Logotipo librería Marcial Pons
El analista jurídico

El analista jurídico
una panoplia para pensar sobre el Derecho

  • ISBN: 9788413452982
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Grandes Tratados
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 421
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
47,37 € 45,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

No se trata de un utillaje propio de áreas específicas del sistema legal: no refiere a temas propios del derecho de contratos o del derecho penal o del constitucional. Trata de ideas aptas para su aplicación a dichos tres ámbitos, pero que también pueden valer para tantos otros. La mayoría de los útiles que maneja proceden de disciplinas distintas al derecho, como la economía, la teoría de los juegos, la psicología cognitiva y las matemáticas. El libro espiga una serie de conceptos procedentes de dichos campos pero que se entrecruzan con una diversidad de tópicos jurídicos y que resultan útiles a la hora de pensar sobre toda suerte de cuestiones de naturaleza legal.

El libro se organiza en treinta y un capítulos agrupados en cinco partes. La primera trata de incentivos: los efectos que las decisiones de naturaleza jurídica tienen sobre las elecciones que la gente acaba tomando. La segunda trata de la confianza, la cooperación y demás problemas que afloran cuando los individuos nos ponemos a trabajar juntos o en grupo. La tercera parte elabora sobre algunos tópicos escogidos de entre la jurisprudencia: presenta una seria de recursos clásicos en la reflexión sobre el modo en que los tribunales de justicia adoptan sus decisiones: normas y estándares, pendientes resbaladizas y otros. La cuarta, que versa sobre psicología cognitiva, discurre sobre la conducta a veces irracional de la gente –“cuasi-racional”, como diría Richard Thaler– y sus implicaciones para el derecho. Termina con una parte última relativa a diversas formas de analizar determinados problemas que conciernen a una pluralidad de cuestiones jurídicas distintas.

PARTE I. INCENTIVOS

1. Ex ante y ex post

2. El concepto de eficiencia

3. Pensar en el margen

4. El titular único

5. El responsable de evitar los costes

6. El coste de administración

7. Rentas

8. El teorema de Coase

PARTE II. CONFIANZA, COOPERACIÓN Y OTROS PROBLEMAS EN ESCENARIOS CON PLURALIDAD DE JUGADORES

9. Agencia («escrito con Eric Posner») (WARD FARNSWORTH)

10. El dilema del prisionero (WARD FARNSWORTH)

11. Bienes públicos (WARD FARNSWORTH)

12. La caza del venado (WARD FARNSWORTH)

13. Gallinas (WARD FARNSWORTH)

14. Cascadas (WARD FARNSWORTH)

15. Paradojas de voto (WARD FARNSWORTH)

16. Supresión de mercados («escrito con Saul Levmore») (WARD FARNSWORTH)

PARTE III. JURISPRUDENCIA

17. Normas y estándares

18. Pendientes resbaladizas («escrito con Eugene Volokh»)

19. Separación acústica

20. Normas sobre propiedad y normas sobre responsabilidad

21. Puntos de referencia

PARTE IV. PSICOLOGÍA

22. Disposición a pagar y disposición a cobrar: la aversión a perder y algunas ideas afines

23. El sesgo retrospectivo

24. Efectos contextuales

25. Anclajes

26. El sesgo interesado, con una nota sobre el error de apreciación

PARTE V. PROBLEMAS DE PRUEBA

27. Presunciones

28. Estándares de prueba

29. La regla de la multiplicación

30. El tipo base

31. Valor y mercados

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información