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El Estatuto del Personal de los Parlamentos Autonómicos en el actual sistema español de fuentes del derecho

El Estatuto del Personal de los Parlamentos Autonómicos en el actual sistema español de fuentes del derecho

  • ISBN: 9788491909651
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 311
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
29,90 €
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Resumen

En esta obra se estudia el Estatuto del Personal de los Parlamentos autonómicos como norma jurídica en el actual sistema español de fuentes del Derecho. Se analizan sus características, fundamentalmente la cuestión del rango normativo; todo ello, dentro del contexto de la Unión Europea. Se pone énfasis en la distribución competencial entre el Estado y las Comunidades autónomas, dado que los estatutos del personal son consecuencia de la autonomía parlamentaria con la que se dota a las Asambleas Legislativas de una esfera de decisión propia. Esta autonormatividad parlamentaria, caracterizada por una libertad relativa respecto a un ordenamiento originario, determina que estas normas no sean homogéneas entre sí, sino que dependen, no solo de las competencias de las distintos Parlamentos, sino de las formas en que estos las han aprobado. Por tanto, se analiza individualmente cada uno de los estatutos del personal de las Cámaras, y se realiza un estudio jurisprudencial de los mismos. También es objeto de particular estudio la regulación de los distintos regímenes disciplinarios de los funcionarios parlamentarios. La particularidad de esta tipología de norma jurídica y el interés que debe existir en la doctrina científica se debe a que el distinto rango normativo que ofrecen conllevará una regulación de su contenido y un control judicial diferentes en función de la Comunidad autónoma en la que nos encontremos.

Capítulo I
EL RANGO NORMATIVO DE LOS ESTATUTOS DEL PERSONAL DE LAS ASAMBLEAS LEGISLATIVAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
1. Introducción 21
2. Concepto 23
3. Los EEPP en el actual sistema español de fuentes del Derecho: Elementos que configuran su naturaleza jurídica 25
3.1. Introducción 25
3.2. Situación de los EEPP en el actual sistema de fuentes del Derecho desde el punto de vista de la legislación positiva 26
3.3. Requisitos para que los EEPP tengan rango de ley según la actual jurisprudencia 30
3.4. La incardinación de los EEPP en los respectivos EEAA como competencia exclusiva y específica 33
3.4.1. Significado y alcance de la competencia 33
3.4.2. La jurisprudencia constitucional y del Tribunal Supremo relativa a la reserva competencial 37
3.4.3. La cuestión material de los EEPP aprobados formalmente por los órganos con competencia legislativa, pero sin cobertura estatutaria 43
3.5. Órgano y procedimiento de aprobación 47
3.5.1. Introducción 47
3.5.2. Órganos competentes: La jurisprudencia constitucional y del Tribunal Supremo 48
a) Iniciativa legislativa 49
b) Aprobación 50
3.5.3. Procedimiento de elaboración normativa 96
3.6. Aspectos formales que configuran la integración de los EEPP en el ordenamiento jurídico. Elementos diferenciadores y similitudes con las restantes normas (leyes y reglamentos) 98
3.6.1. Promulgación y sanción 100
3.6.2. Publicación 104
a) Introducción 104
b) A propósito de la STC 179/1989, de 2 de noviembre 105
c) Publicaciones vigentes de los EEPP y regulación de las mismas por los EEAA 109
3.7. Límites materiales 118
3.8. Requisitos que han de reunir los EEPP para ser conceptuados como ley de conformidad con dichos conceptos 121
4. Una hipotética aprobación del estatuto del personal por ley ordinaria 123
Capítulo II
LOS EEPP DE LAS ASAMBLEAS LEGISLATIVAS DE LAS CCAA: COBERTURA ESTATUTARIA, ÓRGANOS QUE LO APRUEBAN Y PROCEDIMIENTOS
1. Introducción 127
2. Estatuto de Personal del Parlamento de Andalucía 129
3. Estatuto de Personal y Régimen Interior de las Cortes de Aragón 134
4. Estatuto de Personal de la Junta General del Principado de Asturias 136
5. Estatuto del Personal del Parlamento de las Islas Baleares 138
6. Normas de Gobierno Interior del Parlamento de Canarias 139
7. Estatuto del Personal del Parlamento de Cantabria 144
8. Estatuto de Personal de las Cortes de Castilla y León 145
9. Estatuto de Personal de las Cortes de Castilla-La Mancha 146
10. Estatutos del régimen y el gobierno interiores del Parlamento de Cataluña 147
11. Estatuto del Personal al servicio de la Asamblea Legislativa de Extremadura 150
12. Estatuto de Personal del Parlamento de Galicia 152
13. Estatuto de Personal de la Asamblea de Madrid 154
14. Estatuto de Régimen Interior y del Personal de la Asamblea Regional de Murcia 156
15. Estatuto del Personal del Parlamento de Navarra 157
16. Estatuto de Personal y Régimen Jurídico de la Administración Parlamentaria del Parlamento Vasco 160
17. Estatuto de Personal del Parlamento de La Rioja 162
18. Estatuto del Personal de las Cortes Valencianas 163
19. Cuadro-resumen de los EEPP con indicación de la cobertura estatutaria, en su caso, órganos parlamentarios que los aprueban y rangos normativos 168

