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Dimensión cualitativa de la contratación pública en la era Covid-19

Dimensión cualitativa de la contratación pública en la era Covid-19

  • ISBN: 9788413691664
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Trabajo y Seguridad Social
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 138
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
15,00 €
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Resumen

Esta obra tiene por objeto abordar el tratamiento que los objetivos de política socio laboral reciben por parte de las Administraciones y entidades del sector público a la hora de adquirir los bienes y servicios que demanda nuestra sociedad, a través del instrumento de la contratación pública.
Este instrumento se ha visto sometido en los últimos meses a una sucesión de cambios normativos, que han venido a convulsionar el marco normativo básico con que nos habíamos dotado poco tiempo atrás. Se trata ésta de la opción de política jurídica que se ha seguido en nuestro país como respuesta a las situaciones extraordinarias que ha sido necesario afrontar, como consecuencia de la irrupción de la pandemia provocada por la Covid-19, dando lugar al surgimiento en muchos sectores de nuestro ordenamiento jurídico de lo que se ha venido a denominar un Derecho de la Emergencia, dotado de las características propias del Derecho excepcional.
A través de estas páginas trata de ponerse de manifiesto el potencial que la contratación pública presenta en nuestros días para contribuir a superar la crisis social y económica que, precisamente, esta pandemia ha provocado, lo cual, pasa por profundizar en su dimensión cualitativa, integrando los objetivos sociales y de empleo como señas de identidad en la compra pública. Sin embargo, este potencial puede verse impedido por la gestión que, de esta contratación pública, y más en concreto, de los fondos públicos invertidos en la misma, pueda hacerse por parte de nuestros poderes públicos, utilizando para ello los propios mecanismos de que disponen para obviar la aplicación del régimen general básico vigente en esta materia.

Prologo a cargo del profesor Jose Luis Monereo Pérez
Capítulo Primero.— PLANTEAMIENTO GENERAL.
Capítulo Segundo.— EVOLUCIÓN DEL DERECHO EUROPEO EN EL RECONOCIMIENTO DE CLÁUSULAS SOCIO LABORALES EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA.
1. Principales etapas de esta evolución.
2. Recepción jurisdiccional de las cláusulas socio labores en la contratación pública. La doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Capítulo Tercero.— RECONOCIMIENTO EN NUESTRO DERECHO INTERNO DE COMPROMISOS DE CARÁCTER SOCIO LABORAL EN MATERIA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA.
1. Fundamentos jurídicos para el desarrollo de la dimensión cualitativa de la contratación pública.
2. Evolución normativa del reconocimiento de la dimensión cualitativa de la contratación pública en España.
Capítulo Cuarto.— CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS SOCIO LABORALES A TRAVÉS DE LA FORMALIZACIÓN DE CONTRATOS MENORES.
1. El tradicional recelo frente a esta fórmula de contratación
2. Respuestas frente a las dudas generadas en torno al recurso a esta modalidad de contratación.
Capítulo Quinto.— DISTINTAS FASES DEL PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA INCORPORACIÓN DE OBJETIVOS DE CARÁCTER SOCIO LABORAL.
1. La necesaria planificación de la actividad de contratación pública como condición para la consecución de objetivos de carácter socio laboral
1.1. Las Consultas preliminares o la necesidad de conocer el tejido productivo en que opera
la Administración o Entidad del Sector Público
1.2. La obligación de dividir el contrato en lotes
1.3. Reserva de contratos a favor de empresas y entidades de carácter social.
VIII dimensión cualitativa de la contratación pública en la era covid-19
A) Contratos reservados a Centros Especiales de Empleo de iniciativa social y Empresas de Inserción.
B) Reserva de contratos a favor de Empresas y Entidades de Economía Social .
2. Cuestión clave: Definición del objeto del contrato.
3. Introducción de cláusulas sociales en las especificaciones técnicas: el papel de las etiquetas o certificaciones sociales.
4. Prohibiciones para contratar de carácter socio laboral.
5. Aparición de nuevas prohibiciones de contratar y su necesario sometimiento al juicio de legalidad.
6. Procedencia de la exigencia de solvencia social como requiso para participar en un procedimiento de licitación pública
Capítulo Sexto.— INCORPORACIÓN DE CLÁUSULAS SOCIO LABORALES EN FASE DE ADJUDICACIÓN
1. Sin complejos: reconocimiento legal de criterios de adjudicación de carácter socio laboral.
2. Eliminación de la exigencia de vinculación directa al objeto del contrato.
3. La mejor relación calidad-precio como criterio de adjudicación.
4. El sector público «se retrata»: la opción entre atender exclusivamente a los costes del contrato o valorar una pluralidad de criterios —cualitativos— de adjudicación.
5. Criterios de carácter socio laboral para dirimir situaciones de empate.
6. La tradicional interpretación —restrictiva— de los órganos administrativos y judiciales a la hora de valorar las cláusulas socio laborales como criterios de adjudicación.
6.1. Doctrina de los Tribunales administrativos de contratación.6.2. Doctrina de los Órganos Jurisdiccionales.
Capítulo Séptimo.— ANÁLISIS DEL CRITERIO ECONÓMICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA RESPONSABLE.
1. Estimación del precio conforme a costes laborales y convenio colectivo de referencia.
2. Consideración de las pérdidas económicas provocadas por la Covid-19 en el desarrollo del contrato público
3. Ofertas anormalmente bajas o temerarias.
Capítulo Octavo.— CLÁUSULAS SOCIO LABORALES COMO CONDICIONES ESPECIALES DE EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS PÚBLICOS
1. Su recepción en el marco normativo actual en materia de contratos del sector público
2. Mantenimiento de condiciones de trabajo del personal adscrito a la ejecución del contrato como condición especial de ejecución.
3. Aplicación del convenio colectivo sectorial como condición especial de ejecución
4. Exigencia de conocimiento de lengua cooficial como condición especial de ejecución.
5. Compromisos de contratación de personas desempleadas como criterio de adjudicación.
6. Subrogación de la plantilla del anterior adjudicatario como condición especial de ejecución.
6.1. Condiciones laborales aplicables a los trabajadores afectados por la subrogación
6.2. Reversión del servicio público: ¿Cuándo procede la subrogación de los trabajadores por
parte de la Administración?.
6.3. Estatus jurídico de los trabajadores incorporados a la Administración en supuestos de
reversión del servicio público.
Capítulo Noveno.— NECESIDAD DE INCORPORAR MECANISMOS DE CONTROL TENDENTES A ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE CARÁCTER SOCIO LABORAL.
1. La necesidad de incorporar mecanismos de control en el cumplimiento de los compromisos de carácter socio laboral en la contratación pública o cómo dar al traste con la consecución de estos objetivos.
2. La figura del responsable del contrato: sus funciones y distintas alternativas para su concreción.
3. Informes de los órganos de supervisión en materia de contratación pública.
Capítulo Décimo.— EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL DESARROLLO DE LA DIMENSIÓN CUALITATIVA DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA.
1. Plan para el impulso de la contratación pública socialmente responsable.
2. La materialización de objetivos socio laborales en la contratación pública a
través del plan de empleo Reincorpora-T. .
3. Buenas prácticas de los órganos de contratación tendentes a la consecución de objetivos socio laborales
Capítulo Final.— ALGUNAS REFLEXIONES FINALES, BALANCE Y PERSPECTIVA.
Bibliografía.

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