Logotipo librería Marcial Pons
Estrategias participativas para la resolución extrajudicial de conflictos territoriales en los Estados compuestos

Estrategias participativas para la resolución extrajudicial de conflictos territoriales en los Estados compuestos
estudio comparado (Canadá, Estados Unidos y España)

Papel: Rústica
19,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

En el primer capítulo se aborda el prius del trabajo, los conflictos territoriales. Para ello se parte de alertar sobre la necesidad de su configuración en un constitucionalismo global desde el que con las herramientas que provee el federalismo comparado se puede proceder a aprehender sus matices e interconexiones. Así, se expondrá el caso canadiense, donde el conflicto territorial se erige como elemento identitario de la Federación y se abordará la dimensión conflictiva de la Federación de los Estados Unidos (agua, fronteras y secesión).
El capítulo segundo se centra en la premisa de utilizar las diferentes estrategias de negociación, incubadas en otros ámbitos extraños a la resolución de conflictos territoriales, como herramientas útiles que pueden coadyuvar a su resolución. Para ello, se estudiará desde un genérico tratamiento de la negociación, las características específicas de diferentes procesos autocompositivos, conciliación y mediación, y heterocompositivos, arbitraje.
El capítulo tercero se dedica a un estudio pormenorizado de los entresijos de las estrategias intergubernamentales en Canadá y Estados Unidos. La singularidad de este enfoque llevará a discernir entre federalismo legislativo y federalismo ejecutivo. La atención a institutos singulares como la preemption será uno de sus específicos contenidos. en el caso de España, el protagonismo se entregará a un análisis pormenorizado de la aplicación del federalismo coactivo ex art. 155 CE.
El capítulo cuarto cierra este trabajo aportando un dato que aspira a recabar interés y que se apoya en una vocación innovadora respecto a la doctrina española, la institución de las Asambleas de Ciudadanos o convenciones deliberativas como estrategia participativa idónea para la prevención y resolución de los conflictos territoriales. Tras una conceptualización de las mismas, se formulará un repaso de distintas experiencias (Australia, Unión Europea y Holanda), para analizar en detalle su práctica en Canadá, concretamente en New Brunskiwck y Ontario, y en Irlanda.
Los retos que se trasladan al lector, entendidos como los posos que en ellos se pudiesen quedar tras su lectura, son descubrir algún nuevo dato, una curiosidad más allá del velo de categorías consolidadas en el marco de las organizaciones territoriales y que estos sirvan como herramientas para estimular su reflexión y su compromiso con la necesidad de habilitar cauces, estrategias para la resolución de conflictos territoriales.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información