Logotipo librería Marcial Pons
El peligro infinito

El peligro infinito
diosas, mujeres poderosas y héroes en cinco grandes épicas

  • ISBN: 9788415963585
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 366
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
28,00 € 26,60 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

¿Qué tienen en común cinco de las más importantes épicas del mundo, separadas entre sí por miles de kilómetros y de años? Tras guiar al lector en el Poema de Gilgamesh mesopotámico, la Ilíada, la Odisea, el Mah?bh?rata indio y los Nibelungos, el autor responde a esta pregunta abarcando también la respuesta a otra no menos importante: ¿el lugar de los estudios sobre género en estos campos debe ser el de una subespecialidad más, o de gueto académico, o les corresponde una posición central? Para Fernando Wulff todas estas obras tienen en los encuentros sexuales o matrimoniales entre diosas o mujeres poderosas y varones humanos las claves esenciales que enmarcan personajes, conflictos y estructuras narrativas. Incluye un sobre el Táin Bó Cúailnge irlandés como invitación al lector a aplicar las perspectivas propuestas a otras épicas y textos de la literatura universal.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.-CAPÍTULO I. EL POEMA DE GILGAMESH.-La historia primera.-Gilgamesh (casi) al final de todo.-Detrás de Gilgamesh.-Carne divina en el corral de Uruk.-El insaciado deseo de la diosa.-CAPÍTULO II. LA ILÍADA.-Para no perderse.-La triste cólera de un triste héroe.-Aquiles frente a la muralla: los tiempos de la Ilíada.-Una curiosa contradicción.-Divinas vistas sobre un escenario.-Algunas respuestas. Del orden y de la masacre.-Personajes perplejos a la sombra de la muerte.-Oscuras glorias de un dios inquietante.-Diosas sufrientes e hijos desolados.-CAPÍTULO III. LA ODISEA.-Preguntando a Ulises.-Ulises entre tales diosas.-Buscando culpas en tiempos crepusculares.-CAPÍTULO IV. EL MAH?BH?RATA.-Preparando la matanza: el hijo de la diosa y la mujer poderosa.-Una historia principal.-Un apéndice prácticamente prescindible.-Marcando las distancias. El dios en la batalla.-Devoción, monarquía, Krishna.-Del celibato de un monarca imposible.-Draupadi.-El canto de las mujeres.-CAPÍTULO V. EL CANTAR DE LOS NIBELUNGOS.-Otras matanzas, otras mujeres.-La inaccesible Krimilda y de cómo conseguirla.-La aún más inaccesible Brunilda y su doble conquista.-De cómo las reinas se agraviaron.-De la muerte por ello de un héroe sin par.-Otra (vez) Krimilda.-¿Cómo una mujer, llevada por la venganza, pudo obrar más cruelmente?-CONCLUSIONES.-EPÍLOGO. NOTAS FINALES SOBRE EL TÁIN BÓ CÚAILNGE IRLANDÉS.-GLOSARIO DE NOMBRES PROPIOS.-EDICIONES Y TRADUCCIONES UTILIZADAS.-ÍNDICE DE NOMBRES.

Este libro ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información