Capítulo III
LA PARTICULARIDAD DEL RÉGIMEN SANCIONADOR EN LOS ESTATUTOS DEL PERSONAL DE LAS ASAMBLEAS LEGISLATIVAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
1. Consecuencias del diferente rango normativo de los EEPP de las asambleas legislativas: el caso particular de los reglamentos disciplinarios como régimen sancionador 171
2. El estatuto del personal como norma legal 171
3. El estatuto del personal como norma reglamentaria 173
4. El caso particular del régimen disciplinario en los EEPP: exigencia de norma legal y remisión reglamentaria 176
4.1. Necesidad de rango de ley o engarce de la norma reglamentaria 176
4.2. La STC 61/1990, de 29 de marzo y la STS de 12 de noviembre de 2002 179
4.3. Funcionarios versus laborales: Trascendental diferencia en el personal al servicio de las asambleas legislativas jurídico a efectos del régimen disciplinario 181
4.4. El EPCG 182
4.5. Los EEPP de las asambleas legislativas de las CCAA 187
4.5.1. Regímenes disciplinarios establecidos por EEPP con rango legal 188
4.5.2. Regímenes disciplinarios establecidos por EEPP con rango reglamentario 191
a) EEPP con rango reglamentario que se sustentan en una norma legal 192
b) EEPP con rango reglamentario sin apoyo legal 198
4.5.3. Cuadro general de los EEPP con expresión del rango normativo y expresión, en su caso, del apoyo legal, respecto al régimen disciplinario 201
4.5.4. Jurisprudencia relativa a la potestad disciplinaria de las asambleas legislativas de las CCAA al amparo de lo establecido en los EEPP 202
Capítulo IV
EL CONTROL CONSTITUCIONAL DE LOS ESTATUTOS DEL PERSONAL
1. Introducción 209
1.1. Necesidad de control 209
1.2. Tipos de jurisdicción y vías de control 213
2. Control constitucional 218
2.1. Cuestiones previas 218
2.1.1. El art. 161.1.a) (versus art. 161.1.d) CE) 219
2.1.2. El art. 27.2.b) (versus art. 27.2 d) LOTC) 220
2.2. Recurso y cuestión de inconstitucionalidad 224
2.2.1. Base constitucional 224
2.2.2. El estatuto del personal de las asambleas legislativas como norma legal 224
a) Requisito básico de constituir rango legal 224
b) Tipos de inconstitucionalidad de los EEPP 224
c) Desde una perspectiva formal de la ley 225
d) Desde una perspectiva material de la ley 226
e) Desde una perspectiva de distribución competencial 227
f) Sujetos legitimados para la formulación del recurso de inconstitucionalidad 227
g) En la actualidad 229
2.2.3. Recursos y cuestiones de inconstitucionalidad interpuestos contra EEPP 232
2.3. Recurso de amparo constitucional 233
2.3.1. Doble cauce procesal: arts. 42 y 43 LOTC 234
2.3.2. La vía del art. 42 LOTC 235
a) Agotamiento de las vías internas y plazo de interposición 235
b) Legitimación 237
c) Objeto 238
d) La firmeza del acto impugnado 238
e) Un filtro al recurso de amparo: “La especial trascendencia constitucional” 239
2.3.3. La vía del art. 43 LOTC 241
a) Los interna corporis acta en relación con la fiscalización por los Tribunales de los EEPP 241
b) Agotamiento de la vía judicial 242
c) Plazo de interposición 242
d) Personas legitimadas para interponer el recurso 244
e) Requisitos objetivos 244
2.3.4. Recursos de amparo constitucional interpuestos contra EEPP 247
2.4. La vía impugnatoria atribuida al Gobierno de la Nación por el art. 161.2 CE 250
Capítulo V
EL CONTROL DE LOS ESTATUTOS DEL PERSONAL POR LOS TRIBUNALES CONTENCIOSOS-ADMINISTRATIVO Y POR EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE
1. Control por el Tribunal de Justicia de la UE. La cuestión prejudicial 253
1.1. Introducción 253
1.2. Objeto 254
1.3. Regulación 255
1.4. Obligación de la remisión de la cuestión 255
1.5. Sujetos que pueden plantear la cuestión prejudicial 256
1.6. ¿Los EEPP pueden ser interpretados por el Tribunal de Justicia de la UE? 257
1.7. El supuesto específico de los EEPP con rango de ley contrarios a las normas de la Unión Europea 258
1.8. Cuestiones prejudiciales remitidas en relación a los EEPP de las asambleas legislativas de las CCAA 264
2. Control contencioso administrativo 269
2.1. Introducción. Justificación 269
2.2. EEPP sujetos a este control 276
2.2.1. Por el rango 276
a) Pronunciamientos judiciales que fundamentan el nacimiento de legislación 276
b) Régimen vigente 278
2.2.2. Por el órgano (legitimación pasiva) 280
a) Órganos competentes 281
b) Ausencia de las Cortes Generales 282
2.2.3. Por la materia 283
2.2.4. Inclusión de los EEPP contrarios al Derecho europeo 283
2.3. Legitimación activa 286
2.4. Regulación legal 288
2.5. Breve referencia a los procedimientos y vías de control jurisdiccional 290
2.5.1. Procedimientos ordinario y especiales 290
2.5.2. Tribunales competentes 291
2.5.3. Vías de control jurisdiccional 291
a) Impugnación de los EEPP 291
b) Excepción de ilegalidad y cuestión de ilegalidad 292
2.5.4. Efectos de la anulación de los EEPP 293
2.6. Recursos contencioso-administrativos interpuestos contra EEPP 294
2.6.1. EEPP susceptibles de control contencioso-administrativo (teórico) 294
2.6.2. Tribunal Supremo: Pronunciamientos en relación a la naturaleza jurídica de los EEPP 296
2.6.3. Tribunales Superiores de Justicia de las CCAA: Pronunciamientos en relación a la naturaleza jurídica de los EEPP 299
3. Resumen general cuantitativo de los pronunciamientos habidos respecto a las diversas vías de control jurisdiccional, con inclusión de los originados por los regímenes disciplinarios 304
BIBLIOGRAFÍA 307

Resumen

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