Logotipo librería Marcial Pons
El Derecho de la competencia

El Derecho de la competencia

  • ISBN: 9788411138437
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Edición número: 3ª ed.
  • Colección: Tratados
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 706
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
119,90 € 113,90 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La competencia tiene su base en el principio de libertad de empresa: libre acceso al mercado de bienes y servicios y libertad en el ejercicio y en el cese de la actividad. No obstante, esta libertad tiene límites, restricciones y condicionantes.

Desde la posibilidad de reservar al sector público recursos o servicios esenciales, hasta la intervención de empresas cuando así lo exija el interés general o la expropiación que puede ir referida también a empresas. E, igualmente, la libertad en el ejercicio de la actividad empresarial se asienta sobre la libertad de competencia, siempre y cuando se respeten las condiciones que el ordenamiento jurídico fija para conservar y mantener la competencia en el mercado. Así, para lograr el mantenimiento de una competencia efectiva surge el derecho de la competencia, integrado por una doble normativa. De un lado, el derecho de defensa de la competencia, orientado, fundamentalmente, a proteger ésta de los ataques y abusos que los propios participantes en el mercado pueden llevar a cabo, en la búsqueda de eliminar o reducir la competencia.

De otro lado, la competencia desleal, dirigida, básicamente, a asegurar que la actuación de los operadores económicos en el mercado, frente a otros competidores, consumidores y en defensa del propio mercado, se desarrolle conforme a reglas de corrección y lealtad. La presente obra aborda el análisis de ambas normativas, con una visión general e interdisciplinar y una particular atención a su evolución y aplicación, a la espera de que sea un instrumento útil para quienes desarrollan su labor profesional en este ámbito o se aproximan a esta compleja disciplina legislativa, que cada vez tiene mayor impacto en las relaciones entre empresarios y profesionales, con los consumidores y usuarios y en el propio mercado.

Capítulo Primero. La evolución normativa de la defensa de la competencia en España. La incidencia del derecho comunitario

Capítulo Segundo. Las conductas contrarias a la defensa de la competencia y los procedimientos administrativos en la materia

Capítulo Tercero. La comisión nacional de los mercados y de la competencia

Capítulo Cuarto. La potestad de inspección y el régimen sancionador en materia de defensa de la competencia

Capítulo Quinto. Las ayudas públicas

Capítulo Sexto. La competencia desleal

Capítulo Séptimo. La actuación jurisdiccional en el derecho de la competencia

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información