Logotipo librería Marcial Pons
Estudios sobre la buena administración en Iberoamérica

Estudios sobre la buena administración en Iberoamérica

  • ISBN: 9789803653774
  • Editorial: Editorial Jurídica Venezolana
  • Lugar de la edición: Caracas. Venezuela
  • Colección: Derecho Público Iberoamericano
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 375
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
28,01 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Este libro, coordinado por los profesores Jaime Rodríguez-Arana Muñoz y José Ignacio Hernández G., recoge un conjunto de estudios sobre el tema del derecho a la buena Administración, que se elaboraron con ocasión de la aprobación por parte del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), en 2013, de la Carta Iberoamericana de los Derechos y Deberes del Ciudadano en Relación con la Administración Pública, preparada precisamente por el mismo profesor Jaime Rodríguez-Arana Muñoz con el objeto de unificar los principios que sobre el tema se han venido postulando en el ámbito iberoamericano.

Las ponencias evidencian el reconocimiento, alcance y contenido del derecho a la buena Administración en Iberoamérica, con la perspectiva comparada del Derecho Administrativo en los Estados Unidos de Norteamérica. A partir de las mismas, se estima podrán unificarse los principios comunes sobre la buena Administración en Iberoamérica y, al mismo tiempo, efectuar un contraste sobre la recepción de esos derechos en los distintos ordenamientos jurídicos, lo que sin duda será material básico y fundamental para la aplicación de la mencionada Carta y la difusión del derecho a la buena Administración en Iberoamérica

Como es sabido, desde el Derecho europeo se ha venido postulando la existencia del derecho a la buena Administración, tal y como ha sido recogido en el artículo el artículo 41 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. No se trata solo de una figura conocida en Europa (Jaime Rodríguez-Arana), sino que también ha sido estudiada en Estados Unidos de Norteamérica (J. Mashaw) e incluso en Latinoamérica. De esa manera, el derecho a la buena Administración realza la idea según la cual la Administración debe estar centrada en el ciudadano y la promoción y protección de sus derechos fundamentales, como herramienta para favorecerla gobernanza democrática. En este contexto, el Centro Latinoamericano de Admi-nistración para el Desarrollo (CLAD) ha reconocido la incidencia de la gobernanza en la Administración Pública, al señalar que “la gobernanza pública ?que incluye el sentido de la gobernabilidad? es uno de los campos más importantes para entender las transformaciones recientes de la administración pública.”

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información