Logotipo librería Marcial Pons
El enigma resuelto del Quijote

El enigma resuelto del Quijote
un debate sobre el lugar de la Mancha

  • ISBN: 9788481388169
  • Editorial: Instituto de Estudios Latinoamericanos
  • Lugar de la edición: Alcalá de Henares. España
  • Colección: Monografías UAH
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 369
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Coords., Francisco Parra Luna y Manuel Fernández Nieto. Este libro responde a un deseo explícito de Cervantes: que contendamos por averiguar cual es el #lugar de la Mancha# de cuyo nombre no quiso acordarse. De ahí que, cuando un grupo multidisciplinar de la Universidad Complutense logró desentrañar el misterio, no fueron pocos los cervantistas que, por unas u otras causas, pusieron en duda la veracidad del descubrimiento en base sobre todo a la supuesta inconsistencia geográfica que mostraba el relato del Quijote. Conscientes de las reticencias surgidas, y a pesar de la metodología científica empleada, los autores de la investigación han querido zanjar la polémica invitando a los críticos a explicar y demostrar el fundamento de las mismas. El libro que el lector tiene en sus manos presenta, pues, la novedad de abrir sus páginas a los críticos para que expresen sus dudas sin ambages, así como para que acto seguido se manifiesten las contracríticas de los que sostienen que Cervantes señaló el lugar con precisión suficiente, pero todo ello para que al final sea el preparado lector quien decida sobre la validez de los argumentos a favor y en contra de ambas posiciones. Aparte de que la controversia puede concitar deseables nuevas lecturas de la gran novela, se trata así de un libro-debate pensado para que el público participe activamente en el mismo, que fue precisamente lo que nos pidió Cervantes. Y después de cuatro siglos debe sentirse satisfecho de que su frase: #Este fin tuvo el Ingenioso Hidalgo de la Mancha cuyo lugar no quiso poner Cide Hamete puntualmente, por dejar que todas las villas y lugares de la Mancha contendiesen entre sí por ahijársele y tenérsele por suyo,##, haya sido finalmente cumplida. El lector tiene, pues, la palabra.

Coords., Francisco Parra Luna y Manuel Fernández Nieto

Resumen

ARTILUGIO PARA DEMOSTRAR UNA MENTIRA
He leido todos los estudios que argumentan que el lugar es villanueva de Los Infantes, y a poco que uno lea este libro se da cuenta que es una falacia. En mi vida me he encontrado con algo tan pueril, que se dice ser cientificio y que no tiene más merito que los réditos que pueda darle al pueblo citado. Muy cerca o tan cer ca de el Toboso, que incluso Sancho conoce a los labradores padres de Dulcinea, a media jornada en burro de Campo de Criptana, molinos con los que lucha, etc... no pueda ser Villanueva de los Infantes a más de 100 Km de el Toboso. Espero que le sirva al señor Parra para dormir a gusto. Pero es vergonzoso, más para alguien que se dice catedrático. Un salduo y gracias. EL LUGAR DEL QUIJOTE | Jan 2017. TOLEDO (ESPAÑA)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información