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Esquemas de contratación administrativa

Esquemas de contratación administrativa
Tomo LXI

  • ISBN: 9788411132992
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Esquemas
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 895
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
49,90 €
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Resumen

Prólogo 29
José María Gimeno Feliu
Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Zaragoza y Director Observatorio de Contratación Pública
Presentación 31
Judith Gifreu i Font y Josep Ramon Fuentes i Gasó
Bloque I
PARTE GENERAL
Capítulo 1 . Sistema de fuentes 35
Marc Sabaté i Mercadé
Técnico de Administración General, Secretaria General, Ayuntamiento de Reus
1.1. INTRODUCCIÓN 35
1.2. DERECHO INTERNACIONAL 35
1.3. DERECHO EUROPEO 36
1.4. DERECHO INTERNO 43
1.5. DOCTRINA DE LOS ÓRGANOS CONSULTIVOS 48
Capítulo 2. Principios generales 53
Mª. Carme Juncosa Vidal
Técnica Asesora de Control Interno en el Ámbito de la Contratación, Intervención General, Diputación de Barcelona y Profesora Asociada de Derecho Administrativo, Universitat Rovira i Virgili
2.1. INTRODUCCIÓN 53
2.2. PRINCIPIOS GENERALES 55
2.2.1. Los principios generales de la contratación pública en el derecho europeo 55
2.2.2. Los principios generales de la contratación pública en el derecho Estatal 58
2.2.3. Especial consideración al principio de integridad 97
2.2.3.1. Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIRESCON) 103
2.2.3.2. Oficina Nacional de Evaluación 108
2.3. DIMENSIÓN ESTRATÉGICA DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA 115
Capítulo 3. Ámbito objetivo (I) 123
Mariona Casals Munar
Técnica Jurídica y de Contratación, Fundació TICSalutSocial, Generalitat de Catalunya
3.1. NEGOCIOS JURÍDICOS EXCLUIDOS 123
3.1.1. Negocios jurídicos excluidos (arts. 4 a 11 LCSP) 123
3.2. CONVENIOS ADMINISTRATIVOS 128
3.2.1. Convenios administrativos [arts. 6 y 31.1.b) LCSP] 128
3.3. CONTRATOS “IN HOUSE” 129
3.3.1. Encargos a medios propios (artículos 31.1.a, 32 y 33 LCSP; artículo 86 LRJSP) 130
Capítulo 4. Ámbito objetivo (II) 137
Mariona Casals Munar
Técnica Jurídica y de Contratación, Fundació TICSalutSocial, Generalitat de Catalunya
4.1. CONTRATOS ADMINISTRATIVOS-CONTRATOS PRIVADOS 137
4.1.1. Régimen jurídico de la contratación privada 138
4.1.2. Jurisdicción competente 143
4.1.3. Contratos privados de compraventa y arrendamiento 145
4.1.4. Contratos de espectáculos, creación artística y gestión cultural 146
4.1.5. Contratos bancarios y de seguros 148
Capítulo 5. Ámbito subjetivo (I) 151
Carme Lucena i Cayuela
Vocal, Tribunal Català de Contractes del Sector Públic, Generalitat de Catalunya
ÁMBITO SUBJETIVO PÚBLICO 151
5.1. DELIMITACIÓN NORMATIVA DE LOS NIVELES DE APLICACIÓN 152
5.1.1. Régimen de contratación de los poderes adjudicadores que son administraciones públicas 154
5.1.2. Régimen de contratación de los poderes adjudicadores que no son administraciones pública 157
5.1.3. Régimen de contratación de los entes integrados en el sector público que no son poderes adjudicadores 160
Capítulo 6. Ámbito subjetivo (II) 163
Mª. Carme Juncosa i Vidal
Técnica Asesora de Control Interno en el Ámbito de la Contratación, Intervención General, Diputación de Barcelona y Profesora Asociada de Derecho Administrativo, Universitat Rovira i Virgili
6.1. INTRODUCCIÓN 163
