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El impacto del COVID-19 en las Instituciones de Derecho administrativo

El impacto del COVID-19 en las Instituciones de Derecho administrativo

  • ISBN: 9788413555997
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Administrativo Práctico
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 555
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
49,90 €
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Resumen

Este libro está dedicado al análisis de las medidas adoptadas por el Gobierno para luchar contra el COVID-19. Se estudian en esta obra, las ventajas e inconvenientes de las disposiciones normativas aprobadas, se explora la doctrina científica que con rapidez se ha podido pronunciar sobre las mismas y se citan, incluso, los primeros pronunciamientos jurisdiccionales al respecto.
Además de ello, se formulan, propuestas lege ferenda que, partiendo de la situación extraordinaria vivida, sirvan para mejorar el Ordenamiento Jurídico administrativo del futuro. El trabajo, consecuentemente, ha sido realizado con un enfoque propositivo y prestando especial atención a la utilidad del Derecho para afrontar situaciones extremas como la que nos ha tocado vivir.
La obra que el lector tiene entre las manos se ha organizado en seis bloques temáticos. En el primero de ellos se analizan todos los aspectos relativos a la declaración del Estado de Alarma, haciendo hincapié en aquellas situaciones más controvertidas sobre esta declaración y sus efectos. El segundo bloque se centra en las situaciones que tienen una incidencia especialmente intensa en determinadas personas o colectivos, como son los supuestos de las requisas o las intervenciones sobre productos médicos en cuanto a sus precios o su comercialización.
La tercera sección analiza la incidencia de las medidas gubernativas en la contratación de los entes del sector público. Este es el apartado más extenso con hasta once trabajos. El cuarto grupo de trabajos se focaliza en el análisis de las particularidades que se están produciendo en relación con la responsabilidad patrimonial. En el apartado quinto se realiza un estudio sobre cómo las decisiones gubernativas han afectado al procedimiento administrativo. Y en último lugar, se analiza la afección a la jurisdicción contencioso- administrativa de las medidas adoptadas por el Gobierno.
Este libro que se pone a disposición del lector es el resultado de un trabajo exhaustivo y que aúna las visiones personales de los autores de cada aportación con una visión de conjunto, necesaria en una obra colectiva.

PRESENTACIÓN................................................................................................... 31

PRIMER BLOQUE
LA REACCIÓN A LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL. DECLARACIÓN
DE ESTADO DE ALARMA Y LAS LIMITACIONES DE DERECHOS

LA LEGISLACIÓN SANITARIA Y DE SALUD PÚBLICA FRENTE AL COVID-19.
COMPETENCIA Y SUFICIENCIA DE LAS MEDIDAS CONTEMPLADAS POR LA
LEGISLACIÓN DE SALUD PÚBLICA. CARLOS MÍNGUEZ PLASENCIA.................... 37
I. El marco legal ordinario de protección de la salud frente a la pandemia.... 37
II. El concepto de mando único en la legislación sobre protección de la salud.
Su aseguramiento mediante el RDL 21/2020 ............................................ 41
III. Conclusiones............................................................................................ 45

EL ESTADO DE ALARMA. LÍMITES Y CONTROL. SILVIA DEL SAZ Y ALEJANDRA
GARCÍA VICENTE .................................................................................................. 47
I. Los estados excepcionales del art. 116 Ce exigen una situación de anorma-
lidad que no pueda ser superada con la aplicación de la legalidad ordinaria 47
II. La limitación o suspensión de derechos por el RDEA y la habilitación a las
autoridades delegadas para su desarrollo o incluso modificación .............. 56
III. El control de la legislación excepcional y de las disposiciones y actos dicta-
dos a su amparo....................................................................................... 65

LAS MEDIDAS ADOPTADAS COMO CONSECUENCIA DE LA DECLARACIÓN
DEL ESTADO DE ALARMA PARA LA LUCHA CONTRA EL VIRUS COVID-19 Y
SU POSIBLE COMPENSACIÓN. CARLOS MINGORANCE MARTÍN ........................ 73
I. El resarcimiento por las medidas adoptadas al amparo del derecho excep-
cional....................................................................................................... 73
II. Las medidas adoptadas como consecuencia de la declaración de alarma .. 77
1. Delimitación de las medidas posibles previstas en la LOEAE ................ 77
2. Las medidas contenidas en el RD 463/2020 y sus disposiciones de eje-
cución................................................................................................ 79
III. La responsabilidad patrimonial de la administración derivada de las medi-
das adoptadas por la declaración del estado de alarma............................. 85
1. Presupuestos de la responsabilidad..................................................... 85
2. La existencia de un daño efectivo, individualizado y singularizado....... 87
3. Imputabilidad del daño al servicio público........................................... 89
4. Nexo causal y ausencia de fuerza mayor ............................................. 90
5. Antijuridicidad.................................................................................... 92
IV. La indemnización por los actos materialmente expropiatorios ................... 94
V. Reparación integral del daño. Compatibilidad de títulos indemnizatorios .. 9
6
1. La plena indemnidad.......................................................................... 96
2. Medidas compensatorias.................................................................... 98
3. Compatibilidad de títulos indemnizatorios .......................................... 100

