dar al presente en forma de estadio evolutivo previo. Esa pobreza tiene significados y causalidades que en este trabajo se comprenden en función del análisis del proceso histórico y material de esta sociedad.

Sobre una revisión documental realizada en archivos de Europa y América, se presenta aquí una investigación que enseña un panorama profundo y complejo sobre el transcurrir de aquella sociedad. Con una periodización anclada en los terremotos como ventanas críticas de observación, se analiza esa larga duración colonial enhebrando códigos cuyo correlato engarza con las escenas del colapso final que, especialmente en el contexto venezolano, vino a dar en un desastre de dimensiones inconmensurables llamado guerra de independencia.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información