Logotipo librería Marcial Pons
El error sobre elementos normativos del tipo penal

El error sobre elementos normativos del tipo penal

  • ISBN: 9788497258883
  • Editorial: La Ley
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Temas
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 479
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
48,00 €
Agotado/Descatalogado. Puede solicitar búsqueda.

Servicio de búsqueda de libros

Este libro está agotado o descatalogado por la editorial. Si lo desea podemos buscar esta obra en librerías de saldo y ocasión.

Sí, por favor búsquenme este libro

Resumen

Las leyes penales están plagadas de elementos normativos, muchos de los cuales forman parte de los tipos penales. Tradicionalmente se ha considerado que los elementos normativos del tipo plantean problemas de error de especialmente difícil resolución. Pese a ello, son muy pocos en nuestro país los trabajos científicos que se ocupan del tema, y éste es el primer libro que lo aborda monográficamente. Con amplia utilización de doctrina española y alemana y de jurisprudencia española, el libro emprende el estudio de los problemas centrales en la materia. Tras mencionar brevemente la entrada histórica en la concepción del tipo de los elementos normativos y resaltar los distintos ámbitos de relevancia de esos elementos en el Derecho penal, se aborda la definición de lo que sean elementos normativos del tipo, frente a los descriptivos, se realiza una relativización de esa clasificación de los elementos típicos y de su trascendencia en materia de error. Se exponen algunas clasificaciones entre los elementos predominantemente normativos del tipo y se describen otros elementos normativos en sentido amplio o afines a los normativos. También se expresan, de forma resumida y si afán de exhaustividad, los presupuestos de que se parte en la teoría del error en Derecho penal. En la parte más extensa del libro se estudian ya los problemas de error ligados tradicionalmente a los elementos normativos del tipo, refiriendo el estudio más amplio a los elementos de sentido. Así, tras plantear algunas cuestiones generales como, entre otras, la no resolución del problema por los preceptos relativos al error en el Código Penal (que, sin embargo, tampoco la condicionan), se repasan y valoran las principales tesis que la doctrina y la jurisprudencia han mantenido o mantienen: distinción entre error de hecho y de Derecho, entre error de Derecho penal y extrapenal (y nuevas concepciones que reformulan ésta), valoración paralela en la esfera del profano y otras, para ir construyendo la solución q

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información