Logotipo librería Marcial Pons
España en Galdós

España en Galdós
Constitución, Estado, Nación en un escritor canario

  • ISBN: 9788434022553
  • Editorial: Boletín Oficial del Estado. (BOE)
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Derecho Histórico
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 211
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
13,00 €
Impresión bajo demanda. En firme sin devolución

Resumen

Eduardo Galván Rodríguez, catedrático de Historia del Derecho y las Instituciones de la Universidad de Las Palmas, realiza en esta obra un planteamiento original e inédito: estudiar la idea de nación española a través de la producción de uno de nuestros más célebres novelistas a lo largo de cincuenta y cinco años, siempre desde una perspectiva de amor por la patria y por la libertad.
Estos dos conceptos de patria y libertad provienen en Galdós de la tradición de Cádiz de 1812, y encuentran en su obra una defensa frente a los excesos de la intolerancia y de las guerras fratricidas entre españoles, marcados durante el siglo XIX por la lucha sin cuartel contra el oponente político.
En los Episodios Nacionales, novelas españolas contemporáneas ye el resto de su obra literaria, Galdós concibe una España verdaderamente europea y liberal como madre de hijos capaces de convivir desde distintas posiciones ideológicas. Por ello, en sus escritos a través de una larga lista de personajes inolvidables, Galdós teoriza sobre esa visión ideal como objetivo irrenunciable.
Eduardo Galván sigue un criterio cronológico en la síntesis de las obras galdosianas, desde sus primero escritos de 1861 hasta las Memorias de un desmemoriado de 1916. Síntesis que no excluye la agudeza y profundidad de su reflexiones sobre la idea de España que Galdós pone en boca de sus héroes y antihéroes.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información