Logotipo librería Marcial Pons
El control jurisdiccional de los reglamentos

El control jurisdiccional de los reglamentos
procedimiento administrativo, proceso judicial y potestad reglamentaria

  • ISBN: 9788495458728
  • Editorial: Atelier
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Colección: Serie Mayor
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 451
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
40,56 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El presente libro aborda el régimen jurícido de la que podría denominarse vertiente dinámica de los reglamentos, centrándose fundamentalmente en el estudio de sus procedimientos de elaboración y de los mecanismos dispuestos por el ordenamiento para su control jurisdiccional. Desde otro punto de vista, el mismo afronta la tutela procedimental y procesal reservada a los ciudadanos y a los intereses públicos frente al ejercicio de la potestad reglamentaria. Ambos fenómenos, íntimamente relacionados, han sido objeto de un tratamiento exhaustivo que permite extraer consecuencias innovadoras al hilo del estudio de las posiciones doctrinales y jurisprudenciales más relevantes.

El trabajo encara, enre otras cuestiones, la siempre debatida caracterización de las disposiciones generales frente a los actos administrativos, así como la problemática relativa al procedimiento reglamentario a lo largo de cuyo estudio se analizan todos los trámites dispuestos por el ordenamiento jurídico y se alcanzan conclusiones renovadas en cuanto a las consecuencias invalidantes que su omisión implica para la norma.

El lector encontrará finalmente en este volumen un profundo tratamiento de instituciones tales como la tutela frente a las disposiciones generales en vía administrativa, las impugnaciones directa e indirecta de reglamentos y su distinción de otros remedios jurisdiccionales para el control de la potestad reglamentaria, las medidas cautelares en los recursos contra las normas administrativas y, en general, todo el régimen procesal que nuestro Derecho reserva a esta heterogénea y controvertida manifestación normativa.

Prólogo de Luciano Vandelli.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información