6.2. LICITADOR, ADJUDICATARIO Y CONTRATISTA 164
6.3. CAPACIDAD Y CLASIFICACIÓN DE LOS OPERADORES ECONÓMICOS 165
6.4. CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL COMPRADOR 202
6.5. INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN 203
6.5. RÉGIMEN NORMATIVO DE LA CONTRATACIÓN DE LOS SECTORES EXCLUIDOS 207
Capítulo 7. Organización administrativa contractual local 211
Roger Cots i Valverde
Vicesecretario General, Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat y Profesor Asociado de Derecho Constitucional, Universitat Autònoma de Barcelona
7.1. ÓRGANOS CONTRACTUALES 211
7.1.1. Órganos de contratación 212
7.1.2. Competencias de los órganos de contratación 213
7.2. RESPONSABLE DEL CONTRATO â?¨ 215
7.2.1. Responsable del contrato 217
7.3. MESA DE CONTRATACIÓN 218
7.3.1. Mesa de contratación 219
7.3.2. Composición en las entidades locales 221
7.3.3. Comité de expertos en el ámbito local 222
7.4. CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS 223
7.4.1. Esquema de la clasificación empresarial 224
7.5. REGISTROS OFICIALES DE LICITADORES â?¨ 229
7.5.1. Esquema del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público 230
7.5.2. Esquema del Registros de licitadores y empresas clasificadas de las Comunidades Autónomas. 232
7.6. REGISTROS DE CONTRATOS 235
7.6.1. Esquema del Registro de Contratos del Sector Público 236
Capítulo 8. Tipología contractual 239
Anna Ciutat i Coronado
Subdirectora General de Regulación y Supervisión de la Contratación Pública, Generalitat de Catalunya
8.1. INTRODUCCIÓN 239
8.2. TIPOLOGÍA DE CONTRATOS SEGÚN SU OBJETO CONTRACTUAL 240
8.2.1. Contratos nominados 240
8.2.2. Contratos mixtos 244
Artículo 18 LCSP 244
8.2.3. Contrato Administrativo Especial 247
8.3. TIPOLOGÍA DE CONTRATOS SEGÚN SU CUANTÍA 249
8.3.1. Contratos sujetos y no sujetos a Regulación Armonizada 249
8.4. TIPOS DE CONTRATOS SEGÚN EL RÉGIMEN JURÍDICO PÚBLICO O PRIVADO 255
Capítulo 9. Preparación contractual (I) 267
Víctor Siles i Marc
Secretario General, Consell Comarcal del Vallès Occidental
9.1. PRINCIPIOS DE PUBLICIDAD Y CONCURRENCIA 267
9.2. PERFIL DEL CONTRATANTE 271
9.3. ANUNCIOS DE LICITACIÓN A LA PRENSA, DIARIOS OFICIALES E INTERNET 285
9.4. EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN 288
9.5. DIVISIÓN EN LOTES 294
Capítulo 10. Preparación contractual (II) 301
Berta Gratacós i Cubarsí
Jefa de Contratación y Compras, Ayuntamiento de Girona
10.1. INTRODUCCIÓN 301
10.2. MODALIDADES DE TRAMITACIÓN 303
10.2.1. Tramitación ordinaria 304
10.2.2. Tramitación urgente (Art. 119 LCSP) 304
10.2.3. Tramitación de emergencia (Art.120 LCSP) 306
Capítulo 11. Elementos estructurales (I) 309
María Inés Gil Casión
Jefa de Servicio de Recursos Humanos, Organización y Calidad, Ayuntamiento de Salou y Profesora Asociada de Derecho Administrativo, Universitat Rovira i Virgili
11.1. CONTENIDO MÍNIMO DEL CONTRATO 310
11.2. ELEMENTOS ECONÓMICOS 316
11.2.1. Precio 317
11.2.2. Formas de determinación del precio 318
11.2.3. Precios provisionales 322
11.2.4. Valor estimado del contrato 322
11.2.5. Variantes y mejoras 328
11.2.6. Revisión de precios 329
11.3. GARANTÍAS CONTRACTUALES 333
11.3.1. La garantía provisional 334
11.3.2. La Garantía definitiva 338
11.3.3. Responsabilidades a las que están afectas las garantías definitivas 348
11.3.4. La ejecución de las garantías definitivas 351
11.3.5. Otras garantías 357
Capítulo 12. Elementos estructurales (II) 361
Cristina Coy Calvo
