Logotipo librería Marcial Pons
España o la hija de un jornalero

España o la hija de un jornalero
Wenceslao Ayguals de Izco y el primer republicanismo

  • ISBN: 9788417945398
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Memorias y Biografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 360
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
28,00 € 26,60 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Wenceslao Ayguals de Izco (1801-1873) fue uno de los escritores más populares de las décadas centrales del siglo XIX. Protagonista destacado del primer republicanismo, su trayectoria vital permite analizar cómo fue configurándose esta cultura política desde los márgenes del tronco común de la gran familia del liberalismo. Editor exitoso, novelista y director de revistas satíricas y festivas de claro contenido político, alcanzó su momento de gloria con la publicación de la novela melodramática María, la hija de un jornalero (1845-1846).
Ayguals de Izco fue decisivo en la construcción de las narrativas nacionales y de los imaginarios sociales de la España decimonónica, y en particular de los del radicalismo democrático. Su gran anhelo biográfico, convertirse en un escritor respetado y aclamado no sólo por el público, sino también por los hombres y mujeres de letras de su tiempo, se vio lastrado paradójicamente por su gran popularidad y por su claro compromiso político, además de por sus propias limitaciones. Sus intentos no siempre afortunados por controlar el relato de su propia vida y del significado de su obra permiten entender la dimensión política de la formación de un campo literario del que fue excluido, pero que fue delimitándose en buena medida en relación con su figura.

INTRODUCCIÓN. RAZONES DE UN OLVIDO.-1. LA FORJA DE UN LIBERAL.-Entorno familiar y años de aprendizaje.-Poeta y crítico liberal (moderado).-De la «torre de Sarrià» a la casa de Remisa.-2. NACIMIENTO DE UN RADICAL: VINARÒS.-El comandante de la milicia nacional.-El alcalde constitucional de Vinaròs.-Un héroe progresista de camino hacia la república.-3. LA ESPAÑA REPUBLICANA DE GUINDILLA.-Luces y libertad: el relato histórico nacional.-Una patria masculina y vigilante.-El sueño de una nación virtuosa.-Españolismo: el dogma de la soberanía nacional.-4. LA «COALICIÓN DE LA PRENSA» Y LA CRISIS DEL PRIMER REPUBLICANISMO.-ESPAÑOL.-5. EL DIRECTOR DE LA SOCIEDAD LITERARIA DE MADRID.-Humor romántico en tiempos de moderantismo.-Biografiar y novelar la sociedad moderna.-6. EL AUTOR DE MARÍA, LA HIJA DE UN JORNALERO.-Ayguals de Izco, un novelista democrático.-El melodrama y la «comunidad emocional» del radicalismo democrático.-español.-7. PUEBLO, GÉNERO, NACIÓN: LAS NARRATIVAS SOCIALES DE AYGUALS DE IZCO.-Del amor y el honor virtuosos: la unión nacional.-Morir por la patria: una masculinidad revolucionaria.-Los males sociales y el espectáculo de la filantropía.-8. APOLOGÍA Y CRÍTICA DE UNA ESPAÑA MODERNA, CASTIZA Y EUROPEA.-Una apología de España.-España en Europa: decadencia y modernidad.-Una nación de familias honradas y trabajadoras.-La España del fandango: mito romántico y crítica al «buen tono».-9. EL ESCRITOR DEL PUEBLO.-El imitador de Sue: la disputa por la novela.-¿Un escritor «popular»? Alcance y recepción de las novelas de Ayguals.-de Izco.-10. UNA VIEJA GLORIA DEL REPUBLICANISMO ESPAÑOL.-CONCLUSIONES.-BIBLIOGRAFÍA.-ÍNDICE ONOMÁSTICO.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información