Logotipo librería Marcial Pons
El imperio de las circunstancias

El imperio de las circunstancias
las independencias hispanoamericanas y la revolución liberal española

  • ISBN: 9788492820757
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Ambos Mundos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 256
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 € 20,90 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Este libro no es una historia más sobre las independencias hispanoamericanas. Se trata de un ensayo que, con base en algunos protagonistas de estas independencias, pretende poner sobre la mesa una serie de aspectos de la historia político-intelectual del ciclo revolucionario hispánico en su conjunto (es decir, no sólo de los procesos emancipadores americanos, sino también de la revolución liberal española que tuvo lugar entre 1808 y 1814). Dedicado a un público no especialista, este libro intenta proporcionar una visión novedosa, sugerente y compleja sobre el periodo bajo estudio. Para lograrlo, el autor recurre a una vasta bibliografía y, cuando lo cree necesario, hace consideraciones historiográficas para ayudar a los lectores a ubicarse dentro de un debate sobre las revoluciones hispánicas que es cada vez más nutrido en la academia occidental y que en la actualidad vive sus mejores momentos; por lo mismo, piensa el autor, estamos ante una excelente coyuntura para ir más allá del estrecho mundo académico.

Índice:

Preámbulo.-Capítulo 1. Prolegómenos de la revolución hispá­nica.-Capítulo 2. La azarosa trayectoria de El Precur­sor: Francisco de Miranda.-Capítulo 3. Simón Bolívar, agudo analista de los dilemas americanos.-Capítulo 4. Otros actores y otros escenarios en América del sur.-Capítulo 5. Peculiaridades del escenario novohis­pano: de Hidalgo a Mier.-Capítulo 6. Una «locura sublime» (Cádiz, 1812) y la cuestión del liberalismo.-Capítulo 7. Las revoluciones hispánicas y el enfo­que atlántico.-Capítulo 8. Los bicentenarios y las revoluciones hispánicas.-Notas.-Apéndice bibliográfico.-Bibliografía.

Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información