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Derechos de los consumidores y usuarios

Derechos de los consumidores y usuarios

  • ISBN: 9788498981131
  • Editorial: Editorial Lex Nova, S.A.
  • Lugar de la edición: Valladolid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 378
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
45,00 €
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Resumen

Después de leer este libro, cualquier consumidor o profesional en el mercado de bienes y servicios sabrá qué posición tiene frente a un contrato de consumo, cuál es su ámbito de responsabilidad y cómo resolver los conflictos que surjan. Todo ello, en un ámbito tan complejo donde confluyen las normas comunitarias, nacionales, autonómicas y locales. Hay que definir los derechos de los consumidores, establecer los límites de los empresarios, dentro de la libre competencia y el principio de libertad de pactos que rige nuestro sistema de contratación; fijar los mecanismos de protección y articular vías judiciales y extrajudiciales para resolver los conflictos. Esta obra afronta la estructura general de la posición del ciudadano como consumidor, como destinatario final de los bienes y servicios cuya prestación constituye el objeto de actividad de los empresarios. A continuación, se concreta negativamente esta posición en el ámbito de los contratos, se fijan los límites de su contenido y se señalan las consecuencias y las responsabilidades derivadas de su ejecución. Por último, se definen los mecanismos procesales y extraprocesales de resolución de conflictos en materia de consumo; y se incluyen dos recopilaciones, de jurisprudencia y de modelos de solictudes, formularios, hojas de reclamación, comunicaciones y otros documentos muy prácticos.

1.. Principios, protección y representación de los consumidores y usuarios: I. Principios y derechos básicos de los consumidores. II. La protección contra los riesgos que puedan afectar a la salud o seguridad de los consumidores y usuarios. III. La protección de los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores y usuarios. La Unión Europea. IV. Protección de los consumidores y usuarios frente a prácticas comerciales. Actos de engaño y prácticas agresivas. Los códigos de conducta. V. Protección de consumidores y usuarios frente a distintas modalidades de venta. VI. La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute. derecho a la información, formación y educación. VII. Derecho de representación, consulta y participación y régimen jurídico de las asociaciones de consumidores y usuarios. VIII. Cooperación institucional. 2. Contratos, cláusulas y responsabilidad: I. Contratos y garantías. Las cláusulas abusivas. II. Responsabilidad civil por bienes o servicios defectuosos. 3. La protección judicial y extrajudicial del consumidor: I. Procedimientos judiciales y extrajudiciales de protección de los consumidores y usuarios. II. Sistema arbitral de consumo. III. Reclamaciones ante los organismos de protección del consumidor u organizaciones de consumidores. IV. Acciones en materia de prácticas desleales y códigos de conducta. 4. Resoluciones jurisprudenciales. 5. Modelos prácticos.

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