Logotipo librería Marcial Pons
Elecciones Europeas 2019

Elecciones Europeas 2019
campaña electoral, voto y liderazgo

  • ISBN: 9788413550527
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Comunicación Política y Estrategias de Campaña
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 187
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
19,90 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

En un contexto social y político convulso y cambiante, la Unión Europea se enfrentó durante el 2019 a sus novenas elecciones para conformar un Parlamento Europeo que debía abordar el reto del Brexit, así como el auge de la extrema derecha en la práctica totalidad de los Estados miembros. Así, en este volumen, se pretende sintetizar a través de los diferentes apartados cuál era dicho contexto político y social en el que se desarrollaron estas elecciones, así como analizar los resultados, en Europa en genera y en España en particular, de dichos comicios. De la misma manera, fruto del trabajo realizado en el marco del proyecto de la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo "Platform Europe" y el European Election Monitoring Center, se comprobará la influencia de la campaña electoral en estas elecciones, a partir del análisis del material electoral realizado, además de las estrategias de comunicación política en las redes sociales abordadas por los diferentes partidos y coaliciones que participaron en estos procesos electorales.

LISTADO DE abreviaturas 11
Capítulo I
EUROPA EN 2019: CONTEXTO CONVULSO Y CAMBIOS SOCIALES
Sergio Pérez Castaños
1. INTRODUCCIÓN 15
2. DEMOCRACIA EUROPEA Y BREXIT 16
3. EUROPA Y LA CIUDADANÍA 20
4. EL AUGE DE LOS NACIONALISMOS 28
5. CONCLUSIONES TENTATIVAS 35
Capítulo II
ENTRE LO NACIONAL Y LO COMUNITARIO, DE NUEVO:
SITUANDO LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES
AL PARLAMENTO EUROPEO DE 2019
José Manuel Trujillo
Giselle García-Hípola
1. INTRODUCCIÓN 37
2. LAS ELECCIONES EUROPEAS COMO OBJETO DE ESTUDIO 38
3. PARTICIPACIÓN ELECTORAL 43
4. ORIENTACIÓN DEL VOTO 54
5. A MODO DE CONCLUSIÓN 68
Capítulo III
LAS ELECCIONES EUROPEAS EN ESPAÑA: 32 AÑOS DE ELECCIONES DIRECTAS AL PARLAMENTO EUROPEO
Jonatan García-Rabadán
José Manuel Trujillo
1. INTRODUCCIÓN 71
2. LAS REGLAS DE LA COMPETICIÓN Y LOS ACTORES POLÍTICOS 72
2.1. Marco normativo 72
2.2. La oferta política 75
3. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS AGREGADOS 83
3.1. La participación: la medida de la expresión 83
3.2. Resultados electorales 85
3.3. Representación española 92
4. A MODO DE CONCLUSIÓN 95
Capítulo IV
LA CAMPAÑA ELECTORAL EUROPEA EN LOS 28 ESTADOS MIEMBROS
Alberto Mora Rodríguez
Sergio Pérez Castaños
1. LA IMPORTANCIA DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES 97
2. LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL EN LAS ELECCIONES EUROPEAS DE 2019 99
3. LA CAMPAÑA ELECTORAL EUROPEA 105
4. CONCLUSIONES 118
Capítulo V
LA CAMPAÑA ELECTORAL EUROPEA EN ESPAÑA
Giselle García-Hípola
Alberto Mora Rodríguez
1. INTRODUCCIÓN 121
2. LA IMPORTANCIA DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES EN ESPAÑA 124
2.1. Elecciones europeas de 2019 125
3. LA PROPAGANDA POLÍTICA Y ELECTORAL EN LAS ELECCIONES EUROPEAS DE 2019 128
3.1. Conducta partidista para la elaboración de la propaganda política y electoral 131
4. CONCLUSIONES 140
Capítulo VI
LA ÉLITE POLÍTICA EUROPEA: PERFILES Y TRAYECTORIA
Francisco Javier Alarcón González
1. INTRODUCCIÓN 143
2. LOS REPRESENTANTES ESPAÑOLES EN EL PARLAMENTO EUROPEO 146
3. EL PERFIL DE LOS ELECTOS Y SU EVOLUCIÓN 147
4. TRAYECTORIA POLÍTICA DE LOS ELECTOS Y EVOLUCIÓN 154
5. CONCLUSIONES 158
ANEXO I 159
BIBLIOGRAFÍA 173
BIOGRAFÍAS 185

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información