Logotipo librería Marcial Pons
Estudios sobre la función y la protección de las marcas

Estudios sobre la función y la protección de las marcas

  • ISBN: 9788413694979
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Almacén de Derecho
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 260
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
27,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Existen múltiples y brillantes estudios en nuestro país sobre el derecho de marcas. La aproximación que el lector encontrará en esta obra es, sin embargo, distinta. Parte de la premisa de que la razón que justifica la protección de las marcas es que contribuyen a la eficiencia económica reduciendo costes de búsqueda con el fin último de facilitar el funcionamiento competitivo del mercado. Esta función económica esencial que las marcas desempeñan en el mercado informa y guía el análisis que en estas páginas se realiza sobre qué signos merecen ser protegidos como marca y con qué alcance. Desde la primera perspectiva, se examina si las normas que la legislación de marcas contiene, tal y como están construidas o se han interpretado, logran vetar la entrada al registro o expurgar de él a signos que no merecen ser protegidos precisamente porque son inhábiles para cumplir la función propia de las marcas. Desde la segunda óptica, se analizan las tesis jurisprudenciales que han contribuido de forma más incisiva a ensanchar el ámbito de protección de las marcas y se proponen soluciones para reconstruir su tutela de forma coherente con la razón que fundamenta su protección. La salvaguarda de la libertad de expresión y de la libre competencia así lo reclaman.

Presentación

I. INTRODUCCIÓN. A LA FUNCIÓN ECONÓMICA DE LAS MARCAS

II. SIGNOS INHÁBILES PARA CUMPLIR ESA FUNCIÓN

1. introducción

2. signos inapropiados para distinguir productos o servicios

3. signos carentes de carácter distintivo

4. signos descriptivos

5. marcas comunes y 'vulgarizadas'

6. marcas no usadas de manera efectiva

III. FUNCIÓN Y ALCANCE DEL DERECHO DE MARCA

1. introducción

2. ampliación del ámbito de protección

3. reconstrucción del alcance de la protección de las marcas

IV. JURISPRUDENCIA CITADA

V. BIBLIOGRAFÍA

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información