Logotipo librería Marcial Pons
Gobierno omnipotente

Gobierno omnipotente
en nombre del Estado

  • ISBN: 9788472093775
  • Editorial: Unión Editorial
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Biblioteca Austriaca
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 414
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,88 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Este libro ofrece una lúcida y certera interpretación de algunos de los fenómenos que más profundamente han marcado la historia contemporánea. Los análisis históricos y sociológicos de la decadencia del liberalismo alemán, de la afirmación del pangermanismo y la parte que en ella tuvieron los intelectuales (profesores de historia, de derecho, de economía política y de filosofía), de las raíces del colectivismo y del nacionalsocialismo, y de un modo particular de las complicidades que el partido social-demócrata y otros partidos tuvieron en el afianzamiento del nazismo como fenómeno histórico, nos revelan una maestría insuperable que justifica la consideración de Ludwig von Mises, no sólo como "uno de los mayores pensadores de nuestro tiempo", en palabras de Hayek, sino también como uno de los mayores pensadores sobre nuestro tiempo.

Se destruyen los mitos, difundidos por la propaganda marxista, de la radical diferencia entre comunismo y nazismo y del origen capitalista de este último, que -no hay que olvidarlo- es ante todo un socialismo nacionalista. El hecho de que ambos regímenes lucharan entre sí violentamente sólo prueba que ambos aspiraban al poder.

En el fondo hay una idéntica glorificación del Estado, hecho que no se limita a estos dos sistemas. Como dice Mises, "el acontecimiento más importante en la historia de los últimos cien años es la sustitución del liberalismo por el estatismo, que se manifiesta bajo las formas de socialismo e intervencionismo, y ambos tienen en común el fin de subordinar incondicionalmente el individuo al Estado".

La espectacular caída tanto del nazismo (que Mises presenció) como del comunismo (que -estaba seguro- no tardaría en producirse) no debe hacernos ignorar el hecho de que el desaforado intervencionismo lo practican todos los gobiernos actuales. Las democracias occidentales han conseguido liberarse de algunas formas patológicas de socialismo y de nacionalismo, pero siguen atrapadas en los mismos postulados de la idolatría estatal.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información