LA UTILIZACIÓN DE LA FIGURA DEL RDL PARA LA LIMITACIÓN DE DERE-
CHOS EN LUGAR DE LA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA. EL PERMISO
OBLIGATORIO RETRIBUIDO. LÍMITES DE LOS REALES DECRETOS -LEYES O
AL SER EXCEPCIONALES ¿TODO VALE? ALFONSO PÉREZ MORENO Y ANTONIO
ALFONSO PÉREZ ANDRÉS...................................................................................... 103
I. El valor de ley de la declaración del estado de alarma y de sus prórrogas
parlamentarias. El exceso en la limitación de derechos.............................. 103
1. Requisitos constitucionales del Estado de Alarma ............................... 103
2. La regulación del Estado de Alarma en la LO 4/1981 .......................... 104
3. Valor de Ley del RDEA, de la autorización parlamentaria para la prórro-
ga y del RD que establece la prórroga ................................................ 106
4. La LOEAE requiere de una actualización en las medidas de necesidad
tipificadas .......................................................................................... 107
II. La irregular utilización de la figura del RDL para la limitación de derechos
en lugar de la prórroga o modificación del estado de alarma .................... 108
1. Breve referencia a los límites del Decreto Ley. ..................................... 108
2. La afectación a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos
regulados en el Título I CE.................................................................. 110
3. Los excesos cometidos en algunos RDL como el 10/2020 dentro del
Estado de Alarma............................................................................... 111
4. No puede admitirse que un RDL modifique lo establecido en un RD de
declaración o prórroga del Estado de Alarma, porque ello atenta con-
tra el principio de competencia y desoye aspectos reglados del ejercicio
de esta potestad normativa para situaciones excepcionales ................ 112

SEGUNDO BLOQUE
REQUISAS E INTERVENCIONES PARA GARANTIZAR
EL SUMINISTRO DE DETERMINADOS PRODUCTOS

ANÁLISIS JURÍDICO ESPECÍFICO SOBRE LAS REQUISAS TEMPORALES DE
TODO TIPO DE BIENES PRACTICADAS DURANTE LA CRISIS SANITARIA DEL
COVID-19. ALFONSO COUCE LÓPEZ..................................................................... 117
I. Introducción............................................................................................. 117
II. Régimen jurídico de las requisas temporales de bienes practicadas durante
la crisis sanitaria del COVID-19 ................................................................. 118
III. Régimen indemnizatorio de las requisas temporales de bienes practicadas
durante la crisis sanitaria del COVID-19 .................................................... 123
1. Determinación del justiprecio o indemnización por los daños y perjui-
cios irrogados por la requisa de bienes practicada durante la crisis del
COVID-19 .......................................................................................... 124
2. Cuestiones procedimentales de relevancia para la reclamación del jus-
tiprecio o la indemnización por los daños y perjuicios irrogados por la
requisa de bienes ............................................................................... 129
IV. Conclusiones............................................................................................ 131

OTRAS MEDIDAS DE ASEGURAMIENTO DEL ABASTECIMIENTO Y SUMINIS-
TRO DE PRODUCTOS SANITARIOS. ALMUDENA DE LA MORENA RUBIO ........... 135
I. Introducción............................................................................................. 135
II. Presupuestos generales de la responsabilidad patrimonial de la administra-
ción.......................................................................................................... 137
III. Intervención de los laboratorios privados y de las pruebas de diagnóstico
del COVID-19........................................................................................... 139
1. Régimen indemnizatorio por intervención de laboratorios privados..... 141
IV. Fijación de precios .................................................................................... 144
1. Procedimiento de fijación de precios de productos sanitarios.............. 145
2. Implicaciones y consecuencias de la fijación de precios....................... 145
3. Responsabilidad patrimonial de la administración por pérdidas como
consecuencia de la fijación de precios ............................................... . 147
V. Flexibilización de los requisitos necesarios para la comercialización de pro-
ductos sanitarios en España...................................................................... 148
1. Responsabilidad patrimonial de la administración por los daños infe-
ridos como consecuencia de la flexibilización de los requisitos de los
productos sanitarios........................................................................... 151
VI. Servicio a domicilio de medicamentos por las oficinas de farmacia............ 152

