Logotipo librería Marcial Pons
El Fumus boni iuris

El Fumus boni iuris
un análisis jurisprudencial

  • ISBN: 9788496440227
  • Editorial: Iustel Publicaciones
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Práctica y jurisprudencia administrativa
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 248
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
24,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

En el último decenio del s. XX irrumpe en el panorama jurisprudencial español uno de los principios jurídicos más controvertidos con los que haya tenido que enfrentarse la práctica forense: el fumus boni iuris.

Presentando como aval el Ordenamiento Jurídico, y con el fin de garantizar la integridad del objeto del proceso, y de evitar, al mismo tiempo, desapoderar al Poder Judicial de cumplir con el mandato constitucional proclamado en el art. 117 de la Carta Magna, de poder ejecutar lo juzgado en sus propios términos, la jurisprudencia contenciosa más avezada en planteamientos, presentó un principio que, con larga tradición en el orden civil, aunque inaplicado en la Sala Tercera del Tribunal Supremo, iba a permitir enervar provisionalmente las decisiones públicas sobre la base “del olor que desprendía su presunta ilegalidad”.

Pues bien, hundiendo sus raíces en la jurisprudencia, esta obra nos desvela pormenorizadamente el origen, la evolución y la situación actual del fumus boni iuris. Qué significa, con qué se identifica, cuándo es operativo, en qué situaciones es descartado como valor jurídico en el incidente de medidas cautelares, y qué consecuencias plantea su no valoración, constituyen la clave de bóveda del presente estudio.

Es ésta, por tanto, una obra que se centra en la práctica forense española vertida a propósito del principio, aunque en su tarea vaya más allá, al reflejar el estado actual del principio en la jurisprudencia del Tribunal de Defensa de la Competencia y en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, al objeto de ensayar algunas consideraciones de alcance general sobre la presente situación legislativa y jurisprudencial del polémico valor jurídico.

Prol. Juan Francisco Mestre Delgado

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información