Logotipo librería Marcial Pons
Historia de Ávila

Historia de Ávila
Tomo V: Edad Moderna (siglos XVI-XVIII, 1ª parte)

Papel: Cartoné
62,40 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Este V Volumen está dedicado íntegramente a la historia de Ávila en el siglo XVI. Es, sin duda, una época de esplendor. En éste se trata de conocer, o mejor de reconocer, cómo se proyecta la imagen de Ávila y de los abulenses sobre la realidad histórica del siglo XVI en España, en Europa, en el mundo entonces conocido.

La imagen de la cubierta resume perfectamente lo que el libro encierra. Es el monumento a las Grandezas de Ávila, conocido popularmente con el nombre de “la palomilla”, ubicado en la actualidad en el centro del Mercado Grande, obra que fue financiada por esta Diputación Provincial. En cada una de las cuatro caras del monumento, se relacionan los nombres de abulenses que destacaron en la mística, en la política, las armas, las artes y las letras. Casi todos ellos vivieron en el siglo XVI. Y en lo alto, la figura de Santa Teresa, doctora de la iglesia, junto con la reina Isabel, las figuras más ilustres y reconocidas de la Historia de España.

Junto a ellas otras muchas personas. La abundancia y diversidad de las fuentes documentales, publicadas o no, han permitido a los historiadores conocer y dar a conocer el nombre de gran cantidad de personas, hombres y mujeres, de toda clase y condición: campesinos, artesanos, comerciantes, clérigos, soldados, regidores, nobles, monjas, criadas, viudas... que vivieron en el territorio abulense en el siglo XVI. Basta repasar los índices de nombres de lugares y personas citados en el libro para comprobar cómo se multiplica el número de personas conocidas en relación con los volúmenes anteriores de esta misma Historia. Es un signo de los tiempos, el valor del hombre como persona, la salida del anonimato, una de las características de la época del Renacimiento, del Humanismo, del siglo XVI.

Además de Santa Teresa, San Juan de la Cruz o el Tercer Duque de Alba, recoge numerosas personas que vivieron en este periodo de tiempo y que desempeñaron papeles relevantes en diferentes ámbitos a nivel nacional o internacional cuya vida u obras tuvieron y tienen aún una enorme repercusión como no había ocurrido nunca antes y no ha ocurrido nunca después en Ávila.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información