TERCER BLOQUE
LA INCIDENCIA DE LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE
ALARMA Y SUS MEDIDAS DE DESARROLLO EN LA LEGISLACIÓN
DE LOS CONTRATOS PÚBLICOS

LA INCIDENCIA DE LA NORMATIVA DE EXCEPCIÓN SOBRE LOS CONTRATOS
PÚBLICOS. INTRODUCCIÓN. CARLOS MORALES RUIZ Y PATRICIA MENDILIBAR
NAVARRO............................................................................................................. 157
I. Introducción............................................................................................. 157
1. El marco jurídico del COVID-19 y la Comunicación de la Comisión Eu-
ropea................................................................................................. 157
2. El ordenamiento jurídico español de la contratación pública durante el
COVID-19 .......................................................................................... 162
II. La normativa de emergencia adoptada desde el 20 de mayo de 2020 ...... 163
1. El RDL 7/2020 .................................................................................... 164
2. El RDL 8/2020 ................................................................................... . 164
3. El RDL 11/2020 .................................................................................. 167
4. El RDL 15/2020 .................................................................................. 168
5. El RDL 17/2020 .................................................................................. 168
III. Informes interpretativos de la abogacía del estado.................................... 169
IV. Conclusión............................................................................................... 172

FUERZA MAYOR, FACTUM PRINCIPIS Y COVID-19. CARLOS MORALES RUIZ .... 175
I. Introducción............................................................................................. 175
II. La fuerza mayor........................................................................................ 176
1. Aproximación civil al concepto de fuerza mayor ................................. 176
2. El tratamiento de la fuerza mayor en la normativa de contratación pú-
blica: exoneración y redistribución del riesgo...................................... 182
A. El concepto de fuerza mayor en el derecho administrativo ........... 182
B. El tratamiento de la fuerza mayor en la contratación administrativa 184
C. Los efectos de la fuerza mayor en los distintos contratos adminis-
trativo.......................................................................................... 187
III. El factum principis.................................................................................... 190
1. Definición .......................................................................................... 190
2. Aproximación civil al factum principis................................................. 190
3. El tratamiento de factum principis en la contratación administrativa:
causa de reequilibrio .......................................................................... 192
A. El concepto de factum principis ................................................... 192
B. El factum principis en la contratación administrativa .................... 194
IV. Las medidas adoptadas en el marco de la crisis del COVID-19................... 198

LA SUSPENSIÓN DE LOS CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO Y EL COVID-19.
CARLOS MORALES RUIZ........................................................................................ 205
I. Aproximación a la suspensión en el derecho privado................................. 205
1. Planteamiento.................................................................................... 205
2. La suspensión de los contratos por fuerza mayor................................ 206
II. La suspensión de los contratos en el derecho público ............................... 211
1. Ámbito de aplicación del régimen de suspensión de los contratos ad-
ministrativos ...................................................................................... 211
2. Evolución del régimen de suspensión de los contratos administrativos 213
A. El régimen previo a la LCSP 2017. Evolución histórica .................. 213
B. LA LCSP de 2017......................................................................... 218
a) Todos los contratos ................................................................ 219
b) Los contratos de obras........................................................... 221
c) Los contratos de servicios y suministros .................................. 221
3. Recapitulación: régimen vigente de las suspensiones contractuales..... 221
III. La suspensión de los contratos y la normativa de emergencia ................... 226

LA AFECCIÓN DE LA NORMATIVA A LOS CONTRATOS DE SERVICIOS Y SU-
MINISTROS CON PRESTACIONES SUCESIVAS. PARTICULARIDADES. PATRICIA
MENDILIBAR NAVARRO......................................................................................... 231
I. Los supuestos del art. 34.1 del RDL 8/22020 ............................................ 231
II. Ambito de aplicación del art. 34.1 RDL 8/2020......................................... 232
1. Contratos de servicios y suministros de prestación sucesiva ................ 232
2. El art. 34.1 se aplica a la ejecución de todos los contratos de servicios
y suministros recurrentes que estén vigentes y que hayan sido celebra-
dos por cualquier entidad del sector público salvo las expresamente
excluidas............................................................................................ 233
3. Régimen aplicable a los contratos de servicios y suministros de tracto
sucesivo excluidos por el art. 34.6 del RDL 8/2020.............................. 236
III. La suspension de los contratos cuya ejecución devenga imposible como
consecuencia del COVID-!9...................................................................... 237
1. El presupuesto de hecho. ................................................................... 237
2. La suspensión no se produce de forma automática............................. 239
3. Procedimiento para la declaración de suspensión ex art. 34 del RDL 8/
2020................................................................................................. . 240
4. Plazo para solicitar la suspensión del contrato .................................... 241
5. Resolución del órgano de contratación............................................... 241
6. Indemnización por daños y perjuicios ................................................ . 245
A. Partidas indemnizables................................................................. 245
B. Especial mención a los gastos salariales........................................ 246

