Logotipo librería Marcial Pons
El noble atribulado

El noble atribulado
nobleza y teología moral en la Castilla moderna (1550-1650)

  • ISBN: 9788416662258
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 464
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
35,00 € 33,25 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La presente obra pretende contribuir a nuestro conocimiento de una historia sociocultural de la nobleza en la Edad Moderna. Para ello se adentra por medio de consultas de teólogos morales en la conciencia del noble atribulado de la época. El período analizado se caracteriza por el profundo desarrollo de la teología moral como método de resolución de casos de conciencia, así como por la gestación de un nuevo sistema moral, el probabilismo. La nobleza castellana se halla inmersa en un proceso de asimilación de las demandas morales que desde esas instancias se estarán planteando. Unas demandas en las que por medio del recurso al derecho natural el noble habrá de bregar con categorías diversas (la obligación moral de los pactos, la restitución, la obligación en conciencia de las leyes civiles, el salario justo...). Unas categorías que condicionarán en modos hasta ahora insospechados la gestión de su hacienda, sus conceptualizaciones sobre la caza o su cumplimiento de las pragmáticas reales, entre otros muchos aspectos.

ÍNDICE

A MODO DE INTRODUCCIÓN.-CAPÍTULO 1. TEOLOGÍA MORAL: CONCIENCIA, DUDA Y PROBABILISMO.-La teología moral: un discurso en plena ebullición.-Duda, conciencia, probabilismo.-La restitutio: justicia conmutativa y obligación del forum internum.-Conclusiones.-CAPÍTULO 2. NOBLES, CONFESORES Y CONFESIÓN.-La confesión: calidad, frecuencias, problemas.-Confesores, penitentes y negociación.-Las preguntas en la confesión: un señor de vasallos ante el confesor.-Conclusiones.-CAPÍTULO 3. PARECERES TEOLÓGICOS: FORMAS, EMISORES, TRANSMISIÓN.-Gestación y formulación de los pareceres.-Teólogos, juristas y probabilismo. Ayunos y discusiones.-Dimensiones, intertextualidad, recepción.-Otros documentos y consultas integrales.-Un caso concreto: trajes, leyes y conciencia.-Conclusiones.-CAPÍTULO 4. LOS RECOVECOS MORALES DE LA HACIENDA NOBILIARIA: DEUDAS, SALARIOS Y LIMOSNAS.-El noble endeudado: entre el derecho civil, la conciencia y la gestión económico-moral de la casa.-Los meandros morales de los salarios a los criados.-Limosnas, misas y dudas morales.-Mercados ilícitos: madera, pecado y restitución.-Conclusiones.-CAPÍTULO 5. OFICIOS PÚBLICOS, BENEFICIOS ECLESIÁSTICOS Y CONCIENCIA DEL SEÑOR.-La venta de oficios: a vueltas con el derecho, la moral y la economía.-Nombramiento de oficios y beneficios: la justicia distributiva.-Conclusiones.-CAPÍTULO 6. CONFESIONALIZACIÓN EN LOS SEÑORÍOS: PECADOS PÚBLICOS, FUEROS Y CONCIENCIA DEL SEÑOR.-Los pecados públicos: una categoría difusa.-Forum internum y forum mixtum: el contexto teológico-jurídico.-Señores y pecados públicos: Trento y otros impulsos.-Métodos, modelos y agentes.-Misiones interiores. Un caballero amancebado, un jesuita, una marquesa. Y Trento al fondo.-Conclusiones.-CAPÍTULO 7. TEOLOGÍA MORAL, SEÑORES, VASALLOS Y OLIGARQUÍAS.-La caza vedada: distinción, pecado y restitución.-Costumbre, gallinas y monopolios.-Usura, oligarquías y pecados: el renuevo del pan.-Conclusiones.-EPÍLOGO. EL NOBLE ATRIBULADO: EL UNIVERSO MORAL DE UN GRUPO EN TRANSICIÓN.-El noble atribulado: pecado, discursos y dudas.-Fueros, antidora y justicia.-Confesiones y sistemas morales.-Disciplinamiento, individuo y laxismo.-BIBLIOGRAFÍA.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información