Logotipo librería Marcial Pons
Experiencias docentes en titulaciones sociales y jurídicas

Experiencias docentes en titulaciones sociales y jurídicas

  • ISBN: 9788491434962
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 261
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
29,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

La presente obra surge en el seno de la Comisión de Trabajos Fin de Grado en Gestión y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha para dar a conocer los resultados de la Jornada de Innovación docente celebrada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha) el día 10 de mayo de 2016 como parte de las actividades realizadas en el marco del proyecto de innovación docente de esta Facultad. La obra pretende ofrecer una visión de las experiencias docentes expuestas por profesores de distintas universidades españolas en titulaciones jurídicas y sociales interesados en temas de innovación educativa, enseñanzas online y nuevas formas de metodología docente.

Presentación 15
Pedro José Carrasco Parrilla, Ana Fernández Pérez y Susana Villaluenga de Gracia
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DEBATE
LA ADAPTACIÓN DEL GRADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: EL MEDIO ES EL MENSAJE
Ignacio Forcada Barona
1. MI ADAPTACIÓN AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR 22
2. EL MEDIO ES EL MENSAJE 26
3. LO QUE PUDO SER Y NO FUE 38
LA TRANSFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN CONTABILIDAD DE COSTES A LAS AULAS
Mª Ángela Jiménez Montañés y Susana Villaluenga de Gracia
1. INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES 48
2. INVESTIGACIÓN, CIENCIA Y CONTABILIDAD. UNA APROXIMACIÓN A LA REVISIÓN DE LA LITERATURA 50
3. DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN LAS AULAS 52
4. CONCLUSIONES 54
Bibliografía 56
LA UNIVERSIDAD ANTE EL RETO DEL PLURILINGÜISMO EN EL EEES, ¿REALIDAD O FICCIÓN?
Ágata Mª Sanz Hermida
1. INTRODUCCIÓN 60
2. EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LAS POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS EN EL EEES 63
3. LA PARADOJA DEL PLURILINGÜISMO EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA: ¿REALIDAD O FICCIÓN? 68
ALTERNATIVAS A LA DOCENCIA TRADICIONAL
METODOLOGÍA E INNOVACIÓN DOCENTE EN LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. LA NUEVA HISTORIA COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO
Jesús López de Lerma Galán
1. INTRODUCCIÓN 73
2. LA NUEVA HISTORIA 74
3. EL RETORNO A LA NARRACIÓN EN LA REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD 77
4. CONCLUSIONES 79
Bibliografía 80
EL EMPLEO DEL PROGRAMA PADRE EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO TRIBUTARIO
Rosa Fraile Fernández
1. INTRODUCCIÓN. ANTECEDENTES 84
2. EXPERIENCIA 86
3. LA EVALUACIÓN 90
4. RESULTADOS Y CONCLUSIÓN 91
LA ADAPTACIÓN DEL MODELO UNIVERSITARIO ANGLOSAJÓN. UNA EXPERIENCIA DOCENTE A TRAVÉS DE LA HISTORIA DEL DERECHO
Celia Prados García
1. INTRODUCCIÓN 93
2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 94
2.1. Necesidad de depurar el contenido de la materia 94
2.2. Establecer un método didáctico 95
2.3. Elaborar los materiales para ese nuevo método 96
2.4. Necesidad de renovar el sistema de evaluación del aprendizaje 100
2.5. Resultado 100
2.6. Conclusiones 100
Bibliografía 101
APRENDIZAJE AUTÓNOMO APLICADO AL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO EN EL GRADO DE DERECHO
María del Pilar Ruiz Rescalvo
1. INTRODUCCIÓN 103
2. METODOLOGÍA 104
2.1. Test auto-aprendizaje realizados on-line a través de las T.I.C. Moodle 104
2.2. Casos prácticos en clases presenciales 105
2.3. Conclusiones-resumen 106
2.4. Actividad: exposiciones de alumnos 106
3. VENTAJAS DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO 106
4. INCONVENIENTES DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO 107
Bibliografía 107
Cuestiones a debate 107
PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DOCENTE DE UN CASO PRÁCTICO EN EL ÁMBITO JURÍDICO
Francisco Puerta Seguido
1. LA JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA 109
2. EL ENUNCIADO FÁCTICO 110
3. EL DESARROLLO DEL SUPUESTO 112
3.1. Introducción 112
3.2. La fundamentación jurídica 113
4. LA PRESENTACIÓN DE LAS CONCLUSIONES 117
EL TRABAJO DEL ALUMNO EN EL ACTUAL SISTEMA DOCENTE
ANÁLISIS DE LA NORMATIVA UNIVERSITARIA SOBRE TRABAJOS FIN DE GRADO EN CIENCIAS JURÍDICAS
Mónica Arenas Ramiro, Isabel Cano Ruiz, Yolanda Fernández Vivas, Mª Victoria Jiménez Martínez, José Eduardo López Ahumada, Miguel Rodríguez Blanco y Margarita Viñuelas Sanz
1. INTRODUCCIÓN 122
2. NÚMERO DE CRÉDITOS ECTS ASIGNADOS AL TRABAJO FIN DE GRADO 122
3. MODALIDADES DE TRABAJOS FIN DE GRADO 123
4. REQUISITOS DEL TUTOR DEL TRABAJO FIN DE GRADO 124
5. ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO 124
6. EXPOSICIÓN O DEFENSA PÚBLICA 125
7. COMPOSICIÓN DEL TRIBUNAL EVALUADOR 126
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 127
9. CONVOCATORIAS 129

