Logotipo librería Marcial Pons
El hombre transparente

El hombre transparente
cómo el «mundo real» acabó convertido en Big Data

  • ISBN: 9788446051503
  • Editorial: Ediciones Akal
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Pensamiento Crítico
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 336
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Nuestra época resulta fértil en mitos. La Gran Singularidad, el crecimiento exponencial, el narcisismo o la viralidad podrían ser algunos de los más relevantes. La escisión entre el mundo de las cosas y de las personas, entre la tecnología y la sociedad, resulta sólo aparente. La transparencia podría ser la ideología predominante en nuestro tiempo, la piedra de Rosetta que sirviese para traducir las dinámicas a las que obedecen esos continentes aparentemente desconectados. Las tecnologías de la información y sus inmediatas consecuencias, las redes sociales, las plataformas de entretenimiento, la Inteligencia Artificial y el big data suponen una revisión y un cambio en el modo en el que entendemos aquello que nos rodea, en nuestra comprensión y uso del tiempo, así como en la manera en la que nos vemos a nosotros mismos. Asistimos, cautivados y temerosos a un tiempo, a las modificaciones que se producen en el ámbito de la educación, la política, el sexo, la sociología o la psicología. Ni siquiera el inconsciente queda a salvo de estas tecnologías que parecen apropiarse de lo más íntimo: nuestro deseo.

Si el capitalismo siempre se basó en ese fantasma psicológico que es el individuo autónomo (libre para elegir entre las mercancías que el mercado ponía a su disposición), tal vez ha llegado el momento en el que la propuesta capitalista resida en la delegación de esa libertad, ya no en arraigadas tradiciones culturales o religiosas (contra las que se levantó el proyecto ilustrado), sino en procesos de naturaleza algorítmica. A ese ser humano desprovisto voluntariamente de opacidad frente a la ambición extractiva de datos por parte de las redes y plataformas, dimisionario de lo político, mero interfaz/transmisor de la comunicación digital, es a lo que hemos dado en llamar hombre transparente.

Introducción
I. La segunda derivada del capital
II. La epidemia de los afectos
III. Tuitero rico, tuitero pobre
IV. El chisme. El meme. Las fake news
V. Teoría de las olas
VI. El descrédito de los expertos
VII. Una nueva perspectiva
VIII. La cultura como algoritmo, y viceversa
IX. Por qué desaparecieron los platillos volantes de nuestros cielos
X. Si lo has entendido, no es el capital
XI. El juego de la imitación
XII. Triángulo del deseo
XIII. La octava maravilla
XIV. Representando el (tecno)capitalismo
XV. Las copias devaluadas
XVI. La fortaleza de lo invisible
XVII. El malestar de lo posible
XVIII. Demasiada potencia conduce a la impotencia
XIX. Las fake news como relato
XX. Narciso y Eco
XXI. La adrenalina ha muerto… ¡Viva la dopamina!
XXII. Homo Happy
XXIII. Selftracking: conócete a ti mismo
XXIV. Paráclito 24/7
XXV. El acontecimiento
XXVI. Exégesis o la Gran Singularidad
XXVII. La excepción como regla
XXVIII. Algo oscuro e inquietante está ocurriendo en Silicon Valley
XXIX. Pax algoritmica
XXX. ¿Sueñan los humanos con ovejas?
XXXI. La mano –no tan– invisible del mercado
XXXII. Neurocapitalismo, rien ne vas plus!
XXXIII. Transparencia©
XXXIV. Teoría general de los datos
XXXV. El cuarto estado de la sociedad
XXXVI. La (im)potencia de la multitud
XXXVII. Un chiste sobre vacas
XXXVIII. La correlación es suficiente
XXXIX. ¿Sueñan los algoritmos con Edmond de Belamy?

XL. Anatomía del entretenimiento
XLI. Anatomía de la nostalgia (el pasado como utopía)
XLII. La obsolescencia de la carne
XLIII. La edad del porno
XLIV. Cíborgs vs zombis
XLV. Nadie sabe lo que puede un cuerpo
XLVI. La belleza del accidente
XLVII. Esquizofrenia y dataísmo
XLVIII. Cuando el futuro precede al pasado
XLIX. Who watches the watchmen
L. Nostalgia de la presencia
LI. ¿Y si decidiéramos, a pesar de todo, seguir siendo humanos?
LII. Coda viral

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información