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El contrato de concesión de obras públicas en la Ley de Contratos del Sector Público

El contrato de concesión de obras públicas en la Ley de Contratos del Sector Público

  • ISBN: 9788481262049
  • Editorial: La Ley
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Temas
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 628
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
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Resumen

La Ley 30/2007, de Contratos del Sector Público, reconoce el régimen jurídico singularizado del contrato típico de concesión de obras públicas. Esta obra colectiva (10 autores) se concreta en un estudio sobre dicho contrato, de indudable interés, tanto por sus novedades dogmáticas, como por su interés práctico derivado de su estrecha relación con uno de los sectores más destacados de la economía española en la última década. Estamos ante una investigación colectiva caracterizada por su rigor, que sin duda será de interés de los operadores jurídicos ligados al estudio y aplicación de los contratos administrativos. En el apartado de Anexos se incluye: - Pliego de cláusulas administrativas particulares para la contratación de la concesión de la obra pública, mediante procedimiento abierto - Pliego de condiciones de participación para la adjudicación, del contrato de concesión de la obra pública, mediante procedimiento restringido. - Selección de artículos de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

CAPÍTULO I LA REGULACIÓN COMUNITARIA EUROPEA DE LAS CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS I. El importante desarrollo de la colaboración público-privada enlos últimos años. Características de la misma II. La reciente evolución del Derecho comunitario de los contratos públicos. La aprobación de las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo de 31 de marzo de 2004 sobre contratos de obras, suministros, servicios y sobre contratos en los sectores especiales o de interés público III. La no aplicación inicial de la regulación comunitaria al contrato de concesión de obra pública 1. La falta de regulación europea del contrato de gestión de servicios públicos 2. La exclusión de las concesiones de obras públicas de las Directivas sobre contratos IV. La regulación de las concesiones en la Directiva 2004/18/CE sobre contratos públicos y en la Ley de Contratos del Sector Público 1. El primer paso: la aplicación de las normas de publicidad por la Directiva 89/440/CEE 2. Las previsiones de la Directiva 93/37 3. La regulación de las concesiones en la vigente Directiva 2004/18 4. La legislación española sobre contratos V. La sujeción de las concesiones a los grandes principios del Tratado 1. Los decisivos efectos de la jurisprudencia del TJCE para el respeto de los principios de publicidad, objetividad y no discriminación en la adjudicación de los contratos públicos 2. La influencia europea en la caracterización de las concesiones de obras públicas a través de los principios del riesgo concesional, del equilibrio económico de la concesión y de las fuentes de financiación CAPÍTULO II EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA. LA GÉNESIS DE SU REGULACIÓN. DEFINICIÓN LEGAL Y OBJETO I. La necesidad de una nueva técnica concesional. Consideraciones Generales sobre la génesis y la motivación de la reforma legal II. Breve referencia a la estructura de la Ley 13/2003, de 23 de mayo, y al contenido y aportaciones de la nueva Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público III. Las principales novedades del tipo contractual IV. Figuras afi nes y asociadas al contrato de concesión de obra pública 1. El contrato ordinario de obras 2. Contrato de obra bajo la modalidad de abono total del precio 3. Contrato de obra fi nanciado mediante concesión de dominio público V. El contrato de concesión de obras públicas 1. La definición legal, su objeto y los elementos característicos de la figura contractual CAPÍTULO III ACTUACIONES PREVIAS Y EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS I. Concepto del contrato de concesión de obras públicas II. Actuaciones previas 1. Estudio de viabilidad 2. Anteproyecto de construcción y explotación de la obra 3. Proyecto de la obra y replanteo de éste 4. Pliegos de cláusulas administrativas particulares III. Ejecución 1. Modalidades de ejecución de las obras 2. Principio de riesgo y ventura en la ejecución de las obras 3. Modificación del proyecto 4. Terminación de las obras CAPÍTULO IV DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CONCESIONARIO I. Introducción II. Derechos del concesionario 1. Explotar la obra pública y percibir la retribución económica prevista en el contrato durante plazo pactado [art. 228.a)] 2. Mantenimiento del equilibrio económico de la concesión [arts. 228.b) y 241] 3. Utilizar los bienes de dominio público de la Administración concedente necesarios [art. 228.c)] 4. Recabar de la Administración la tramitación de ciertos procedimientos, así como a realizar cuantas acciones sean necesarias para garantizar el ejercicio de los derechos del concesionario [art. 228.d)] 5. Ceder e hipotecar la concesión según lo previsto en la Ley [art. 228.f)] 6. Cualesquiera otros reconocidos legalmente o por los pliegos de condiciones [art. 228.h)] III. Obligaciones del concesionario 1. Ejecutar la obra según el contrato [art. 229.a)] 2. Explotar la obra pública asumiendo el riesgo económico de su gestión [art. 229.b)] 3. Admitir, en la utilización de la obra pública, a todo usuario [art. 229.c)] 4. Cuidar del buen orden y calidad de la obra pública y de su uso [art. 229.d)] 5. Indemnizar, cuando proceda, los daños a terceros por la ejecución o explotación de las obras [art. 229.e)] 6. Proteger el dominio público, especialmente sus valores ecológicos y ambientales [art. 229.f)] 7. Cuantas obligaciones, en función de la concreta concesión, puedan contenerse en las Leyes aplicables o en el correspondiente pliego de cláusulas administrativas particulares [art. 229.g)] 8. Usar y conservar la obra pública (art. 230) CAPÍTULO V LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS I. Introducción II. Extinción de la concesión por transcurso del plazo 1. Consideraciones generales sobre el plazo de duración de los contratos de concesión de obras públicas 2. La prórroga del contrato de concesión de obras públicas 3. Efectos del cumplimiento del contrato de concesión de obras públicas III. La resolución del contrato de concesión de obras públicas 1. Muerte o incapacidad sobrevenida del concesionario individual o la extinción de la personalidad jurídica de la sociedad concesionaria 2. La declaración de concurso o la declaración de insolvencia en cualquier otro procedimiento 3. Ejecución hipotecaria declarada desierta o la imposibilidad de iniciar el procedimiento de ejecución hipotecaria por falta de interesados autorizados para ello 4. Mutuo acuerdo entre el concedente y el concesionario 5. Razones de interés público: supresión o rescate de las obras públicas 6. Secuestro de la concesión por un plazo superior al establecido como máximo sin que el contratista haya garantizado la asunción completa de sus obligaciones 7. Imposibilidad de explotación de la obra pública como consecuencia de acuerdos adoptados por la Administración concedente con posterioridad al contrato 8. Demora superior a seis meses por parte del órgano de contratación en la entrega al concesionario de la contraprestación, de los terrenos o de los medios auxiliares a que se obligó según el contrato 9. Abandono, la renuncia unilateral, así como el incumplimiento por el concesionario de sus obligaciones contractuales esenciales 10. Cualquiera de otras causas expresamente contempladas en esta u otra Ley o en el contrato 11. Procedimiento para la resolución de la concesión IV. Recapitulación CAPÍTULO VI EL RÉGIMEN COMÚN DE EQUILIBRIO ECONÓMICO DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS PREDICABLE DE LOS DIFERENTES SUPUESTOS DE RIESGO Y VENTURA EXISTENTES EN LAS DISTINTAS FASES DE DICHA CONCESIÓN I. El principio del riesgo y ventura en el contrato de concesión de obras públicas II. El principio del mantenimiento del equilibrio económico del contrato y su aplicación a la ejecución de las obras CAPÍTULO VII LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL FRENTE A TERCEROS POR LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA I. La responsabilidad patrimonial en la legislación general de contratos públicos 1. La situación anterior a la Ley de Contratos de 1995 2. La responsabilidad patrimonial frente a terceros en la Ley 13/1995, de Contratos de las Administraciones Públicas, y en la Ley 30/2007, de Contratos del Sector Público II. La responsabilidad patrimonial de contratistas y Administración pública en la Ley 13/2003, del Contrato de Concesión de Obras públicas 1. Regla general: la responsabilidad patrimonial del contratista 2. Particularidades propias del régimen jurídico del contrato de concesión de obra pública III. Procedimiento y orden jurisdiccional competente para conocer de