LAS TUTORÍAS EN LOS TRABAJOS FIN DE GRADO Y EL SEMINARIO DE METODOLOGÍA, ELABORACIÓN Y DEFENSA DEL TFG
Ana Fernández Pérez
1. INTRODUCCIÓN 132
2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 133
3. METODOLOGÍA 135
4. RESULTADOS Y CONCLUSIONES 138
Bibliografía 139
LAS PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES SOBRE LA DIFICULTAD EN LAS ASIGNATURAS CUANTITATIVAS Y LA ASISTENCIA A CLASE
Susana Villaluenga de Gracia y Inmaculada Llibrer Escrig
1. INTRODUCCIÓN 142
2. LITERATURA PREVIA 142
2.1. Los trabajos cuyo objeto es el estudio de la asistencia a clase 143
2.2. Trabajos que se refieren a la asistencia a clase 143
3. LA DOCENCIA EN LAS ASIGNATURAS CUANTITATIVAS 145
4. DISEÑO DE LA EXPERIENCIA 146
5. CONCLUSIONES 150
Bibliografía 151
MATERIALES DIDÁCTICOS Y DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN: EL EJEMPLO DE «IURA. ROMANAS, VISIGODAS Y BIZANTINAS»
Instructional materials and dissemination of the research: the example of «Iura. Romanas, Visigodas y Bizantinas»
Alicia Valmaña Ochaíta, Mª. José Bravo Bosch, Rosa Mentxaka, Mª. Eugenia, Ortuño Pérez, Esperanza Osaba, Gema Polo Toribio, Rosalía Rodríguez López y María Salazar Revuelta
1. INTRODUCCIÓN. ANTECEDENTES 156
2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 157
3. RESULTADOS Y CONCLUSIONES 162
Bibliografía 165
ESTIMULACIÓN Y NUEVOS MÉTODOS DE APRENDIZAJE
COACHING, ESCUCHA ACTIVA Y CNV COMO HERRAMIENTAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN LAS TITULACIONES SOCIALES Y JURÍDICAS
Ana Lambea Rueda
1. INTRODUCCIÓN. ENSEÑANZA VERSUS APRENDIZAJE 170
2. HERRAMIENTAS PARA LA VIVENCIA DEL ALUMNO 171
3. OBJETIVOS PARA LA COLABORACIÓN PROFESOR-ALUMNO 172
3.1. Meta-objetivo de la docencia 172
3.2. Objetivos concretos 172
3.3. Contrato docente-alumno 174
4. COMPETENCIAS DEL DOCENTE 174
4.1. Herramientas del coach docente 174
4.2. Escucha activa del docente 175
4.3. Comunicación no violenta del docente 175
4.4. Otros apoyos del docente 176
5. PLAN DE ACCIÓN: DESARROLLO DE UNA EXPERIENCIA CONCRETA 177
5.1. Aprendizaje: necesidades 177
5.2. Fijación y planificación de la meta: 177
5.3. Acción o desarrollo de metas 177
5.3.1. Fase escrita 177
5.3.2. Fase oral 178
6. CONCLUSIONES 178
Bibliografía 179
Bibliografía consultada 179
RETOS Y PAUTAS BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIOS DE GRADO EN CIENCIAS JURÍDICO SOCIALES
María Martínez Carmena
1. INTRODUCCIÓN 182
2. ALGUNAS CAUSAS DE LAS ACTUALES DIFICULTADES DEL ALUMNADO CON LA ESCRITURA 183
2.1. La falta de lectura de la generación de la imagen 184
2.2. La aceptación social del empobrecimiento del lenguaje 188
3. PAUTAS FORMALES Y EMOCIONALES BÁSICAS PARA EL ALUMNADO A LA HORA DE ELABORAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIOS DE GRADO EN CIENCIAS JURÍDICO SOCIALES 192
3.1. Reglas metodológicas básicas del discurso académico 192
3.2. Reglas para la motivación emocional frente al reto de escribir un trabajo de investigación 199
4. CONCLUSIONES. EL ETERNO PODER DE LA PALABRA 204

