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El negocio de la prensa en su historia iberoamericana

El negocio de la prensa en su historia iberoamericana

  • ISBN: 9788470748004
  • Editorial: Editorial Fragua
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Biblioteca de Ciencias de la Comunicación
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 648
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
38,00 €
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Resumen

Hoy, cuando la prensa vive un período de crisis que va más allá del soporte en el que se ofrece, es imprescindible reflexionar sobre los modelos de negocio y sobre los cambios que ha experimentado a lo largo de su historia. De esto trata este libro, abarcando espacios europeos y americanos. Los periódicos nacieron con nombre de dinero: la gazzetta era la moneda veneciana del siglo de Gutenberg, cuando el periódico manuscrito se transformó en papel impreso y la información aumentó su valor de cambio en el contexto de la primera mundialización. Sin embargo, pronto los usos políticos del periódico, en tanto que soportes para la propagación de ideas, compitieron con sus orígenes mercantiles. Esa tensión entre prensa política y prensa de empresa es la propia del siglo XIX. Los medios de comunicación de masas del siglo XX se basaron en el desarrollo de una prensa para grandes públicos, en le emergencia de los medios audiovisuales y en la instantaneidad vinculada a la relación directa entre el emisor y el receptor. En el siglo XXI, los medios comenzaron utilizando la telemática como herramienta de producción y ahora la telemática los utiliza a ellos como un componente más en una oferta sumamente diversificada para los públicos on line. La prensa, clave de bóveda de la modernidad y de sus discursos, ha ido perdiendo su sustento publicitario y no acierta con nuevas formas de rentabilidad. No es la prensa la que se siente perpleja, es la modernidad misma. Este libro da claves para entender la interacción entre medios de comunicación y sociedades, para comprender las formas de adaptación que en el pasado y en la actualidad ha ensayado la prensa. Un ejercicio necesario para afrontar el presente de los medios de comunicación.

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