LA AFECCIÓN DE LA NORMATIVA EXCEPCIONAL A LOS CONTRATOS DE SER-
VICIOS Y SUMINISTROS DE PRESTACIÓN ÚNICA. PARTICULARIDADES. PATRI-
CIA MENDILIBAR NAVARRO .................................................................................. 253
I. Ámbito de aplicación del art. 34.2 del RDL 8/2020 ................................... 253
II. Reflexiones sobre el plazo de duración de los contratos y el regimen gene-
ral de ampliación del plazo contractual..................................................... 254
III. La ampliacion del plazo de ejecución de los contratos que no hayan perdi-
do su finalidad ......................................................................................... 258
1. La ampliación del plazo de ejecución.................................................. 258
2. Indemnización por gastos salariales adicionales .................................. 259
IV. Si el contrato ha perdido su finalidad........................................................ 260
V. La modificación del art. 29.4 Lcsp 2017 por el RDL 11/2020 en relación con
el contrato de suministros ........................................................................ 260

LA SUSPENSIÓN DE LOS CONTRATOS PÚBLICOS. AFECCIÓN AL CONTRATO
DE OBRAS. JOSÉ DÍEZ CLIMENT............................................................................ 263
I. Introducción............................................................................................. 263
1. Aplicación del RDL 8/2020. ................................................................ 264
2. Interpretación de la norma................................................................. 266
II. El art. 34.3 del RDL 8/2020: el contrato de obras...................................... 266
III. La suspensión del contrato ....................................................................... 267
1. Condiciones o requisitos .................................................................... 267
2. La pérdida de la finalidad del contrato................................................ 268
3. La imposibilidad de ejecutar el contrato.............................................. 273
A. Causas que imposibilitan la ejecución del contrato....................... 273
B. Imposibilidad total o parcial. ........................................................ 276
4. Efectos de la suspensión de los contratos. La indemnización............... 278
IV. La prórroga o ampliación de plazo del contrato. ....................................... 284
V. Otros supuestos previstos en el RDL 8/2020.............................................. 286
1. Contratos adjudicados cuya ejecución no se hubiese iniciado. ............ 286
2. Contratos cuya entrega estuviese prevista en una fecha posterior a la
finalización del estado de alarma ....................................................... 287
VI. Procedimiento para solicitar la suspensión o la prórroga del contrato de
obra......................................................................................................... 288
VII. Otras consecuencias derivadas de la suspensión del contrato de obras...... 290
1. Fuerza mayor y el contrato de obras................................................... 290
2. La modificación del contrato de obras................................................ 293

LAS CONCESIONES DE OBRAS Y SERVICIOS. EL REEQUILIBRIO ECONÓMICO
PREVISTO EN EL RDL 8/2020. GERMÁN GALINDO GARCÍA. ............................... 297
I. Introducción............................................................................................. 297
II. El principio de riesgo y ventura y el riesgo operacional.............................. 298
III. El reequilibrio económico de las concesiones en el marco jurídico ordinario. 301
IV. El reequilibrio económico de la concesión a la luz de la normativa aprobada
durante el estado de alarma..................................................................... 304
1. Introducción....................................................................................... 304
2. Ámbito de aplicación del art. 34.4 del RDL 8/2020............................. 305
3. Requisitos del reequilibrio previsto en el RDL 8/2020. ......................... 306
A) Imposibilidad de ejecución del contrato ........................................ 306
V. Relación de los regímenes ordinarios y extraordinario de reequilibrio econó-
mico financiero de la concesión................................................................ 310

