Logotipo librería Marcial Pons
Ganadería y Arqueología medieval

Ganadería y Arqueología medieval

  • ISBN: 9788494800610
  • Editorial: Editorial Alhulia
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Nakla. Colección de arqueología y patrimonio
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 237
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

En este volumen se recogen las contribuciones presentadas a las XV Jornadas de Arqueología Medieval celebradas en junio de 2014 en el Palacio de la Madraza de Granada. El evento reunió a un grupo de especialistas procedentes de diversas áreas de conocimiento que desde perspectivas de estudio como la arqueozoología, la historia documental, la arqueología del paisaje o la antropología situaron el foco de atención sobre el estudio de la ganadería durante la Edad Media. Coincidiendo con la fase final del Proyecto de Investigación I+D (Ministerio de Ciencia e Innovación) «Sal y Ganadería en el Reino de Granada (siglos XIII-XV)» (Ref. HAR2011-24767), en aquellas Jornadas se pretendió generar un espacio de debate en el que concurriesen argumentos tanto teóricos como metodológicos apoyados sobre casos de estudio concretos en torno al estudio, desde una óptica histórica y arqueológica, del sector pecuario durante el periodo medieval en la península ibérica.

El manejo y aprovechamiento de las cabañas ganaderas representa una actividad agraria que ha recibido tradicionalmente una atención menor por parte del medievalismo, relegando a un segundo plano una opción productiva de primer orden en la conformación de cualquier economía preindustrial. Ante ello, los nueve capítulos que estructuran el presente volumen inciden sobre la relevancia de este subsector agrario, ofreciendo una imagen más rica sobre la diversidad de estrategias de gestión ganadera que se dio durante este periodo que contribuye a mejorar nuestro conocimiento sobre diversos aspectos como son los patrones de distribución y consumo de los animales a partir del análisis arqueozoológico, los paisajes ganaderos o los modelos de producción pecuaria durante finales de la Edad Media e inicios de la Moderna.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información