Logotipo librería Marcial Pons
El Leviathan franquista

El Leviathan franquista
notas sobre la Teoría del Estado bajo la dictadura

  • ISBN: 9788490456170
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Biblioteca Comares de Ciencia Jurídica
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 98
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
12,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

(Leviatán) (2014), la película de Andréi Petróvich Zviáguintsev, comienza con un primer plano del esqueleto de un gigantesco cetáceo varado en la orilla del mar. El Estado reducido a su estructura ósea, que ya ni siquiera sirve para sostener sus más esenciales funciones; un Estado esquilmado primero por una dictadura y, posteriormente, por un neoliberalismo feroz y corrupto. Valga el pleonasmo.

Esa poderosa imagen sirve también, me parece, para explicitar una de las tesis principales que subyacen en este libro: la teoría del Estado franquista, si se analiza con cierto detenimiento, pone de manifiesto sus nexos con el liberalismo, en concreto, con el liberalismo católico del XIX, que fagocita y adapta como mejor le conviene el concepto de Estado de derecho dejándolo en los huesos, y se autoproclama auténtico Estado de derecho; una línea de continuidad que ha sido poco tenida en cuenta o voluntariamente eludida.Estrategias similares, es decir, revisar y rediseñar conceptos -esta es una de las ideas principales de Klaus Anderbrügge en su ya clásico libro Völkisches Rechtssdenken- fue también característica definitoria de los teóricos del nacionalsocialismo.

En estas páginas se trata de revisar la conexión existente entre aquellos y los teóricos del Estado franquista. El resultado es sorprendente. Parece que la idea al uso según la cual solo de forma incidental y durante los primeros años de la dictadura se dejaría notar en España la influencia del pensamiento jurídico nacionalsocialista no es sostenible. Si se presta la debida atención no solo a las referencias cruzadas, sino también a las ideas fuerza que constituyen el pensamiento de Legaz Lacambra o Eustaquio Galán, por ejemplo, tal tesis deviene poco ilustrativa.

En cualquier caso, el paralelismo con Rusia parece evidente: el Leviatán español no feneció por la pericia del arponero Queequeg, el personaje de Herman Melville, sino por obra y arte de una dictadura y, posteriormente, por un neoliberalismo feroz y corrupto. Valga el pleonasmo.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información