Logotipo librería Marcial Pons
Estudios humanísticos

Estudios humanísticos

  • ISBN: 9788490745328
  • Editorial: Editorial Verbum
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Verbum Mayor
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 291
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
24,99 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La extensa obra de Juan Andrés (1740-1817), el ideador de la Historia universal y comparada de las Letras y las Ciencias, forma parte y es emblema de una nutrida escuela o movimiento intelectual español e hispánico, o hispano-italiano, de extraordinario alcance intelectual que sólo en nuestro tiempo ha sido posible reconstruir y especificar. Se trata de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII y, entre otras cosas fundamentales, de la creación de la Comparatística moderna, efectuada a partir de la tradición grecolatina y renacentista ahora reformulada con criterios de universalidad, pues únicamente una adecuada interpretación de la idea de universalidad hace posible el acceso a una epistemología comparatista bien constituida.

Aparte sus dos obras más extensas y difundidas, la Historia universal de las Letras y las Ciencias (Origen, progresos y estado actual de toda la literatura) y la colección epistolar de su Viaje de Italia (Cartas familiares), publicadas por Editorial Verbum, Andrés es también autor de una veintena de escritos de diversa naturaleza, dimensión y transcendencia. Conviene asimismo subrayar su singular primera obra, Prospectus Philosophiae Universae, de carácter programático y epistemológico, que próximamente verá la luz, o la recientemente publicada Literatura Española del siglo XVIII, pero la serie de estudios andresianos permite establecer además un volumen como el presente de Estudios Humanísticos, al que habrán de suceder otras ediciones de estudios científicos y de estudios bibliográficos, igualmente importantes cada una de ellas en su modalidad. Varios textos manuscritos también han sido editados recientemente; algunos otros lo serán en un futuro próximo.

En general, la obra de Andrés configura, si bien se mira, un lugar de privilegio a fin de observar la constitución moderna del gran segmento de los géneros ensayísticos y la extensa problemática que desde el siglo XVIII para la ciencia literaria esto constituye y aún no ha sido plenamente afrontado.

Edición de Pedro Aullón de Haro...[et.al].

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información