Ficción fantástica, lectura multimodal y prosopografía
cultura fan y superhéroes
- ISBN: 9788413813370
- Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
- Fecha de la edición: 2022
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Colección: Estudios Ficción Fantástica
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 247
- Idiomas: Español
Las sociedades asientan sus pensamientos y memorias en las narraciones. En la codificación de los textos residen gran parte de los miedos, anhelos o creencias del conjunto de personas a las que trasciende la cultura. En esta contribución se aúnan conceptos clave que hacen que una sociedad pueda reflejar sus modos de pensamiento en la ficción fantástica. Así, la cultura fan, los superhéroes o la lectura multimodal recorren de manera coral las páginas de esta obra, proporcionando a la persona lectora una visión comprensiva de lo que suponen las narrativas de marca, el auge de las superheroínas, las distopías, lo transmediático o la épica en tiempos posmodernos.
Con un marcado carácter vanguardista, los contenidos de este libro ayudarán al receptor a comprender aspectos de nuestra cultura actual de una mejor manera, así como le permitirán sumergirse en una ficción necesaria que le permita evadirse de determinadas preocupaciones que generan zozobra en los tiempos actuales. La construcción de los escenarios fantásticos se sumará a la realidad cotidiana para conformar una atmósfera edificante para la persona.
Introducción (Amando López Valero, Universidad de Murcia)
PRIMERA PARTE. SOBRE SUPERPODERES
Franquicias y narrativas de marca: las mitonarraciones de superhéroes y superheroínas (Eloy Martos Núñez y Estíbaliz Barriga Galeano, Universidad de Extremadura)
La estirpe de Nereo: aspecto y moda de las superheroínas acuáticas en la cultura tradicional y en la cultura popular moderna (Aitana Martos García, Universidad de Almería)
Avengers: Endgame (2019). Épica, posmodernidad y Thanos Trump (Enrique Encabo Fernández, Universidad de Murcia)
De los santos a los superhéroes: bricolaje y sincretismo en la cibercultura (Alberto E. Martos García y Ana Bravo Gaviro, Universidad de Extremadura)
SEGUNDA PARTE. DISTOPÍAS, CIENCIA FICCIÓN Y LITERATURA DE TERROR
Panorámica de la ciencia ficción actual (Cristina Jurado Marcos, escritora de ciencia ficción)
La (im)posibilidad de un género: La ciencia ficción en Argentina (Marcelo Muschietti, Universidad Nacional de General Sarmiento)
El conflicto moral y el personaje rebelde o divergente en la narrativa distópica. De Fahrenheit 451 a Detroit: Become Human (Rocío Serna-Rodrigo, Universidad de Alicante)
Una visión de la cultura a través de los cuentos juveniles de terror Scary Stories (María Tabuenca Cuevas, Universidad de Alicante)
TERCERA PARTE. TRANSMEDIA Y MULTIMODALIDAD
Entre la lectura tradicional y la emergente: multimodalidad, literatura y series (Milagrosa Parrado Collantes y Paula Rivera Jurado, Universidad de Cádiz)
Ucronía en el paisaje fantástico. Posproducción y efectos especiales como potenciadores del discurso ficcional en el cine y los videojuegos históricos (Mario-Paul Martínez Fabre y Fran Mateu, Universidad Miguel Hernández)
¿Sueñan los lectores con sagas transmedia? Visiones multimodales de la lectura en la ciencia ficción (José Rovira-Collado, Universidad de Alicante)
CUARTA PARTE. FORMACIÓN LITERARIA Y LITERATURA FANTÁSTICA
La literatura fantástica y las sombras del miedo. Los itinerarios de lectura como alternativa educativa (Isabel Jerez Martínez y Lourdes Hernández Delgado, Universidad de Murcia)
Clases de futuro presente: percepción del alumnado universitario sobre la educación en 2030 (Francisco Antonio Martínez Carratalá, Sebastián Miras y José Rovira-Collado, Universidad de Alicante)
La sombra de Uther y sus implicaciones fantásticas. Cultura y formación literaria (Eduardo Encabo Fernández, Lourdes Hernández Delgado e Isabel Jerez Martínez, Universidad de Murcia)
Introducción de Amando López Valero.