Logotipo librería Marcial Pons
El estatuto del prácticum externo

El estatuto del prácticum externo
aspectos jurídicos-sociales comparados

  • ISBN: 9788413908441
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 328
  • Idiomas: Español; Inglés

Papel: Rústica
44,21 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

La Universidad debe servir a la sociedad en la que se enmarca, e imbricarse en el tejido social- y económico en el que sus egresados previsiblemente buscarán una integración laboral. La entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, y de las directrices motivadas en el Plan Bolonia, han prestado especial atención a la necesidad de fomentar la empleabilidad del alumnado acercando la actividad académica a la formación para la promoción del emprendimiento y la integración en el mundo empresarial, o al servicio de las Administraciones Públicas. Hoy es una necesidad que el alumno universitario al concluir sus estudios se encuentre preparado no sólo respecto de los conocimientos que pueda acreditar sino de las competencias y habilidades previstas en su título académico. Esta capacitación lo tiene que ser para un mundo cada vez más cambiante, en el que se apuntan metaversos, realidades virtuales, teletrabajo, drones, robots, maquinas operando con inteligencia artificial, y escenarios de digitalización en la proyección tanto personal como profesional. El presente estudio aborda una cuestión, a nuestro juicio desatendida en la academia, como es la proyección práctica, que las enseñanzas universitarias deben incorporar. Enseñanzas que se enmarcan en un currículo integrado, o integral y que exige la transferencia y conexión con el sector productivo a la par que permite que los que pronto serán egresados puedan mejorar su formación académica con un entrenamiento ad -hoc vinculado y conectado a su currículo profesional. A este objetivo vendrían a dar respuesta las actuales prácticas curriculares y extracurriculares, que se diseñaron en la formulación del Espacio Europeo de Educación Superior, las competencias y habilidades a ellas conectadas y la intensa labor de supervisión incorporada tanto para el docente académico como para el profesional de la entidad en la que ésta tiene lugar. El tema, con ser relevante, ha tenido poca atención por parte de la doctrina administrativas, y si bien existen estudios desde la didáctica, u otras ciencias transversales, vinculadas a la innovación docente, no existía hasta la fecha un estudio comprensivo del régimen jurídico aplicable a las prácticas curriculares y extracurriculares de los estudiantes, siendo que éste debe ser conocido tanto por la Comunidad Universitaria como por los empleadores y centros que ofertan prácticas a los estudiantes.

PARTE I. ASPECTOS REGULATORIOS Y DESAFÍOS EN LA ERA DIGITAL

CAPÍTULO I. RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS / LORENZO MELLADO RUIZ

CAPÍTULO II. LAS PRÁCTICAS DE EMPRESA UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA: UNA REVISIÓN DE SU RECIENTE EVOLUCIÓN Y SUS RESULTADOS / FRANCISCO ALBERTO VALLEJO PEÑA

CAPÍTULO III. DESAFÍOS ACTUALES DE LA COORDINACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS / MARÍA LIDÓN LARA ORTIZ

CAPÍTULO IV. DIRECTRICES PARA LA IMPLANTACIÓN DE UNA CLÍNICA JURÍDICA COMO HERRAMIENTA DOCENTE EN LAS FACULTADES DE DERECHO DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS / SANTIAGO CAÑAMARES ARRIBAS

CAPÍTULO V. EL MÁSTER DE LA PROCURA: TEORÍA, PRÁCTICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. LA NECESIDAD DE UNA REFORMA LEGAL A PROPÓSITO DE LA PANDEMIA / FRANCISCO JOSÉ GARCÍA SALAS

CAPÍTULO VI. RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS II: VISIÓN HOLÍSTICA, Y RETOS DEL RÉGIMEN JURÍDICO DEL PRÁCTICUM EN EL CURRÍCULUM DIGITAL / MARÍA LUISA GÓMEZ JIMÉNEZ

PARTE II. PROYECCIÓN Y ASPECTOS COMPARADOS DEL PRÁCTICUM INTERNACIONAL Y NACIONAL

CAPÍTULO VII. PRÁCTICUM DEL GRADO EN TRABAJO SOCIAL EN LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS / RAFAEL ARREDONDO QUIJADA

CAPÍTULO VIII. INNOVACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL PRÁCTICUM: EL SISTEMA DE ACREDITACIÓN / BEATRIZ BELANDO GARÍN

CAPÍTULO IX. OBJETO Y SUJETOS DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS UNIVERSITARIAS: APORTES DESDE EL TRABAJO SOCIAL / MARÍA DE LAS OLAS PALMA GARCÍA

CAPÍTULO X. LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE MÁLAGA: EXPERIENCIA EN GESTIÓN (2013–2016) / LIDIA INFANTE CAÑETE

CAPÍTULO XI. PRACTICAL TRAINING IN SOCIAL WORK STUDIES, ZHAW SWITZERLAND / ESTHER BUSSMANN

CAPÍTULO XII. DOES PRACTICE LEARNING MAKE BETTER PRACTITIONERS? THE NEED FOR RESEARCH INTO PRACTICE LEARNING IN SOCIAL WORK EDUCATION IN THE UK / JONATHAN PARKER AND SARA ASHENCAEN CRABTREE

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información