Logotipo librería Marcial Pons
Estudios sobre mística medieval

Estudios sobre mística medieval

  • ISBN: 9789681654269
  • Editorial: Fondo de Cultura Económica
  • Lugar de la edición: México D.F.. México
  • Colección: Filosofía
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 202
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
11,00 €
Agotado/Descatalogado. Puede solicitar búsqueda.

Servicio de búsqueda de libros

Este libro está agotado o descatalogado por la editorial. Si lo desea podemos buscar esta obra en librerías de saldo y ocasión. Escriba su email y nos pondremos en contacto con usted.


NOTA: Los libros de saldo y ocasión no están sujetos a un precio fijo por lo que el precio indicado en nuestra web no coincidirá con el de venta.

Resumen

En este libro, Martin Heidegger plantea los lineamientos de una experiencia histórica distinta de la que hasta entonces se había concebido: la del tiempo fenomenológico como sentido decisivo de la historia. Es esto lo que Heidegger pretendía en estas páginas, al abordar desde una perspectiva fenomenológica el libro X de 'Las Confesiones' de San Agustín. Su disertación, empero, inicia con la exposición y discusión de las interpretaciones del pensamiento agustiniano hechas por Troeltsch, Harnack y Dilthey. De acuerdo con Heidegger, al no considerar al tiempo fenomenológico, estas posturas disuelven lo histórico con sus planteamientos intemporales y, por lo tanto, su objetividad científica se vuelve cuestionable. De tal forma que impiden al hombre concebirse como ser histórico al que, por tanto, la historia afecta.

'Estudios sobre mística medieval' reúne dos trabajos de M. Heidegger: 'Los fundamentos filosóficos de la mística medieval' (1928-1919) y 'Agustín y el neoplatonismo' (1921). Pertenecientes al final de la primera época heideggeriana en Friburgo y bajo la influencia de la proximidad con E. Husserl, son planteados por Heidegger como una investigación fenomenológica de la conciencia religiosa. La peculiar lectura del Libro X de las 'Confesiones' de San Agustín, en la que se encuentra una interpretación de las formas de la tentación (concupiscencia de la carne, concupiscencia de los ojos y ambición del mundo), se orienta en el sentido de sus posteriores desarrollos existenciales acerca del estado caído del ser-ahí, releyendo el influyente concepto agustiniano de interioridad. Para Heidegger, el cristianismo representa el paradigma histórico más profundo para lo que “sitúa el centro de gravedad de la vida fáctica y del mundo de la vida en el mundo propio y en el mundo de las experiencias interiores”.

A más de 70 años de haber surgido, este planteamiento filosófico constituye una lectura vital, necesaria para desentrañar la compleja problemática de nuestra época y, además, una alternativa de reflexión que permite al hombre de hoy advertir su identidad en el incesante acontecer de la historia.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información