Técnica Jurídica, Ayuntamiento de La Pobla de Mafument, Profesora Asociada de Derecho Administrativo, Universitat Rovira i Virgili
12.1. INTRODUCCIÓN 361
12.2. PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS (Art. 121 y 122 LCSP) 363
12.3. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS (Art. 123-126 LCSP) 366
12.4. CLÁUSULAS SOCIALES Y AMBIENTALES (Art. 94, 99, 127, 145, 147, 201, 202 y D.A.4ª LCSP) 367
Capítulo 13. Procedimientos de adjudicación (I) 371
Silvia Carmona Garias
Letrada, Xarxa Sanitària i Social Santa Tecla y Profesora Asociada de Derecho Administrativo, Universitat Rovira i Virgili
13.1. CONSIDERACIONES GENERALES 371
13.2. PROCEDIMIENTO ABIERTO 372
13.3. PROCEDIMIENTO ABIERTO SIMPLIFICADO 376
13.4. PROCEDIMIENTO ABIERTO SIMPLIFICADO ABREVIADO 379
13.5. PROCEDIMIENTO RESTRINGIDO 381
13.6. PROCEDIMIENTO NEGOCIADO 385
Capítulo 14. Procedimientos de adjudicación (II) 393
Maria Cinta Vidal i Bayarri
Secretaria General, Ayuntamiento de Cambrils y Profesora Asociada de Derecho Administrativo, Universitat Rovira i Virgili
14.1. PROCEDIMIENTO DE DIÁLOGO COMPETITIVO 393
14.2. PROCEDIMIENTO DE ASOCIACIÓN PARA LA INNOVACIÓN 403
14.3. CONTRATACIÓN MENOR 416
Capítulo 15. Adjudicación contractual 421
Anna Ciutat i Coronado
Subdirectora General de Regulación y Supervisión de la Contratación Pública, Generalitat de Catalunya
15.1. INTRODUCCIÓN 421
15.2. LOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN 427
15.2.1. Los criterios cualitativos 432
15.2.2. El criterio económico 436
15.2.3. El criterio del coste del ciclo de vida del contrato 444
15.2.4. Los criterios de desempate 447
15.3. LA CLASIFICACIÓN DE LAS OFERTAS 449
15.4. LAS OFERTAS BAJAS O DESPROPORCIONADAS 450
Capítulo 16. Formalización contractual 457
Maria Cruz Gallardo Ruíz
Técnica Jurídica, Serveis d’Incineració de Residus Urbans S. A y Profesora Asociada de Derecho Administrativo, Universitat Rovira i Virgili
16.1. PUBLICIDAD DE LA ADJUDICACIÓN 457
16.2. PRERROGATIVAS PÚBLICAS 460
16.3. FORMALIZACIÓN CONTRACTUAL 463
Capítulo 17. Ejecución contractual 473
Eva Trullols i Camps
Técnica Jurídica, Diputación de Tarragona
17.1. INTRODUCCIÓN 473
17.2. LOS EFECTOS DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS 474
17.3. EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS 476
17.3.1. Incumplimiento parcial o cumplimiento defectuoso (art. 192 LCSP) 476
17.3.2. Demora en la ejecución (art. 193 LCSP) 476
17.3.3. Ampliación del plazo de ejecución de los contratos art. 195.2 LCSP 478
17.3.4. Daños y perjuicios. Imposición de penalidades 478
17.3.5. Principio de riesgo y ventura 479
17.3.6. Pago del precio 480
17.3.7. Obligaciones en materia medioambiental, social o laboral 484
17.3.8. Condiciones especiales de ejecución del contrato 485
17.3.9. Cumplimiento contratos. Contrato de obra 487
Capítulo 18. Modificación contractual 491
Alba Marfà i Florensa
Técnica Interina de Administración Especial, Diputación de Tarragona y Profesora Asociada de Derecho Administrativo, Universitat Rovira i Virgili
18.1. SUPUESTOS DE MODIFICACIÓN 491
18.1.1. Modificación del contrato cuando se haya previsto en el pliego de cláusulas administrativas particulares 493
18.1.2. Modificación del contrato cuando no se haya previsto en el pliego de cláusulas administrativas particulares 495
18.2. CESIÓN 500
18.3. SUBCONTRATACIÓN 502
Capítulo 19. Extinción contractual 511
Josep Ramon Fuentes i Gasó
