Logotipo librería Marcial Pons
Espacio penal europeo y mutuo reconocimiento

Espacio penal europeo y mutuo reconocimiento
(Perspectivas alemana y española)

  • ISBN: 9788497683210
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios Jurídicos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 238
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 € 23,75 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La creación de un espacio judicial europeo en materia penal constituye uno de los aspectos más relevantes del proceso de integración europea. No se trata de un simple objetivo a alcanzar sino, en muy buena medida, de una realidad que se ha traducido ya en numerosas normas jurídicas e importantes proyectos normativos que pueden hacerse próximamente realidad: normas armonizadoras sobre garantías procesales, reconocimiento mutuo de pruebas y, por no alegar esta enumeración, gran cantidad de disposiciones relativas al proceso penal en el proyecto de Tratado Constitucional para Europa. El centro sobre el que las instituciones europeas pretenden hacer pivotar el referido espacio judicial común es el principio de mutuo reconocimiento, es decir, la aceptación en cualquier país europeo de las diligencias judiciales llevadas a cabo en otro con tal de que resulten válidas según la legislación procesal donde se llevan a cabo. Tal reconocimiento comporta muy delicados problemas en diferentes ámbitos del proceso penal. En concreto la obra se centra en el análisis de los problemas relativos al mutuo reconocimiento en materia de prueba, extradición o entrega de personas, ejecución de sentencias, cosa juzgada, litispendencia y medidas de aseguramiento de cosas y personas.

ÍNDICE: Cuestiones preliminares. La tendencia hacia la integración procesal penal en la Unión Europea. El principio de mutuo reconocimiento del derecho procesal penal en Europa. Consideraciones generales. El principio de mutuo reconocimiento en materia de prueba. El principio de mutuo reconocimiento y la extradición o entrega de personas entre Estados europeos. El principio de reconocimiento mutuo de sentencias penales dentro de la Unión Europea: la ejecución de sentencias y la prohibición ne bis in idem. La litispendencia en el ámbito europeo. El mutuo reconocimiento de medidas de aseguramiento que implican la afectación de derechos del imputado o de terceras personas. A modo de conclusión. Hacia un mutuo reconocimiento basado en la aproximación de las legislaciones penales sustantivas y procesales europeas. La incidencia de la regulación de la competencia penal a escala europea.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información