LOS CONTRATOS PATRIMONIALES DE LA ADMINISTRACIÓN Y LAS CONCE-
SIONES Y AUTORIZACIONES SOBRE EL DOMINIO PÚBLICO ANTE EL ESTADO
DE ALARMA PROVOCADO POR LA CRISIS SANITARIA DEL COVID- 19. ELOÍSA
Mª PÉREZ ANDRÉS ................................................................................................ 311
I. Planteamiento de la situación ante la que se encuentran los contratos pa-
trimoniales de la administración. Alcance del trabajo. ............................... 311
II. Normativa aplicable a los contratos patrimoniales y las concesiones y auto-
rizaciones sobre bienes de dominio público. ............................................. 312
III. Las alteraciones de plazo y regimen económico de los contratos patrimo-
niales. La huida hacia las fórmulas que ofrece el derecho privado en una
casuística jurisprudencial. ......................................................................... 315
1. Vacío normativo para la situación de los contratos patrimoniales como
consecuencia del estado de alarma y la crisis sanitaria. Huida a las so-
luciones que aporta el Derecho Privado.............................................. 315
2. La cláusula rebus sic stantibus frente al pacta sunt servanda. Su cons-
trucción jurisprudencial y la posibilidad de aplicarla al supuesto del es-
tado de alarma y la crisis sanitaria ...................................................... 316
3. Los efectos de la crisis sanitaria y el estado de alarma en el marco de la
cláusula rebus sic stantibus ................................................................ 318
4. Reflexión crítica y problemas prácticos en la aplicación de la cláusula
rebus sic stantibus a los contratos patrimoniales de la Administración. 320
5. La aplicación a los contratos patrimoniales de la Administración de
las normas sobre los arrendamientos dictadas como consecuencia del
estado de alarma ............................................................................... 321
IV. Posibles soluciones para la situación de las concesiones y autorizaciones
sobre bienes de domino público durante el estado de alarma. .................. 324
1. Planteamiento general de los efectos del estado de alarma en las con-
cesiones y autorizaciones sobre bienes de dominio público................. 324
2. Referencias a la naturaleza y régimen jurídico de las concesiones y au-
torizaciones sobre bienes de dominio público..................................... 325
3. Mecanismos para compensar y restablecer los efectos del estado de
alarma en las concesiones y autorizaciones sobre bienes de dominio
público .............................................................................................. 328
A. La previsión en el pliego de soluciones concretas.......................... 328
B. Suspensión del plazo de caducidad por imperativo del RD 463/
2020 ........................................................................................... 331
C. El restablecimiento del equilibrio económico ................................ 333
D. La devolución de la tasa por la ocupación de un bien de dominio
público ........................................................................................ 337

INCIDENCIA EN LOS CONTRATOS DE LA SUSPENSIÓN DE LOS PLAZOS ADMI-
NISTRATIVOS. RODOLFO GILMARTÍN PÉREZ. ....................................................... 339
I. La suspensión de los plazos administrativos .............................................. 339
1. Extensión temporal ............................................................................ 341
2. Suspensión -no interrupción- de plazos procedimentales.................... 341
3. Entidades a las que alcanza la suspensión y procedimientos afectados. 342
4. Excepciones a la suspensión automática............................................. 343
II. Suspensión de plazos y licitación de contratos públicos............................. 344
III. Suspensión de los plazos y la ejecución de los contratos ........................... 348

LA CONTRATACIÓN DE EMERGENCIA. PABLO LÓPEZ REDONDO ....................... 355
I. Introducción............................................................................................. 355
II. Derecho europeo en tiempos del covid 19................................................ 356
III. La tramitación de emergencia en la ley 9/2017, de contratos del sector
público..................................................................................................... 359
1. Introducción....................................................................................... 359
2. Requisitos para acudir a la tramitación de emergencia........................ 361
A. Que la administración deba actuar de manera inmediata ............. 361
B. Que la actuación inmediata derive de alguno de los supuestos del
art. 120 de la LCSP ...................................................................... 362
C. Que sea el único procedimiento que sirva para solucionar la situa-
ción de emergencia ..................................................................... 363
D. Que la emergencia sea apreciada por el órgano de contratación .. 364
E. Que la contratación únicamente sea de lo estrictamente necesario 364
F. Que la causa de emergencia no sea imputable al órgano de con-
tratación...................................................................................... 364
3. La publicidad en la tramitación de emergencia ................................... 365
4. La insuficiencia de crédito .................................................................. 367
IV. La tramitación de emergencia en la crisis del COVID-19............................ 368
1. Regulación y aplicación ex lege de la tramitación de emergencia........ 368
2. Novedades introducidas durante la crisis sanitaria .............................. 369
A. Innecesaridad de acreditar la emergencia..................................... 369
B. Innecesaridad de prestar garantías ............................................... 370
C. Aplicación retroactiva de la tramitación de emergencia a expedien-
tes ya iniciados ............................................................................ 371
D. Contratación en el extranjero....................................................... 371
E. Pago anticipado de las prestaciones ............................................. 371