Profesor Titular de Derecho Administrativo y Director, Càtedra d’Estudis Jurídics Locals Màrius Viadel i Martín, Universitat Rovira i Virgili
19.1. CAUSAS DE RESOLUCIÓN 511
19.1.1. Causas de resolución (arts. 211-213 LCSP) 511
19.2. EXTINCIÓN 516
19.2.1. Extinción (art. 209-213 LCSP) 516

Bloque II
PARTE ESPECIAL
Capítulo 20. Contrato de obra pública 521
Judith Gifreu i Font
Profesora Titular de Derecho Administrativo y Directora de la Cátedra Enric Prat de la Riba de Estudios Jurídicos Locales, Universidad Autónoma de Barcelona
20.1. INTRODUCCIÓN 521
20.2. EL OBJETO DEL CONTRATO 525
20.3. ACTUACIONES PREPARATORIAS DEL CONTRATO 525
20.3.1. Contenido del proyecto 527
20.3.2. Contratación conjunta del proyecto y la ejecución de obras 530
20.3.3. Tramitación administrativa del proyecto de obras 532
20.4. PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACIÓN APLICABLES AL CONTRATO DE OBRAS 533
20.5. SELECCIÓN DEL CONTRATISTA Y ADJUDICACIÓN Y FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO 540
20.6. LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO 543
20.6.1. El acta de comprobación del replanteo 543
20.6.2. El pago por la Administración del precio debido 544
20.7. LA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO 549
20.8. LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO 555
20.8.1. El cumplimiento del contrato 555
20.8.2. La resolución del contrato 559
20.9. RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA POR DEFECTOS DEL PROYECTO, DEFICIENTE EJECUCIÓN DE LA OBRA Y VICIOS OCULTOS 561
Capítulo 21. Contrato de concesión de obra pública 565
Joan Anton Font Monclús
Secretario General, Ayuntamiento de Tarragona y Profesor Asociado de Derecho Administrativo, Universitat Rovira i Virgili
21.1. INTRODUCCIÓN 565
21.2. OBJETO 566
21.3. CARACTERÍSTICAS 567
21.4. LÍMITES 569
21.5. ACTUACIONES PREPARATORIAS 570
21.6. SELECCIÓN DEL CONTRATISTA 574
21.7. ESPECIALIDADES DE LA FORMALIZACIÓN 575
21.8. ESPECIALIDADES DE LA EJECUCIÓN 575
21.9. ESPECIALIDADES DE LA EXTINCIÓN NORMAL O ANORMAL 581
Capítulo 22. Contrato de servicio 583
Ignacio Río Santos
Secretario General, Ayuntamiento de Vila-seca y Profesor Asociado de Derecho Administrativo, Universitat Rovira i Virgili
22.1. OBJETO 583
22.2. CARACTERÍSTICAS 586
22.3. REQUISITOS DE CAPACIDAD Y SOLVENCIA 589
22.4. CONTENIDO DEL EXPEDIENTE 591
22.5. ESPECIALIDADES EN LOS DIFERENTES PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACIÓN 593
22.5.1. El procedimiento abierto 594
22.5.2. El procedimiento restringido 594
22.5.3. El procedimiento negociado con publicidad 595
22.5.4. El procedimiento negociado sin publicidad 595
22.5.5. El concurso de proyectos que incluye la adjudicación de un contrato de servicios 596
22.6. EJECUCIÓN, MODIFICACIONES, COMPROBACIÓN DE PAGOS Y RESOLUCIÓN 596
22.7. LOS CONTRATOS DE SERVICIOS CON REGULACIÓN ESPECÍFICA 598
22.7.1. Contratos de servicios con prestaciones de carácter intelectual o industrial 598
22.7.2. Contratos de elaboración de proyectos de obras 600
22.7.3. Contratos de prestación de actividades docentes en centros del sector público 601
22.7.4. Contratos de servicios con prestaciones directas a favor de la ciudadanía 601

Capítulo 23. Contrato de concesión de servicio 605
Josep Maria Sabaté i Vidal
Vicesecretario General, Ayuntamiento de Reus y Profesor Asociado de Derecho Administrativo, Universitat Rovira i Virgili
23.1. DELIMITACIÓN DEL TIPO CONTRACTUAL 605
