Logotipo librería Marcial Pons
Fraude Real

Fraude Real
las aventuras monetarias de Felipe II en el Real Ingenio de Segovia

Papel: Rústica
18,00 € 17,10 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Hacia mediados del siglo XVI la moneda española se comenzó a acuñar con menos esmero que antes. Las flotas traían de Indias tanta plata que las cecas no daban abasto y se tenía que trabajar deprisa y usando atajos. La preparación del metal a martillo, así como su acuñación manual, bajo estas circunstancias, daban como resultado piezas con cantos irregulares. Esto es justo lo que querían los picaros que recortan y limaban las monedas para robarles metal. Las monedas faltas de peso provocaban la retención en destino de dinero que Felipe II enviaba a los territorios. El rey debía paga intereses de demora mientras se le reclamaba el peso de metal que faltaba. Algo había que hacer.
Mientras tanto, en Alemania, hacia 1551, se inventa un ingenio para laminar metal y acuñar con rodillos un sistema mecanizado que llegó a Tirol en Austria, e 1567. El Archiduque de Tirol, primo de Felipe II, recibía moneda española falta de peso y no dudó en regalar lo necesario al rey para montar una ceca mecánica en España. Seria la fabrica de la moneda mas grande del mundo, para el rey con más plata y oro que cualquier otro para convertir dichos metales en moneda. El convoy industrial que traslada las máquinas y los técnicos desde Tirol marcará un precedente en los hitos de la industrialización del mundo, por época, distancias y sofisticación. Y todo esto ocurre dos siglos antes de la revolución industrial.
La nueva tecnología daba a Felipe II la ocasión que buscaba para imponer reformas, utilizando ésta, su Casa de Moneda particular, como campo de pruebas. Veremos como sus aventuras en Segovia dan lugar a mejoras en la moneda. Descubriremos secretos inéditos hasta hoy, a pesar de un críptico mensaje, siempre visto, pero nunca interpretado. los protagonistas de la época nos contaran la rocambolesca crónica de uno de los aspectos menos conocidos de la vida y la obra del rey Prudente.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información