CUARTO BLOQUE
LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LAS ADMINISTRACIONES
PÚBLICAS A RAÍZ DE LAS CIRCUNSTANCIAS ACAECIDAS Y DECISIONES
ADMINISTRATIVAS ADOPTADAS EN LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA
.............................................................................................................................
LA RESPONSABILIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES COMPETENTES POR EL
CONTAGIO DE LA ENFERMEDAD. LA FALTA DE ADOPCIÓN DE LAS MEDIDAS
NECESARIAS O INACTIVIDAD COMO FUNCIONAMIENTO ANORMAL DE LOS
SERVICIOS PÚBLICOS. Beatriz García-Caro Andreu ............................................. 375
I. Introducción............................................................................................. 375
II. Las vías para exigir responsbilidad a los poderes públicos. La responsabili-
dad penal................................................................................................ . 376
III. La responsabilidad patrimonial de la administración por la falta de adop-
ción de las medidas necesarias o su inactividad como funcionamiento
anormal de los servicios públicos ............................................................. . 381
1. La ausencia de medidas necesarias para evitar el contagio como su-
puesto de funcionamiento anormal del sistema público. ¿La autoriza-
ción de manifestaciones como un servicio público? ............................ 383
2. El daño por infección de COVID-19 en la responsabilidad patrimonial. 387
3. La relación de causalidad entre el funcionamiento anormal de los ser-
vicios públicos y el daño producido por el contagio. ¿Es el COVID-19
una causa de fuerza mayor? .............................................................. 389

LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL POR LOS DAÑOS OCASIONADOS A
LOS PACIENTES COMO CONSECUENCIA DE LA FALTA DE MEDIOS DEL PER-
SONAL SANITARIO. RAQUEL PADILLA PASCUAL ................................................. 393
I. Introducción............................................................................................. 393
II. Elementos de la responsabilidad patrimonial sanitaria............................... 394
1. Daño efectivo, evaluable económicamente e individualizado. ............. 397
2. Daño imputable a la Administración por el funcionamiento normal o
anormal ............................................................................................. 398
A. Adquisición de EPIs antes de la declaración del Estado de alarma . 399
B. Adquisición de EPIs después de la declaración del Estado de alarma 401
3. Relación de causalidad entre la actuación de la Administración y el
daño causado .................................................................................... 404
A. Prueba del nexo causal ................................................................ 404
B. Infecciones nosocomiales............................................................. 407
4. Fuerza mayor ..................................................................................... 409
A. Breve referencia al concepto civil de fuerza mayor........................ 409
B. Concepto de fuerza mayor en el ámbito de la RPS y su incidencia
en el COVID-19 ........................................................................... 411
C. Eventual responsabilidad del Estado por una “segunda ola” de
contagios..................................................................................... 418
5. Daño que el particular no tenga el deber jurídico de soportar de acuer-
do con la ley....................................................................................... 419
6. Procedimiento para exigir la acción de responsabilidad patrimonial .... 421
A. Ejercicio de la acción frente a la Administración no frente a su
personal médico .......................................................................... 421
B. Plazo para el ejercicio de la acción de responsabilidad patrimonial. 424
III. La responsabilidad por retraso de intervenciones, imposibilidad de suminis-
tro de medicamentos u otros perjuicios análogos...................................... 425
1. Análisis de los elementos de la responsabilidad patrimonial sanitaria. 425
A. Daño efectivo, evaluable económicamente e individualizado........ 425
B. Daño imputable a la Administración por el funcionamiento normal
o anormal.................................................................................... 426
C. Relación de causalidad entre la actuación de la Administración y el
daño causado.............................................................................. 426
D. Fuerza de mayor. ......................................................................... 430
E. Daño que el particular no tenga el deber jurídico de soportar de
acuerdo con la ley. ...................................................................... 432
IV. Valoraciones finales sobre la procedencia del ejercicio de la acción de res-
ponsabilidad patrimonial .......................................................................... 432

LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL POR LOS DAÑOS OCASIONADOS
A LOS PROFESIONALES DEL SECTOR PÚBLICO COMO CONSECUENCIA DE
LA FALTA O INSUFICIENCIA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN FRENTE AL CO-
VID-19. ALMUDENA DE LA MORENA RUBIO Y ALFONSO COUCE LÓPEZ .............. 435
I. Introducción............................................................................................. 435
II. Los riesgos por COVID-19 en la normativa................................................ 437
III. El trabajo en el sector público y el riesgo al COVID-19. ............................. 444
IV. Consideraciones preliminares sobre la responsabilidad patrimonial de la
administración por los daños sufridos por empleados públicos en el des-
empeño de sus funciones. ....................................................................... 447
1. Responsabilidad patrimonial de la Administración por los daños oca-
sionados a empleados públicos en supuestos de funcionamiento nor-
mal de los servicios públicos............................................................... 449
2. Responsabilidad patrimonial de la Administración por los daños sufri-
dos por empleados públicos en supuestos de funcionamiento anormal
del servicio público. ........................................................................... 451
V. La responsabilidad patrimonial por los daños ocasionados a los profesio-
nales del sector público como consecuencia de la falta o insuficiencia de
medidas de protección frente al COVID-19. ............................................. 453
1. La falta o insuficiencia de medidas de protección frente al coronavirus,
¿Un supuesto de funcionamiento normal o anormal de los servicios
públicos? ........................................................................................... 456
2. El daño por infección de COVID-19, ¿Daño efectivo individualizado? Y
en lo que aquí interesa, ¿cuantificable o evaluable económicamente? 458
3. La falta o insuficiencia de medidas de protección frente al coronavirus,
¿existe nexo causal? ¿fuerza mayor como causa de exoneración de la
responsabilidad patrimonial?................................................................ 462
VI. Cuestiones de relevancia para la tramitación del procedimiento para la re-
clamación de responsabilidad patrimonial de la administración en este tipo
de supuestos............................................................................................ 466
1. ¿Ante quién ha de dirigirse la acción de responsabilidad patrimonial?
¿Ante la Administración contratante o empleadora o ante la Autoridad
competente? ..................................................................................... 467
2. ¿Puede instarse una acción colectiva que aglutine los daños por todo
un conjunto de empleados públicos? Y en tal caso, ¿cómo habría de
hacerse? ............................................................................................ 472
3. ¿De qué plazo se dispone para instar la acción de responsabilidad pa-
trimonial? ¿Desde cuándo habrá de computarse? .............................. 473

QUINTO BLOQUE
LOS EFECTOS DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS EN
RELACIÓN CON EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
LOS EFECTOS DE LAS MEDIDAS DE SUSPENSIÓN DE LOS PLAZOS SOBRE LOS
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y LA INTERPOSICIÓN DE RECURSOS.
ANTONIO ÑUDI TORNERO. ................................................................................... 479
I. La declaración del estado de alarma y la suspensión del procedimiento
administrativo. ......................................................................................... 479
1. El Estado de Alarma y la doctrina del TC. ........................................... 479
2. La técnica legislativa........................................................................... 480
3. La norma COVID-19 y su prevalencia respecto al ordenamiento.......... 481
4. La Disposiciones Adicionales Tercera y Cuarta del RD 463/2020. Modi-
ficaciones e interpretaciones ............................................................. . 481
5. Ámbito de aplicación desde un punto de vista objetivo, subjetivo y
temporal............................................................................................ 485
6. Diferencia entre “término y plazo”; entre “suspensión e interrupción”;
y entre “reinicio y reanudación”......................................................... 488
II. Las excepciones a la suspensión y a la reanudación ..................................... 489
1. Reinicio en lugar de reanudación ....................................................... 489
2. Fecha de inicio de la actividad administrativa...................................... 491
3. Resolución motivada y conformidad del interesado ............................ 491
4. Resolución motivada y protección de interés general.......................... 492
5. Procedimientos de contratación pública no suspendidos..................... 493
6. Otros supuestos especiales................................................................. 494