23.2. REGULACIÓN ARMONIZADA 606
23.3. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD E IDONEIDAD DEL CONTRATO (ESPECIALIDADES) 607
23.4. DURACIÓN DE LOS CONTRATOS DE CONCESIÓN DE SERVICIOS 608
23.5. VALOR ESTIMADO DE LOS CONTRATOS Y REVISIÓN DE PRECIOS. 609
23.6. NORMAS ESPECIALES DE PREPARACIÓN 611
23.6.1. Aspectos generales 611
23.6.2. Contenido de los Pliegos, anteproyecto de obra y explotación 611
23.7. ESPECIALIDADES EN LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE CONCESIÓN 613
23.8. ESPECIALIDADES EN EL CUMPLIMENTO Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO 615
23.8.1. Causas especiales de resolución del contrato y efectos del fin de la concesión 615
23.8.2. Regulación supletoria y otras especialidades 616
Capítulo 24. Formas de gestión de servicios (I) 617
José Luís Martínez-Alonso i Camps
Director de Servicios de Secretaria, Adjunto a la Secretaria General, Diputación de Barcelona y Profesor Asociado de Ciencia Política, Universitat de Barcelona
24.1. CONCEPTOS Y CARACTERIZACIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE GESTIÓN DE SERVICIOS; EL RESTO DE ACTIVIDADES PÚBLICAS 618
24.1.1. El desarrollo, los destinatarios y el objeto de las prestaciones como criterios delimitadores de las tipologías de gestión de servicios, y la incidencia de la transferencia del riesgo operacional 618
24.1.2. El resto de actividades públicas 621
24.2. LA CENTRALIDAD DE LA ACTIVIDAD Y EL CONCEPTO DE SERVICIO PÚBLICO; EL REPARTO DE RESPONSABILIDADES ENTRE LOS SUBSISTEMAS CENTRAL, AUTONÓMICO Y LOCAL 622
24.2.1. El concepto de servicio público y su centralidad 622
24.2.2. Las características de la actividad de servicio público 624
24.2.3. El reparto entre los subsistemas: los servicios públicos locales, autonómicos y estatales 625
24.2.4. Las formas de gestión de los servicios públicos 626
24.3. LAS OTRAS TIPOLOGÍAS: SERVICIOS A LA ADMINISTRACIÓN, SERVICIOS NO PUBLICOS, SERVICIO UNIVERSAL Y SERVICIOS DE INTERÉS GENERAL 627
24.3.1. Los servicios que integran prestaciones para la administración 627
24.3.2. Los servicios no públicos 628
24.3.2. Los conceptos de servicio universal y servicios de interés general 629
24.4. LA CLASIFICACIÓN DE LAS FORMAS DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PUBLICOS LOCALES 631
24.4.1. Esquema general 631
24.4.2. Comentario sucinto 632
24.5. LA EXTENSIÓN DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS FORMAS DE GESTIÓN A OTRO TIPO DE SERVICIOS Y ACTIVIDADES PÚBLICAS 636
24.6. LA GESTIÓN DIRECTA (I): PRESTACIÓN DE SERVICIOS POR UNA SOLA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SIN PERSONIFICACIÓN INSTRUMENTAL 638
24.6.1. Introducción: el sistema público de administraciones; Constitución de 1978 y Estado autonómico 638
24.6.2. Las características generales de la gestión directa sin personificación instrumental. 642
24.6.3. El Gobierno central y la Administración general del Estado 643
24.6.4. Los Gobiernos autonómicos y sus administraciones 645
24.6.5. Los Gobiernos locales y sus administraciones 646
24.6.6. La gestión directa diferenciada 647
24.7. LA GESTIÓN INDIRECTA: DEL CONTRATO DE GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS A LOS CONTRATOS DE CONCESIÓN Y DE SERVICIOS 650
24.7.1. Introducción: la opción de la supresión del contrato de gestión de servicios públicos 650
24.7.2. El contrato de gestión de servicios y sus diferentes modalidades; la ultraactividad de la legislación de los servicios públicos locales 651
