Logotipo librería Marcial Pons
El Colegio de San Gregorio de Valladolid : saber y magnificencia en el tardogótico castellano

El Colegio de San Gregorio de Valladolid : saber y magnificencia en el tardogótico castellano
saber y magnificencia en el tardogótico castellano

Papel: Rústica
58,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

El origen de este libro es una tesis doctoral, revisada y adaptada, sobre Alonso de Burgos y el Colegio de San Gregorio de Valladolid. Su objetivo fue realizar un estudio histórico- artístico sobre este monumento clave del tardogótico hispano, que carecía de una monografía que hubiese abordado la arquitectura del conjunto, la tradición tipológica en la que se enmarca o las circunstancias que rodean su origen. La novedad del presente trabajo radica en la voluntad de ofrecer un estudio integral de la materialidad tardogótica del Colegio de San Gregorio y del papel que esta empresa representó en la promoción artística de un personaje singular, Alonso de Burgos. Con dicho fin se ha realizado una contextualización histórica, política y cultural del momento en el que se inserta la fundación de esta institución y el desarrollo del "cursus honorum" de su promotor. Por otro lado, la aproximación al edificio ha explorado desde su fortuna historiográfica y las restauraciones que han modificado el primitivo edificio hasta el análisis de los documentos relativos a su fundación, estructura y elementos constructivos, así como a la autoría y relectura del programa iconográfico de su portada. Estas aportaciones pretenden contribuir al mejor conocimiento de las dinámicas artísticas del tardogótico castellano en un momento clave de su desarrollo, destacando el hito que supuso la construcción del Colegio de San Gregorio de Valladolid como obra magnificente, fruto de la "inventio" de los maestros que lo diseñaron y de la iniciativa y recursos económicos de su fundador.

ÍNDICE:

Prólogo.- Introducción.- Alonso de Burgos y su papel como obispo promotor.- San Gregorio de Valladolid en la historiografía artística.- El colegio como institución: fundación y financiación.- Hacia una crítica de autenticidad.- Arquitectura: estructura y función.- La portada, un monumental acceso al conocimiento.- Conclusiones.- Anexo láminas.- Fuentes y bibliografía.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información