Logotipo librería Marcial Pons
Educación y Desarrollo

Educación y Desarrollo
PISA 2009 y el sistema educativo español

  • ISBN: 9788492937356
  • Editorial: Fundación BBVA
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 334
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
16,00 € 15,20 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El Programa PISA para la Evaluación Internacional de los Alumnos consiste en una valoración de los conocimientos adquiridos por los estudiantes de 15 años en los países de la OCDE y asociados. La evaluación, realizada con una periodicidad trienal, mide las capacidades adquiridas por los estudiantes en tres ámbitos diferentes: comprensión lectora, matemáticas y ciencias. La edad tomada como referencia corresponde al final de los estudios obligatorios, de modo que se obtiene una valiosa información sobre las competencias que cada sistema educativo garantiza para el conjunto de sus ciudadanos.
Estos informes contienen, además, una rica información contextual acerca de los hábitos y actitudes de los estudiantes, las características de la familia a la que pertenecen y del colegio en el que estudian, entre otras cuestiones, lo que los convierte en una fuente de información insustituible.
En esta monografía se abordan tres temas específicos que permiten profundizar en el conocimiento sobre los resultados educativos a partir de los datos del último informe PISA, correspondiente al año 2009.
En primer lugar, se realiza la medición del rendimiento educativo, tomando en cuenta toda la distribución de resultados, lo que permite comprobar que existen grandes diferencias entre los sistemas educativos, las cuales van más allá de los valores medios de rendimiento. Este cálculo incluye además un estudio de la pobreza educativa, entendida como la porción de estudiantes que no alcanza el rendimiento mínimo que el sistema debe garantizar.
En segundo lugar, mediante un análisis empírico, se estudia la relación entre rendimiento educativo, el crecimiento económico y el mercado de trabajo en España.
Por último, se analizan las diferencias regionales en España en cuanto al rendimiento educativo, identificando las causas que explican las grandes desigualdades que se observan en los resultados educativos entre las comunidades autónomas españolas.
Esta publicación está dirigida a investigadores del ámbito de la educación, a los responsables de políticas educativas nacionales y regionales, y a profesores y directores de centros de enseñanza.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información