24.7.2.1. Contrato de gestión de servicios públicos 652
24.7.2.2. Concesión 652
24.7.2.3. Gestión interesada 654
24.7.2.4. Concierto 654
24.7.2.5. Sociedad de economía mixta 655
24.7.3. La nueva configuración: los contratos de concesión y de servicios 659
Capítulo 25. Formas de gestión de servicios (II) 665
Judit Esteve Izquierdo
Jefa del Gabinete Jurídico y Convenios, Universitat de Barcelona, y Profesora Asociada de Derecho Administrativo, Universitat Rovira i Virgili
25.1. PERSONIFICACIONES INSTRUMENTALES 665
25.1.1. Organismos públicos estatales 665
25.1.1.1. Organismos autónomos estatales 672
25.1.1.2. Entidades Públicas Empresariales de ámbito Estatal 673
25.1.3. Consorcios 675
25.1.4. Mancomunidades 679
25.1.5. Sociedades Mercantiles Estatales 681
25.1.6. Fundaciones del Sector Público Estatal 683
Capítulo 26. Contrato de suministro 687
Francesc Esteve i Balagué
Director del Gabinete Jurídico, Generalitat de Catalunya y Profesor Asociado de Derecho Administrativo, Universitat de Barcelona
26.1. OBJETO 687
26.2. CARACTERÍSTICAS 688
26.3. LÍMITES 689
26.4. ACTUACIONES PREPARATORIAS 690
26.5. SELECCIÓN DEL CONTRATISTA Y ESPECIALIDADES DE LA FORMALIZACIÓN 690
26.6. ESPECIALIDADES DE LA EJECUCIÓN 693
26.7. ESPECIALIDADES DE LA EXTINCIÓN NORMAL Y ANORMAL 695
Capítulo 27. La tutela de los licitadores y del adjudicatario (I) 697
Jordi Martí i Juanpere
Jefe de Contratación Administrativa, Ayuntamiento de Salou
27.1. INTRODUCCIÓN 697
27.2. CAUSAS DE NULIDAD (art. 39 LCSP) 699
27.2.1. Causas de nulidad de derecho administrativo 699
27.2.2. Causas de nulidad en los contratos celebrados por poderes adjudicadores en los que concurra alguna de las causas siguientes 700
27.3. CAUSAS DE ANULABILIDAD (art. 40 LCSP) 702
27.3.1. Causas de anulabilidad de derecho administrativo 702
27.3.2. Causas particulares de anulabilidad en la contratación: 702
27.4. CAUSAS DE INVALIDEZ DE DERECHO CIVIL 703
27.5. MEDIOS DE REVISIÓN EN VIA ADMINISTRATIVA 703
27.5.1. La revisión de oficio (art. 41 LCSP) 703
27.5.1.1. Procedimiento para la revisión de oficio 703
27.5.1.2. Competencia para la revisión de oficio 704
27.5.1.3. Otras cuestiones 704
27.5.1.4. Efectos de la declaración de nulidad y efectos en supuestos de anulabilidad (art. 42 LCSP) 705
27.5.2. El recurso especial en materia de contratación 705
27.5.3. Recursos administrativos ordinarios 708
27.6. JURISDICCIÓN COMPETENTE (art. 27 LCSP) 709
Capítulo 28. La tutela de los licitadores y del adjudicatario (II) 711
Neus Colet i Arean
Directora General de Contratación Pública, Generalitat de Catalunya, Ex-Presidenta del Tribunal Català de Contractes del Sector Públic
28.1. EL MARCO NORMATIVO. SISTEMA EUROPEO DE RECURSOS EN MATERIA DE CONTRATACIÓN 711
28.2. EL SISTEMA DE RECURSOS EN MATERIA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA EN ESPAÑA 715
28.2.1. Actos objeto del recurso y actos excluidos (art. 44 de la LCSP) 720
28.2.2. Contratos objeto de recurso (artículo 44 de la LCSP) 721
28.3. LA LEGITIMACIÓN EN EL RECURSO ESPECIAL 723
28.4. PLAZO DE INTERPOSICIÓN DEL RECURSO 727
28.5. INTERPOSICIÓN DEL RECURSO 729
28.5.1. El escrito de interposición 729
28.5.2. Subsanación del recurso 730
28.5.3. Lugar de interposición del recurso 730
28.5.4. Medidas cautelares en el recurso especial 730
28.6. EFECTOS DE LA INTERPOSICIÓN DEL RECURSO 731
