Logotipo librería Marcial Pons
El historiador consciente

El historiador consciente
Homenaje a Manuel Pérez Ledesma

  • ISBN: 9788415963684
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Coediciones
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 452
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
26,00 € 24,70 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Manuel Pérez Ledesma es un maestro indiscutible de varias generaciones de historiadores en España y América Latina. Siempre interesado en las discusiones procedentes de las ciencias sociales, ha sido un traductor indispensable de perspectivas teóricas y de método para la historia de los movimientos sociales, la historia de la ciudadanía, la historia de las representaciones sociales y el género de la biografía, entre otros.
No hemos pretendido hacer un libro de homenaje al uso, reuniendo estudios, sino que hemos pedido a una amplia serie de colegas y discípulos una contribución que dialogue con algún aspecto de su extensa y variada obra. Igualmente importante nos ha parecido dar cuenta de su biografía intelectual e ideológica y su personalidad por medio de testimonios de algunos de los compañeros y colegas con los que ha compartido actividad.

ÍNDICE:

Introducción, Florencia Peyrou y Pablo Sánchez León.-RETRATOS.-La forja de un historiador, Santos Juliá.-Manolo Pérez Ledesma, compañero de batallas, José Álvarez Junco.-TESTIMONIOS.-Trayectoria de un discípulo pionero y colaborador, Miguel Artola.-Manuel Pérez Ledesma y Salamanca, Manuel Redero San Román.-Entre Salamanca y Madrid: Autónomos del 68, Pablo Fernández Albaladejo.-Experiencias y debates compartidos, Juan Sisinio Pérez-Garzón.-Manuel Pérez Ledesma en el Rectorado de la UAM, Josefina Gómez Mendoza.-A Manuel, Teodoro Sacristán.-Un profesor de Historia de los Movimientos Sociales, Gonzalo Álvarez Chillida.-Un maestro en la distancia, Carlos Gil Andrés.-Testimonio, Ángeles Hijano Pérez.-Memoria de un seminario, François Godicheau.-Maestro, Florencia Peyrou.-Desde la revista Ayer (2010-2012), Carlos Forcadell.-ESTUDIOS.-Clases sociales.-La formación de la clase en la obra de Manuel Pérez Ledesma. Una perspectiva sociocultural, Jesús de Felipe Redondo.-El pueblo de los campos en la España contemporánea, Juan Pan-Montojo.-El empresario en el imaginario social: grupo económico o clase explotadora, Pilar Toboso Sánchez.-Modernidad que opaca. Trabajo agrario y feminidad en la España contemporánea, Jesús Izquierdo Martín.-Ciudadanía.-Entre la tradición y la novedad. Reflexiones historiográficas sobre los orígenes de la representación moderna en el orbe hispánico, Marta Lorente Sariñena.-Etnia y ciudadanía en Cuba en el período constitucional gaditano, Elena Sánchez Madariaga.-La ciudadanía nómada. Exilios, tránsitos y retornos de los republicanos españoles, Carmen de la Guardia Herrero.-«La invención de la ciudadanía moderna»: ¿qué hacer con el extranjero?, Marta Bonaudo.-Sobre la idea de los derechos en el origen del Estado liberal, Juan José Solozábal.-Biografía.-Lo que las novelas pueden decir a los historiadores. Notas para Manuel Pérez Ledesma, Isabel Burdiel.-Belén Sárraga y Alberto Masferrer: dos vidas unidas por un ideal, Marta Casaús Arzú.-Leopoldo O’Donnell y Joris: de militar a hombre de Estado, Carmen García García.-Emilio Castelar: el poder de la palabra, Juan Pro Ruiz.-Teoría y movimientos sociales.-Si tomo la ballesta, ¡Vive el cielo…! Los movimientos sociales en los días de la cólera, Leopoldo A. Moscoso.-Política y lenguaje: rebeldes, guerrilleros y bandidos en Portugal tras la guerra civil (1834-1840). Movimientos sociales, movimiento obrero y clase trabajadora en la reflexión teórica de Manuel Pérez Ledesma, José Babiano Mora.-Historia y memoria en el universo de Manuel Pérez Ledesma: la democracia argentina y sus olvidos, César Tcach.-Educación para la historiografía. Cómo continuar la pedagogía de Manuel Pérez Ledesma en el siglo xxi, Pablo Sánchez León.-Bibliografía.-Textos fundamentales para la historia, Rafael Cruz.-Publicaciones de Manuel Pérez Ledesma.

Coeditado con la Universidad Autónoma de Madrid.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información