las reclamaciones de los daños derivados de la ejecución del contrato de concesión de obra pública 1. En el supuesto de responsabilidad del contratista 2. En el supuesto de que el responsable sea el subcontratista CAPÍTULO VIII LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS VIARIAS EN ESPAÑA: CARRETERAS, AUTOPISTAS Y SUS PLANES I. Introducción. La influencia del medio físico en la construcción de las infraestructuras por carretera en el Estado español II. Una breve evolución histórica. De la realidad borbónica del siglo XVIII al Plan de carreteras de Primo de Rivera III. La red viaria durante el franquismo: 1. De «los desastres de la guerra» al Plan de carreteras de 1962-1977 2. La Ley de Carreteras 51/1974, de 19 de diciembre 3. La Política de infraestructuras por carretera del tardofranquismo: el Plan REDIA y el Plan de Autopistas Nacionales de Peaje (PANE) 4. El correlato jurídico del Plan de Autopistas: la Ley 8/1972, de 10 de mayo, de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión IV. La aprobación de la Constitución de 1978 y el «reparto» competencial en materia de carreteras: los arts. 148.1.15.º y 149.1.24.º CE V. La solución de los Gobiernos socialistas: la socialización de la carretera y el «invento» de la autovía 1. El Plan General de Carreteras 1984-1991 2. La Ley de Carreteras y Caminos 25/1988, de 29 de julio 3. Los resultados del I Plan General de Carreteras 4. El epílogo del Plan General de Carreteras. El «Plan Puente» 1991-1993 VI. La política de carreteras de los Gobiernos «populares». La recuperación del sistema de concesión de autopistas de peaje 1. El «resurgir» del peaje y la prolongación en el tiempo de las concesiones a golpe de Leyes de acompañamiento 2. El aluvión legislativo, a golpe de Leyes de acompañamiento, en materia de autopistas del período 1997-2002 3. La reforma de la legislación en materia de contratación pública. La nueva Ley 13/2003, de 23 de mayo, reguladora del contrato de concesión de obras públicas y su inclusión en la nueva Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público 4. El descartado rescate de las concesiones, valorado en 10.000 millones de euros 5. La condena llega desde Luxemburgo: la Sentencia del TJCE de 18 de enero de 2001, Comisión contra Reino de España (Asunto C-38/1999). La desacreditación jurídica de la rebaja del peaje . 318 VII. El Plan de Infraestructuras de Transporte (PIT) 2000-2007 1. El caso de los accesos a Madrid mediante radiales de peaje 2. Un necesario aggiornamento del viario estatal: el cambio de nomenclatura operado por el Real Decreto 1231/03, de 26 de septiembre, por el que se modifi ca la nomenclatura y el Catálogo de las Autopistas y Autovías de la Red de Carreteras del Estado CAPÍTULO IX CONSIDERACIONES AMBIENTALES EN TORNO AL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS: LA INACABADA INTEGRACIÓN AMBIENTAL I. Medio Ambiente y Contratación administrativa II. La contratación administrativa como instrumento de protección ambiental: modos y formas de integración del medio ambiente al interno de la normativa sobre contratos públicos III. El medio ambiente en la Ley 13/2003, de 23 de mayo: la integración de la componente ambiental en el contrato de concesión de obras públicas 1. Consideraciones generales de la Ley 13/2003, de 23 de mayo: ¿El contrato «ambiental» de concesión de obras públicas? 2. El medio ambiente en el procedimiento de construcción de las obras objeto del contrato de concesión 3. Derechos, prerrogativas y obligaciones «ambientales» en el contrato de concesión de obras públicas 4. El medio ambiente como causa de penalidad, secuestro y extinción del contrato de concesión de obras públicas IV. Una problemática singular: La responsabilidad administrativa por daños al medio ambiente en el contrato de concesión de obras públicas 1. Régimen general ambiental de la responsabilidad administrativa 2. La responsabilidad administrativa ambiental al interno del régimen general de contratación y en la Ley 13/2003, de 23 de mayo 3. La compleja articulación de la exigencia de responsabilidad frente a los atentados públicos al medio ambiente V. Consideraciones ambientales en torno a otros contenidos de la Ley 13/2003, de 23 de mayo VI. Valoración ambiental fi nal de la Ley 13/2003, de 23 de mayo: recapitulación y conclusiones ANEXOS I. Procedimiento abierto de concesión de obra pública II. Procedimiento restringido de concesión de obra pública III. Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público

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