28.7. INADMISIÓN DEL RECURSO ESPECIAL 732
28.8. TRÁMITES E INCIDENCIAS DEL PROCEDIMIENTO DE RECURSO 732
28.8.1. Cuestiones generales 732
28.8.2. Procedimiento de recurso 734
28.8.3. Práctica de prueba 735
28.9. RESOLUCIÓN DEL RECURSO 736
28.9.1. La resolución 736
28.9.2. Efectos 737
28.9.3. Incidentes de ejecución 738
28.9.4. Aclaración de resoluciones 738
28.9.5. Impugnación jurisdiccional de la resolución 739
28.10. OTRAS ACTUACIONES DE LOS TARC 739
28.10.1. Deber de coordinación 739
28.10.2. Impulso de medidas 740
28.10.3. Información en materia de defensa de la competencia 740
28.10.4. Especialidades del recurso especial en el caso de los contratos financiados con fondos NEXT GENERATION UE 740
Capítulo 29. Técnicas de racionalización de la contratación (I) 743
Agustí Cerrillo i Martínez
Catedrático de Derecho Administrativo, Universitat Oberta de Catalunya
29.1. SISTEMAS DE RACIONALIZACIÓN TÉCNICA DE LA CONTRATACIÓN 743
29.2. ACUERDOS MARCO 744
29.1.1. Acuerdo marco (artículos 219-222 LCSP) 744
29.3. SISTEMAS DINÁMICOS DE CONTRATACIÓN 747
29.3.1. Sistemas dinámicos de contratación (artículos 223-226 LCSP) 747
29.4. CENTRALES DE CONTRATACIÓN 750
29.4.1. Centrales de contratación (artículos 227-230 LCSP) 750
Capítulo 30. Técnicas de racionalización de la contratación (II) 753
Agustí Cerrillo i Martínez
Catedrático de Derecho Administrativo, Universitat Oberta de Catalunya
30.1. CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA 753
30.2. EL USO DE LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS EN LA LICITACIÓN 754
30.2.1. Centrales de contratación (Disposición adicional decimoquinta, decimosexta y decimoséptima LCSP) 754
30.3. SUBASTAS ELECTRÓNICAS 759
30.3.1. Subasta electrónica (artículo 143 LCSP) 759
Capítulo 31. Fiscalización y el control financiero de la contratación (I) 763
Baldomero Rovira López
Interventor General, Ayuntamiento de Reus
31.1. INTRODUCCIÓN 763
31.2. FISCALIZACIÓN INTERNA DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL 764
31.3. FUNCIÓN INTERVENTORA 765
31.4. CONTROL FINANCIERO 767
31.5. AUDITORÍA PÚBLICA 769
Capítulo 32. Fiscalización y el control financiero de la contratación (II) 771
Baldomero Rovira López
Interventor General, Ayuntamiento de Reus
32.1. INSTRUMENTOS DE PAGO: CERTIFICACIONES Y FACTURAS, INTERESES DE DEMORA, CESIÓN DE DERECHOS DE COBRO 771
32.2. GESTIÓN DEL GASTO PRESUPUESTARIO 773
32.3. FISCALIZACIÓN DE LOS EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS 774
32.4. FISCALIZACIÓN EXTERNA 777
32.5. ESPECIFICIDADES DE LOS CONTRATOS DE CONCESIÓN 778
Capítulo 33. Régimen económico y de control de la gestión de servicios (I) 781
Javier Requejo García
Viceinterventor General, Ayuntamiento de Tarragona y Profesor Asociado de Derecho Administrativo, Universitat Rovira i Virgili
33.1. SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES Y CONTROL INTERNO 781
33.1.1. Concepto de Servicio Público 781
33.1.2. Formas de prestación de los servicios públicos locales. Criterios a tener en cuenta 783
33.1.3. El nuevo Real Decreto 424/2017 que regula el régimen jurídico de control interno en el Sector Local. El modelo de control interno que propone y su incidencia en el control de los servicios públicos locales 786
33.1.4. La regulación del control financiero en el nuevo Reglamento de Control Interno Local 791
33.1.5. Plan Anual de Control Financiero y Auditoría Pública (PACFA) 796
33.2. CONTROL INTERNO DE LA GESTIÓN DIRECTA 797