FLIPPED CLASSROOM Y APLICACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES EN LAS CIENCIAS SOCIALES
Mª. Raquel Belinchón Romo y Dorotea De Diego Álvarez
1. INTRODUCCIÓN 207
2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA: APRENDIZAJE CONJUNTO DEL DERECHO Y DE LA ECONOMÍA A TRAVÉS DE LA REALIZACIÓN DE UN CORTOMETRAJE AUDIOVISUAL 210
3. CONCLUSIONES 211
Bibliografía 214
LAS REDES SOCIALES COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE
Juan Manuel López Zafra, Sonia de Paz Cobo, Jesús Santos del Cerro, Evangelina Aranda García y Ricardo A. Queralt Sánchez de las Matas
1. INTRODUCCIÓN. ANTECEDENTES 218
2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 220
3. METODOLOGÍA 221
4. RESULTADOS Y CONCLUSIONES 223
Bibliografía 226
RESÚMENES DE PÓSTERES
INNOVACIÓN DOCENTE: DISEÑO DE UN PROCESO. DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN AL FEEDBACK DEL ALUMNO
Mª. Pilar Molero Martín Salas, Mª. Sagrario Navarro Lérida, Mª. Nieves Pacheco Jiménez y Mª. Lorena Sales Pallarés
1. RESUMEN 229
2. CONTEXTO DEL PROYECTO 230
3. OBJETIVOS 230
4. DESARROLLO DEL PROYECTO 231
5. RESULTADOS Y APLICACIONES FUTURAS 233
Biblografía 233
ASSESSING STUDENT PERFORMANCE IN PROBLEM BASED LEARNING: A CASE STUDY IN CONSULTING MASTER DEGREE
Lidia Sanchis Marco
1. SUMMARY 235
2. PROJECT FRAMEWORK 235
3. AIMS 236
4. PROJECT DEVELOPMENT 236
5. RESULTS 237
6. FUTURE APPLICATIONS 238
References 238
«INNOVACIÓN DOCENTE: EL MÉTODO DEL CASO. UN ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA DEL ALUMNO»
Francisco Javier Forcadell y Elisa Aracil Fernández
1. RESUMEN 241
2. CONTEXTO DEL PROYECTO 241
3. OBJETIVOS 242
4. DESARROLLO DEL PROYECTO 242
5. RESULTADOS Y APLICACIONES FUTURAS 243
Bibliografía 244
LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE A TRAVÉS DE LA PELÍCULA «CADENA PERPETUA»
Beatriz López Lorca
1. RESUMEN 247
2. CONTEXTO DEL PROYECTO 247
3. OBJETIVOS 248
4. DESARROLLO DEL PROYECTO 250
5. RESULTADOS 250
6. APLICACIONES FUTURAS 250
Bibliografía 251
SEMINARIOS DE ESPECIALIZACIÓN: ¿QUÉ, CÓMO, CUÁNDO Y PARA QUÉ?
Mª. Sagrario Bermúdez Ballesteros y Ricardo Del Estal Sastre
1. INTRODUCCIÓN 253
2. CONTEXTO DEL PROYECTO 253
3. OBJETIVOS 254
4. DESARROLLO DEL PROYECTO 254
4.1. ¿Qué? 254
4.2. ¿Cómo? 254
4.3. ¿Cuándo? 255
4.4. ¿Para qué? 255
5. RESULTADOS 256
6. APLICACIONES FUTURAS 256
Bibliografía 257
EL PLAN DE NEGOCIOS COMO TRABAJO FIN DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 259
Jesús Antonio Sánchez Araque, Fernando Sánchez-Mayoral García-Calvo y Susana Villaluenga de Gracia
COORDINACIÓN EN LA TRANSVERSALIDAD E INTERRELACIÓN ENTRE ÁREAS DE CONOCIMIENTO Y SU IMPLICACIÓN EN EL TFG DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Susana Villaluenga de Gracia, Pedro José Carrasco Parrilla y Jesús Antonio Sánchez Araque
Bibliografía 266

Dirección de Pedro José Carrasco Parrilla.
Coordinación de Ana Fernández Pérez, Susana Villaluenga de Gracia.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información