Logotipo librería Marcial Pons
El león contra la jauría

El león contra la jauría
Volumen II: Batallas y campañas navales españolas 1640-1700

  • ISBN: 9788494989162
  • Editorial: Ediciones Salamina
  • Lugar de la edición: Málaga. España
  • Colección: Salamina. Serie Naval
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 337
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
24,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

En este segundo volumen y partiendo de la consideración de que efectivamente la batalla de Las Dunas supuso un cambio de orientación en la lucha, al pasar de la ofensiva a la defensiva, ante la magnitud y variedad de los distintos frentes de batalla, y ante el agotamiento en todos los órdenes del país, desgranaremos cómo las armadas de Felipe IV de España siguieron oponiendo una denodada resistencia y obteniendo más de un éxito, algunos de ellos, como veremos, realmente decisivos. Y es que después de una larga y agotadora guerra que duraba para España desde 1618, los triunfos enemigos fueron bastante limitados.

Pese a todas las desventajas de ser el enemigo generalizado a batir, los marinos de Felipe IV siguieron cosechando victorias o cediendo solo ante fuerzas muy superiores numéricamente y de forma más que honorable, con derrotas que estuvieron muy lejos de mostrar esa inmensa pericia y capacidad en todos los órdenes que nuestros enemigos de entonces se atribuyen.

Tradicionalmente se ha venido a considerar que el reinado del sucesor de Felipe IV, Carlos II, fue literalmente desastroso para la monarquía hispana, y del que apenas se puede contar algo positivo. Sin embargo, y aún dentro de ese cuadro de decadencia, fruto del desgaste en todos los ámbitos del país, veremos que, aunque de forma lenta y precaria, comienza el cambio de tendencia con la recuperación que normalmente se ha adjudicado al siglo XVIII.

Para completar el estudio de toda esta época, además de las acciones en combate, se realiza un análisis de la evolución de las tácticas navales hasta Trafalgar, que demuestra que la clásica «guerra a la española» de los siglos XVI y XVII en absoluto fue algo anacrónico y carente de sentido, como en ocasiones se pretende.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información