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El teletrabajo transnacional en la Unión Europea

El teletrabajo transnacional en la Unión Europea
competencia internacional y ley aplicable

  • ISBN: 9788411130837
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Laboral
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 299
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
24,90 €
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Resumen

Hace unas décadas, el trabajo industrial, caracterizado por una prestación física de servicios prolongada en el tiempo y a jornada completa, era el modelo típico de trabajo. Sin embargo, en los últimos años, se han producido importantes cambios en el ámbito laboral que han propiciado la proliferación de otras formas de empleo que han ido adquiriendo mayor protagonismo: el trabajo atípico. El fenómeno de trabajo atípico que requiere mayor atención en la actualidad es, sin duda, el teletrabajo.
Tras la irrupción de la COVID-19, los datos parecen augurar una tendencia creciente del teletrabajo, no solo en España, sino en toda la UE. Por ello, conviene interrogarnos sobre cómo regular esta cuestión en el plano supranacional. Y es que el teletrabajo, gracias al avance de las NTIC, permite una interconexión entre países, inédita hasta el momento, que posibilita la prestación de servicios desde unos países a otros sin necesidad de cruzar fronteras físicas. De esta forma, el teletrabajo transnacional puede llegar a constituir el siguiente paso en la evolución de la subcontratación.
El objetivo de esta obra es, precisamente, exponer los problemas que esta modalidad específica de teletrabajo supone desde la perspectiva europea. Para ello, es necesario abordar las tres cuestiones clásicas derivadas de las relaciones laborales internacionales (fuera del contexto extraordinario de la pandemia): la determinación de la competencia judicial internacional; la determinación de la ley aplicable al contrato de trabajo; y la determinación de la ley aplicable en materia de Seguridad Social.

LISTADO DE ABREVIATURAS PRINCIPALES 11
INTRODUCCIÓN 15
Capítulo I
LA CONTEXTUALIZACIÓN DEL TELETRABAJO 21
I.1. Los orígenes y evolución del teletrabajo 21
I.2. Los elementos configuradores del teletrabajo 24
I.3. Las modalidades de teletrabajo 30
I.3.1. Las modalidades de teletrabajo en función del territorio de ejecución 31
I.3.2. Las modalidades de teletrabajo en función del elemento espacial 34
I.3.3. Las modalidades de teletrabajo en función del elemento tecnológico 36
I.3.4. Las modalidades de teletrabajo en función del elemento cuantitativo 40
I.4. La carencia de un marco normativo específico para el teletrabajo transnacional 42
I.4.1. El Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo (AMET) 42
I.4.2. La ausencia de normativa internacional para el teletrabajo 45
I.4.3. La (des)regulación española 47
Capítulo II.
COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL Y LEY APLICABLE AL CONTRATO DE TELETRABAJO 53
II.1. La ley aplicable al teletrabajo transnacional al amparo del Reglamento Roma I 53
II.1.1. La regla general: la lex loci laboris 59
II.1.2. La regla subsidiaria: la ley del establecimiento de contratación 68
II.1.3. La cláusula de escape: la ley del país que presenta los vínculos más estrechos 70
II.1.3.A. Aproximación a la tributación de las rentas del teletrabajo 71
II.1.3.B. Consecuencias de la aplicación de la doctrina Schlecker al teletrabajo 87
II.2. La determinación de la competencia judicial internacional en el teletrabajo transnacional al amparo del Reglamento Bruselas I bis 89
II.3. ¿Una futura directiva europea sobre eWork? 99
Capítulo III.
LEY APLICABLE EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL 107
III.1. Breve introducción a los Reglamentos de coordinación 107
III.2. El teletrabajo transnacional en los Reglamentos de coordinación 115
III.3. El teletrabajo como prestación realizada en un único Estado miembro 119
III.3.1. El teletrabajo transnacional y la determinación de la lex loci laboris 119
III.3.1.A. La extrapolación del modelo del Reglamento Bruselas I bis a las normas comunitarias de coordinación 123
III.3.1.B. La puesta en práctica de la propuesta interpretativa 129
III.3.2. El teletrabajo como elemento disruptivo del carácter territorial de la prestación de servicios 134
III.3.2.A. La alteración del lugar de prestación de servicios por la naturaleza del teletrabajo 134
III.3.2.B. El teletrabajo como una prestación de servicios no territorial 138
III.4. Teletrabajo transnacional, ¿prestación de servicios en más de un Estado? 140
III.5. Necesidad de una regla de conflicto específica para el teletrabajo: entre la lex loci domicilii y la ley de la sede empresarial 144
III.5.1. Una propuesta integradora: la positivización de los vínculos más estrechos como criterio de conexión para el teletrabajo en materia de Seguridad Social 151
CONCLUSIONES 165
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 173
A) Fuentes bibliográficas 173
B) Fuentes documentales 185
ANEXO NORMATIVO (orden cronológico) 191
1. Directiva 96/71/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 1996, sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios (tras modificación operada por la Directiva (UE) 2018/957 del Parlamento Europeo y del Consejo) 191
2. Reglamento (CE) núm. 883/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social 206
3. Reglamento (CE) núm. 593/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008, sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales (Roma I) 228
4. Reglamento (CE) núm. 987/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, por el que se adoptan las normas de aplicación del Reglamento (CE) núm. 883/2004, sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social 250
5. Reglamento (UE) núm. 1215/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2012, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil (Bruselas I bis) 275

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