Fundamentos de la responsabilidad social corporativa justificantes del estado de información no financiera en tiempo COVID-19
- ISBN: 9788413786353
- Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
- Fecha de la edición: 2021
- Lugar de la edición: Valencia. España
- Colección: Empresas
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 319
- Idiomas: Español
Los autores, desde la práctica de la gestión empresarial y la actividad docente e investigadora
en la Universidad, abordan los elementos fundamentales que contribuyen a mantener
el Sistema del Capitalismo Liberal en la vanguardia del sistema económico social de libre
mercado, sobre lo que se califica hoy como "Capitalismo Consciente o Humanista", que tienen
en cuenta no sólo los resultados económicos de la gestión empresarial, sino también
los sociales y medioambientales que determinarán en qué medida un proceso empresarial
puede ser considerado "sostenible".
Se exponen, con visión amplia, conceptos y aplicaciones que, como la RSC, los ODS o los criterios
de gestión ASG, constituyen el sustrato fundamental de la sostenibilidad. La adopción
voluntaria de mecanismos de RSC, más allá de los mínimos exigidos por las Leyes que los
desarrollan, y su gestión adecuada, se transforman en "ventajas competitivas", que son las
que garantizan la permanencia en el tiempo de la empresa y del sistema socioeconómico
general en que opera, incluyendo la transparencia a través de los "reportes" externos verificados
que se presentan tanto en los estados de información financiera como de información
no financiera y de gestión.
La obra propiciará el desarrollo de nuevas aportaciones en investigación y docencia, así
como aplicaciones prácticas para la orientación de la gestión del empresario y su presentación
transparente ante los distintos stakeholders, que sin duda resultarán de alto interés
tanto para gestores como para académicos.
Primera Parte
REFLEXIONES SOBRE LOS Fundamentos de la Responsabilidad Social Corporativa/Empresarial
JESÚS A. SÁNCHEZ ARAQUE
REGINO BANEGAS OCHOVO
Capítulo I
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA/EMPRESARIAL CONSIDERANDO DEL CAPITALISMO CONSCIENTE
1. INTRODUCCIÓN 21
2. EL ESPACIO EUROPEO COMO ÁMBITO DE APLICACIÓN 27
3. CONCEPCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA/ EMPRESARIAL 42
4. RAZONES Y PROPÓSITOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA/ EMPRESARIAL 45
Capítulo II
RAZONES JUSTIFICATIVAS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA/EMPRESARIAL
1. CONSIDERACIONES GENERALES 51
2. RETRIBUCIÓN 55
2.1. Introducción 55
2.2. Consumidores: productos confiables y saludables 58
2.3. Políticas de personal de avanzada 62
3. CONTRIBUCIÓN 76
4. CORRESPONSABILIDAD 81
Capítulo III
PROPÓSITOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA/EMPRESARIAL.
1. INICIATIVAS EMPRESARIALES EN EL PLANO SOCIAL 91
2. IDENTIDAD 93
3. IMAGEN 97
4. REPUTACIÓN 100
4.1. Antecedentes 100
4.2. Reputación y stakeholders 104
5. POSICIONAMIENTO 111
Capítulo IV
ORIGEN DE LAS RAZONES JUSTIFICATIVAS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA/EMPRESARIAL
1. LA ÉTICA COMO ORIGEN 115
2. LA ÉTICA FUNDAMENTO Y BASAMENTO DE LA RSC/E 121
3. RESPONSABILIDADES DE LAS EMPRESAS 128
3.1. Responsabilidad económica 128
3.2. Responsabilidad Social 130
3.3. Responsabilidad ética 132
3.4. Responsabilidad legal 134
3.5. Responsabilidad moral 137
3.6. Responsabilidad pedagógica 140
3.7. Responsabilidad voluntaria o filantrópica 143
Capítulo V
INSTANCIAS DE LA FINALIDAD DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA/EMPRESARIAL
1. INTRODUCCIÓN 151
2. RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS 152
2.1. Cuestiones previas 152
2.2. Ética prohibitiva 154
2.3. Ética de la realización 155
2.4. Ética de la excelencia 156
2.5. Ética Máxima 158
2.6. La ética en la evolución de la dirección 162
3. COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD 165
3.1. Contribución al desarrollo sostenible 165
3.2. Integración económica, social y medioambiental 169
3.3. Solidaridad intergeneracional 175
4. FOMENTO DEL CAPITAL SOCIAL 189
4.1. La sociabilidad del capital 189
4.2. Capital social 194
4.2.1. Capital social cultural 208
4.2.2. Capital social relacional 213
4.2.3. Capital social estructural 216
4.2.4. El capital social como variable de medición 220
5. DESAGREGACIÓN DE LOS PLANOS QUE INTEGRAN LA PERSPECTIVA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA/EMPRESARIAL 223
Segunda Parte
LA EMPRESA RSC Y SU SOSTENIBIDAD
PEDRO RIVERO TORRE
Capítulo VI
MODELO RSC, TRANSPARENCIA Y SOSTENIBILIDAD
1. INTRODUCCIÓN 233
2. LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PROCESO DE LA RSC 233
3. LAS ETAPAS EN LA EVOLUCIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD Y LA RSC 237
4. EL MODELO RSC ECONÓMICO-SOCIAL Y EMPRESARIAL 242
5. LOS RIESGOS, LAS FINANZAS SOSTENIBLES Y LOS EQUILIBRIOS TEMPORALES 244
6. EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES, LOS REGULADORES Y LA DIGITALIZACIÓN 246
7. LA TRANSPARENCIA Y LA INFORMACIÓN 248
Tercera Parte
Estado de Información No Financiera
(Reestructuración resumen de la Ley 11/2018 e indicadores GRI)
JESÚS A. SÁNCHEZ ARAQUE
REGINO BANEGAS OCHOVO
Capítulo VII
INFORMACIÓN NO FINANCIERA Y DIVERSIDAD
1. PRINCIPALES MODIFICACIONES RECOGIDAS EN LA LEY 253
2. ESTADO DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA 255
2.1. Alcance y Ámbito de Aplicación 255
2.2. Contenidos a incluir en el Estado de Información No Financiera 258
2.3 Información a reportar en el Estado de información no financiera y sus respectivos estándares de indicadores GRI 259
3. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 292
4. INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS 293
4.1. Introducción 293
4.2. Papel esencial de las auditoras en la verificación obligatoria de la información no financiera 293
5. REQUERIMIENTOS DE APROBACIÓN Y DIVULGACIÓN 294
ANEXO I. Artículo 529 ter. Facultades indelegables 297
ANEXO II. Artículo 540. Informe anual de gobierno corporativo 299
BIBLIOGRAFÍA 303