LAS INFRACCIONES Y SANCIONES POR ACTUACIONES RELACIONADAS CON
EL ESTADO DE ALARMA Y SU NORMATIVA DE DESARROLLO. CARLOS PEÑA
RECH. ................................................................................................................... 495
I. Introducción............................................................................................. 495
II. El marco normativo del regimen sancionador del estado de alarma........... 495
1. RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alar-
ma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el
COVID-19 .......................................................................................... 495
2. La Orden de Interior INT/226/2020 de 15 de marzo, por la que se es-
tablecen criterios de actuación para las fuerzas y cuerpos de seguridad
en relación con el RD 463/2020 ......................................................... 498
3. Circular de 14 de abril del ministerio de interior a los delegados de
gobierno con instrucciones sobre incoación de procedimientos sancio-
nadores.............................................................................................. 499
III. Problemas derivados de la inconcreccion del regimen sancionador. Analisis
de las posibles normas concurrentes susceptibles de ser aplicadas. ........... 500
1. Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad
ciudadana.......................................................................................... 501
A. Tipificación .................................................................................. 501
B. Sanción y graduación................................................................... 503
C. Competencia............................................................................... 504
D. Caducidad y Prescripción ............................................................. 504
2. Ley 33/2011 de 4 de octubre general de salud pública. ...................... 505
A. Tipificación .................................................................................. 505
B. Sanción y Graduación.................................................................. 507
C. Competencia .............................................................................. 507
D. Caducidad y Prescripción ............................................................. 507
3. Ley 17/2015 de 9 de julio, del sistema nacional de protección civil. .... 507
A. Tipificación .................................................................................. 507
B. Sanción y graduación................................................................... 509
C. Competencia .............................................................................. 509
D. Caducidad y prescripción ............................................................. 509
4. Código penal ..................................................................................... 509
IV. Cuestiones relativas a la tramitacion de los procedimientos sancionadores
durante el estado de alarma..................................................................... 510
V. Efectos de la finalizacion del estado de alarma sobre los procedimientos
sancionadores. ......................................................................................... 512
VI. Conclusión............................................................................................... 512

SEXTO BLOQUE
EL IMPACTO DE LAS MEDIDAS DE LUCHA CONTRA EL COVID-19
EN LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

LA AFECCIÓN A LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA DE LAS
MEDIDAS ADOPTADAS EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19. José Vicente
Morote Sarrión ..................................................................................................... 517
I. Introducción............................................................................................. 517
II. La medida con mayor impacto en el funcionamiento de la actividad juris-
diccional. La interrupción de los plazos procesales .................................... 518
1. La regla general. Algunas aclaraciones necesarias............................... 518
2. Las excepciones al a regla general de suspensión de términos e inte-
rrupción de plazos. ............................................................................ 523
3. La posibilidad del juez de acordar la práctica de cualesquiera actuacio-
nes judiciales que sean necesarias para evitar perjuicios irreparables ... 524
4. Una breve reflexión crítica sobre la suspensión de los términos y la
interrupción de los plazos. ................................................................ 524
III. Las propuestas del consejo general del poder judicial para la reactivación
de la actividad jurisdiccional en el orden contencioso-administrativo. Primer
y segundo documento de trabajo sobre medidas organizativas y procesales
para el plan de choque en la administración de justicia tras el estado de
alarma...................................................................................................... 525
1. En relación con la competencia objetiva. ............................................ 527
2. En relación con aspectos formales...................................................... 527
3. En relación con la acumulación de recursos. ....................................... 529
4. En relación con las medidas cautelares y cautelarísimas. ..................... 529
5. En relación con el Procedimiento Abreviado ...................................... . 559
6. En relación con la resolución de los procedimientos........................... . 530
7. En relación con la apelación ............................................................... 531
8. En relación con las costas procesales .................................................. 531
IV. La vuelta paulatina a la normalidad. El RDL 16/2020 de 28 de abril, de
medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el
ámbito de la administración de justicia. Su desarrollo mediante la orden
jus/394/2020, de 8 de mayo, por la que se aprueba el esquema de seguri-
dad laboral y el plan de desescalada para la administración de justicia ante
el COVID-19. El pase a la fase II mediante la orden jus/430/2020.............. 534
1. Las fases para la desescalada en el orden contencioso-administrativo. 534
2. La reanudación de los plazos procesales ............................................ . 536
A. El dies a quo para el cómputo de los plazos ................................. 537
B. La situación en la que quedan las actuaciones que están en cadu-
cidad ........................................................................................... 538
3. La ampliación del plazo para los recursos frente a sentencias y resolu-
ciones dictadas durante la suspensión de los plazos procesales y duran-
te los veinte días siguientes a su levantamiento. ................................. 539
4. La habilitación del mes de agosto. ..................................................... 541
A. Análisis general de la medida....................................................... 541
B. El cómputo de los plazos señalados en días.................................. 543
C. El cómputo de los plazos señalados en meses .............................. 544
5. La utilización de las tardes para el ejercicio de la actividad jurisdiccional. 545
6. Otras medidas planteadas. ................................................................. 546
A. La tramitación preferente de los recursos relacionados con las ayu-
das y medidas en relación con el COVID-19 ................................. 546
B. Celebración de actos procesales telemáticamente ........................ 547
7. La preterición del futuro trabajo a domicilio ...................................... . 553
V. Conclusión crítica sobre el escenario normativo actual.............................. 554

Resumen

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