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El equipamiento del altar medieval: de la materia a la luz

El equipamiento del altar medieval: de la materia a la luz
(Codex Aquilarensis. Revista de Arte Medieval, Nº 38, año 2022)

Papel: Rústica
35,00 €
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Resumen

El altar mayor constituye el epicentro ritual, espiritual y, casi siempre, material y emocional de toda iglesia. Su instalación en el presbiterio mayor comportó la generación de una escenografía cargada de significación, que deslindaba ese lugar de otros del espacio eclesiástico, incluidos los ámbitos de los altares secundarios (transepto, naves o tribunas). El propósito de los promotores eclesiásticos era, ante todo, revelar y ensalzar los santos titulares y la Divinidad y, en ocasiones, identificar heráldica o escriturariamente al ideólogo de la obra.

Esta publicación propone una comprensión más razonada de los contextos físicos de los ábsides mayores y de los lugares de los altares secundarios, en un escrutinio simbiótico con los equipamientos artísticos destinado a guarnecer los altares y sus entornos inmediatos. Los análisis sobre la materialidad de las estructuras arquitectónicas y los dispositivos visuales se trenzarán con una comprensión fenomenológica de las obras y litúrgica de los ritos y devociones estipulados. Metodológicamente, se propone una explicación satisfactoria en torno a cómo se integran los elementos materiales y los fenómenos intangibles. Además, se postula el ‘decoro visual’ como sistema integrado prolífico y epifánico, convocado para manifestar y celebrar los misterios divinos y aglutinar las reacciones humanas ante ellos.

Una encrucijada forzosa. Las innovaciones litúrgico-arquitectónicas de los templos del reino de Asturias ca. 750-830

A Forced Crossroad. Liturgical and Architectural Innovations in Asturian Kingdom’s Churches ca. 750-830

César García de Castro Valdés

Exposer à l’autel: conversion des matières, conversion des regards

Exposing at the altar: material conversion, conversion of the gaze

Pierre Alain Mariaux

Les trois images canoniques du Christ dans le décor des autels médiévaux et leurs rapports avec la liturgie eucharistique (VIIIe-XVe siècles)

The Three Canonical Images of Christ in Medieval Altar Decoration and Their Relationship to the Eucharist Liturgy (8th-15th Centuries)

Marcello Angheben

Circumdabo altare tuum Domine. Conjuntos de antipendios y laterales de altar pintados en Catalunya, siglos XII-XIV

Circumdabo altare tuum Domine. Sets of the Frontal and Side Altar Panels painted in Catalonia, 12th-14th Centuries

Marc Sureda i Jubany

Figurative language in Abbot Suger’s reflections on the main altar of Saint-Denis: colors and gems, materiality and light

El lenguaje figurativo en las reflexiones del abad Suger sobre el altar mayor de Saint-Denis: colores y gemas, materialidad y luz

Alberto Virdis

Altar as Atelier in the Middle Ages

El altar como taller artísticos en la Edad Media

Aden Kumler

Imágenes sobre el altar: iconografía y simbolismo en las claves de bóveda de la diócesis de Tarragona (1150-1350)

Images on the Altar. Iconography and Symbolism in the Keystones of the Diocese of Tarragona (1150-1350)

Xènia Granero Villa

De Compostela a Toledo: decoraciones de altar de los siglos XII, XIII y xiv en los estados occidentales de la península ibérica

From Compostela to Toledo: Altar Decorations from the 12th, 13th and 14th Centuries in the Western States of the Iberian Peninsula

Fernando Gutiérrez Baños

Herod and the Orant Queen: The Archaeological Discoveries in the Cathedral of Santiago, and its medieval Stone Choir

Herodes y la Reina orante: los descubrimientos arqueológicos en la catedral de Santiago y el coro del Maestro Mateo

Francisco Prado-Vilar

El sagrario en el equipamiento del altar medieval en la corona de Castilla. Algunas reflexiones metodológicas

The tabernacle as part of the altar equipment in the crown of Castile.

Some methodological reflections

Aintzane Erkizia Martikorena

Evoking the Altar in the Eclectic Museum

Evocaciones del altar en un museo ecléctico

Julia Perratore

VARIA
La sillería coral de Santa Clara de Moguer: una propuesta de reconstrucción estructural a partir de las evidencias materiales y del análisis comparativo

The choir stall of Santa Clara de Moguer: a structural reconstruction proposal from material evidences and the comparative analysis

Voravit Roonthiva

RESEÑAS / REVIEWS
José Alberto Moráis Morán, María Dolores Teijeira Pablos (coords.). Academia, educación e innovación en la historia del arte medieval. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2020, 231 pp. [Antonio Ledesma]

Stefano Riccioni, The Visual Experience of the Triumphant Church: the Mosaic of S. Maria in Trastevere (Monumenta Mediaevalia, 1), Scienze e Lettere, Roma, 2021, 185 pp., 70 figs. [Marc Sureda i Jubany]

Iban Redondo Parés, El mercado del Arte entre Flandes y Castillas en tiempos de Isabel I (1474-1504). [Isabel Escandell Poust]

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