Capítulo 34. Régimen económico y de control de la gestión de servicios (II) 815
Javier Requejo García
Viceinterventor General, Ayuntamiento de Tarragona y Profesor Asociado de Derecho Administrativo, Universitat Rovira i Virgili
34.1. CONTROL INTERNO DE LA GESTIÓN INDIRECTA 815
34.1.1. Precisiones conceptuales 815
34.1.2. Definición y características de la concesión 817
34.1.3. Concepto de riesgo operacional 818
34.1.4. Función Interventora en los contratos de concesión de servicios y obra pública 819
34.1.5. Control permanente en los contratos de concesión de servicios y obra pública 826
34.1.6. Control interno en la gestión mediante empresa mixta. 833
34.2. INGRESOS QUE FINANCIAN LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y SU INCIDENCIA PRESUPUESTARIA 834
34.2.1. Tasas. Características de la gestión directa y obligatoriedad del servicio 834
34.2.2. Precios Públicos 839
34.2.3. Prestaciones Patrimoniales de carácter no tributario. Gestión indirecta o directa mediante personificación privada y obligatoriedad del servicio 840
34.2.4. Precios privados o tarifas. Gestión indirecta y voluntariedad del servicio 844
Capítulo 35. Responsabilidades derivadas de la actividad contractual 847
Carlos María Coello Martín
Magistrado, Juzgado Contencioso Administrativo, Logroño, Profesor Asociado de Derecho Administrativo, Universidad de la Rioja
35.1. RESPONSABILIDADES DE CONTRATISTAS Y CONCESIONARIOS 847
Esquema responsabilidad contractual del contratista y concesionario (art. 196 LCSP) 854
35.2. RESPONSABILIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN Y DE SUS CARGOS Y DEL PERSONAL AL SERVICIO 857
35.2.1. Penal 857
34.2.2. Civil 860
35.2.3. Administrativa 861
35.2.4. Contable 862
Capítulo 36. Especialidades de la contratación pública local (DA. 2 y 3 LCSP) (I) 865
Helena Muñoz i Amorós
Secretaria General, Ayuntamiento de Ripollet
36.1. COMPETENCIAS (Disposición Adicional 2ª LCSP) 866
36.2. NORMAS ESPECÍFICAS (Disposición Adicional 3ª LCSP) 872
36.3. NUEVAS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS FUNCIONARIOS CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL 874
36.4. CENTRALES DE CONTRATACIÓN EN EL ÁMBITO LOCAL 875
Capítulo 37. Especialidades de la contratación pública local (DA. 2 y 3 LCSP) (II) 877
María Fernanda Rodríguez Travé
Asesora Letrada de Reus Serveis Municipals S. A. y Profesora Asociada de Derecho Administrativo, Universitat Rovira i Virgili
37.1. ESPECIALIDADES DERIVADAS DE LA PLANTA LOCAL 877
37.1.1. Municipios de menos de 5.000 habitantes 878
37.1.2. Municipios de menos de 20.000 habitantes 881
Capítulo 38. Medios alternativos de resolución en materia contractual: el arbitraje 883
Patricia Valcárcel Fernández
Catedrática de Derecho Administrativo, Universidade de Vigo
38.1. INTRODUCCIÓN 883
38.2. REFERENCIAS AL ARBITRAJE EN LA LEGISLACIÓN ESTATAL VIGENTE DE CONTRATOS PÚBLICOS 888
38.3. SERVICIOS DE ARBITRAJE COMO NEGOCIOS EXCLUIDOS (ART. 11.3 LCSP) 889
38.4. ARBITRAJE EN LA CONTRATACIÓN EN EL EXTRANJERO: (DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA. 3 LCSP) 890
38.5. ARBITRAJE EN CONTRATOS PÚBLICOS INTERNOS O NACIONALES 891
38.6. ARBITRAJE EN LOS CONTRATOS SOMETIDOS AL REAL DECRETO-LEY 3/2020 (ART. 123) 893
38.7. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL ARBITRAJE EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA 893

Resumen

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