Logotipo librería Marcial Pons
El patrimonio recobrado

El patrimonio recobrado
museos indígenas en México y Nueva Zelanda

  • ISBN: 9788416662913
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Ambos Mundos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 400
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
32,00 € 30,40 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Pocas cosas han excitado más la curiosidad humana que los objetos fabricados por culturas lejanas o extrañas. En las galerías de los museos se acumularon y clasificaron toda suerte de artefactos o curiosidades indígenas en un intento por comprender y representar el mundo y las culturas que lo habitan. Sin embargo, el proyecto que el coleccionismo moderno inauguró hace ya varios siglos ha sido puesto en tela de juicio recientemente. Aquellos objetos, antes exhibidos bajo el indiscutible amparo de la ciencia, la nación o el interés por todo lo humano, comenzaron a ser contemplados como enajenados, malinterpretados o expoliados. Desde esta perspectiva, el coleccionismo no habría sido un intento por comprender el mundo, sino una consecuencia del intento por dominarlo. Muchos han sido los museos de antropología que se han visto obligados a acometer profundas reformas. Y pocos los objetos indígenas cuya posesión o exhibición no se haya revelado incómoda o al menos problemática. Aquí y allá diferentes comunidades indígenas reclaman un patrimonio del que se consideran herederas. En este libro se estudian dos contextos tan dispares como los de México y Nueva Zelanda para observar cómo diferentes grupos culturales han recuperado su patrimonio, convirtiéndose así en cronistas de su historia y curadores de sus propios museos.

ÍNDICE

ABREVIATURAS.-INTRODUCCIÓN.-CAPÍTULO 1. INDÍGENAS, MUSEOS Y PATRIMONIO.-Comunidades indígenas: crítica a la autoridad antropológica.-Museos: crítica a la representación museográfica de las culturas indígenas.-Patrimonio: crítica a la posesión y exhibición de objetos culturales significativos.-CAPÍTULO 2. MÉXICO.-Ciudadanos, ancestros y vestigios: la construcción del patrimonio y el museo mexicano.-De la tercera a la primera persona: Barbados, la crítica al indigenismo y el alzamiento de las políticas de la identidad.-Oaxaca y sus comunidades indígenas.-Contexto, origen y fundamentación de los museos comunitarios mexicanos.-Comunidades, patrimonio y arqueólogos: relaciones entre municipios e instituciones culturales en la Oaxaca del periodo indigenista.-Panorama actual de museos comunitarios de Oaxaca.-Valles Centrales: artesanías textiles en el valle de Tlacolula.-Museos comunitarios de la región de los Valles Centrales.-Las Mixtecas: territorio, memoria y títulos primordiales.-Museos comunitarios de la región mixteca.-Sierra Norte y distrito Mixe: ¿museos sin visitantes en comunidades sin recursos?.-Museos de la región Sierra Norte y Mixe.-CAPÍTULO 3. NUEVA ZELANDA.-Dos culturas, una nación: pakeha y maoríes en el proceso de construcción nacional neozelandés.-Devolviendo el préstamo: descolonización, patrimonio y renacimiento maorí.-Te Papa Tongarewa o el triunfo del biculturalismo.-Biculturalismo.-Taonga: objetos mágicos en el museo.-Kaitiaki, guardianes del patrimonio.-Conocimiento y práctica maorí: lo sagrado y lo profano en el museo nacional neozelandés.-El Templo y el Fórum: estructura expositiva del Museum of New Zealand Te Papa Tongarewa.-Tangata Whenua/Gente de la Tierra.-Tangata Tiriti/Gente del Tratado.-Signs of a Nation/Ng? Tohu Kotahitanga.-CONCLUSIONES. CULTURAS CIRCUNSCRITAS, SOLIPSISMOS MUSEÍSTICOS.-GLOSARIO.-NOTAS.-BIBLIOGRAFÍA.-ÍNDICE DE ILUSTRACIONES.-ÍNDICE ANALÍTICO.

A LA VENTA A PARTIR DEL 16 DE OCTUBRE.

Coeditado con la Fundación Jorge Juan.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información