Logotipo librería Marcial Pons
Goya (aún) aprende

Goya (aún) aprende
Los viajes del conocimiento

  • ISBN: 9788413407531
  • Editorial: Prensas Universitarias de Zaragoza
  • Lugar de la edición: Zaragoza. España
  • Colección: De arte
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 206
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
28,00 € 26,60 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Francisco de Goya vivió y creó apasionadamente, con la continua insatisfacción del eterno aprendiz que decía ser. En su búsqueda de la excelencia artística diversos maestros, no siempre confesados, le acompañaron. Desde sus modestos principios en Zaragoza, su trayectoria vital está marcada por el viaje y, en especial, por el viaje de conocimiento. Es fundamental el que le llevó a Roma en 1769. En aquel ambiente cosmopolita su aptitud innata de dibujante y su interés por el potencial expresivo que le brindaba el estudio del natural encontraron terreno abonado, a diferencia de otros artistas e intelectuales mucho más interesados por el arte antiguo grecorromano. Definitiva para fraguar su poética, sin embargo, será otro tipo de exploración, cuyo manifiesto gráfico es el Capricho 43, del que en este libro se ofrece una nueva lectura iconológica.

Goya all’italiana

Un ADN aragonés

Español pero no demasiado

Goya y sus maestros

Los años de aprendizaje (1763-1769)

«Corazón Zaragoza»

Madrid: «el tiempo que estuve en essa Corte»

Los años itinerantes (1769-1771)

El magisterio insuperable de la naturaleza

No solo el Grand Tour

El entorno de los pensionados españoles en Roma

El eje diplomático Roma-Parma

Los dogmas de Preciado, director de pensionados

La memoria del pintor Marco Benefial

La poética de Benefial y su ascendiente sobre Goya

Roma, crisol del arte europeo

Juan Adán y los escultores de Carrara

¿Vacas de la Maremma o Minotauros?

Un frío resplandor en la noche: estatuaria clásica y sublime pictórico

¿Neoclasicismo o neopaganismo?: la Academia de Francia y Julien de Parme

Neoclasicismo y academicismo francés: los refusés de strada Felice

El pintor en su laberinto

Goya y Leonardo da Vinci

Garabato y procesos creativos

El grotto como reducto creativo

El «Capricho» 43: sueño de bestias

Sueño, razón, enigma

La noche oscura de los sentidos

Goya chamánico: la reviviscencia del pasado

Una «confederación de almas»

El ojo animal y la luz azul de la sabiduría

Bibliografía esencial

Goya y las ideas artísticas de su tiempo

Goya y los procesos creativos

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información