Logotipo librería Marcial Pons
El ferrocarril minero del Moncayo (de Castejón a Ólvega) y la mina Petra III

El ferrocarril minero del Moncayo (de Castejón a Ólvega) y la mina Petra III

  • ISBN: 9788497042079
  • Editorial: Ediciones Trea
  • Lugar de la edición: Gijón. España
  • Colección: Raíl
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 25 cm
  • Nº Pág.: 297
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
46,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

El ferrocarril minero de Moncayo de Castejón de Ebro (Navarra) y Ólvega (Soria) es sin lugar a dudas uno de los ferrocarriles más enigmáticos y desconocidos de la península ibérica. Su corta y ajetreada existencia se remonta a unos breves años comprendidos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando un grupo capitalista belga, a cuyo frente se encontraba Èdouard Otlet #el concesionario del ferrocarril de Torralba a Soria# inicia la construcción de esta línea férrea de 67 kilómetros de longitud para dar salida al rico y abundante mineral de hierro existente en los cotos mineros de Ólvega, Ágreda y Borobia, que por carecer de fósforo, era tan apreciado por las principales acerías de países como Alemania, Inglaterra, Bélgica y Francia. Iniciada su construcción, pronto aparecen las primeras dificultades económicas, provocando en 1902 la suspensión de pagos de la compañía propietaria, la Sociedad Minera de Moncayo, procediéndose seguidamente al arriendo de las minas y del ferrocarril a una sociedad explotadora dirigida por el entonces prestigioso abogado, militar y diputado a Cortes Julio Seguí. A través de este arrendamiento, los accionistas y obligacionistas de la Sociedad Minera de Moncayo pensaron que sería la tabla de salvación de la compañía minera al vislumbrar lo que podría considerarse como un próspero y rico negocio, que además facilitaría el progreso de los pueblos de la comarca. Pronto, todas las esperanzas depositadas se convertirían en ruina y miseria, pues la codicia del arrendatario no hizo más que aumentar las dificultades, entablando contra los propietarios de las minas y del ferrocarril una cadena de largos y complicados litigios, de cuyo fruto emanarían las acciones legales encaminadas a la prematura clausura de este malogrado ferrocarril.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información