Logotipo librería Marcial Pons
El abuso anticompetitivo en precios

El abuso anticompetitivo en precios
rebajas y precios predatorios

  • ISBN: 9788490200506
  • Editorial: La Ley
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Revista de Derecho de la Competencia y la Distribución. Monografía
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 484
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
57,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

(Revista de Derecho de la Competencia y la Distribución. Monografía, Nº7, año 2012).

En esta monografía hacemos un análisis del enfoque de la Comunicación de la Comisión de las Orientaciones sobre las prioridades de control en su aplicación del artículo 82 del Tratado CE [actual artículo 102 TFEU] a la conducta excluyente abusiva de las empresas dominantes, respecto del abuso anticompetitivo en materia de precios.
En esta materia se formula la aplicación del test del competidor hipotético igualmente eficiente como el test aplicable para establecer la ilegalidad de los precios predatorios y de los esquemas de rebajas y descuentos.
Veremos que en precios predatorios el planteamiento ha sido corroborado por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en sus pronunciamientos recientes.
Sin embargo, no sucede así en el caso de rebajas y descuentos, donde el Tribunal de Justicia en Tomra ha reiterado que la aplicación a los clientes de precios inferiores al precio de coste por la empresa dominante no constituye una condición previa para la apreciación del carácter abusivo de un sistema de descuentos retroactivos aplicado por una empresa en posición dominante. Demostramos en nuestro estudio, después de analizar el potencial pro y anticompetitivo de los esquemas de rebajas y descuentos, que para que sean ilegales el problema no es el precio, sino que a través de su aplicación la empresa en posición dominante está denegando las consideraciones de eficiencia al rival, lo que perjudica la competencia.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información